05 de noviembre de 2020

"Mujeres que migran expandiendo fronteras". Residencia artística virtual.

El resultado de la experiencia artística será compartida en el Canal de YouTube de Proyecto Corporalidad Expandida y en sus respectivas redes sociales el 22 de Noviembre de 2020.

Organizada por *PROYECTO CORPORALIDAD EXPANDIDA con el apoyo de Programa IBERESCENA en articulación entre la productora ITÍN PRODUCCIONES, CASA PARQUE, MUNICIPALIDAD DE ITUZAINGÓ, REDIV - Red Iberoamericana de Videodanza - y ENERGÍA GLOBAL.

MUJERES QUE MIGRAN EXPANDIENDO FRONTERAS es un proyecto interdisciplinario de residencia en formato virtual - online que reúne a siete mujeres artistas migrantes latinoamericanas que se desarrollan en circo, títeres, teatro de sombra, danza, clown, performance, investigación y que han migrado de su país de origen como motor de su desarrollo artístico-profesional.

Ellas co-crearán durante la residencia a partir del diálogo de saberes entre jornadas de capacitación, investigación, reflexión y producción artística, hibridando lenguajes y experiencias de cada una con las exploraciones artísticas ambientales que se generen.

En un cruce constante de lenguajes expresivos, validando la otredad como camino de construcción y resignificación del hecho artístico, habilitando nuevos modos de pensar y sentir la diversidad cultural desde una perspectiva de género.

El resultado de la experiencia artística será compartida en el Canal de YouTube de Proyecto Corporalidad Expandida y en sus respectivas redes sociales el 22 de Noviembre de 2020.

ARTISTAS PARTICIPANTES: MALENA RODRÍGUEZ GARCÍA - Nació en: Cochabamba, Bolivia. Migró a: Santiago, Chile por seis años. Actualmente vive en Bolivia.  // ALEJANDRA GORE - Nació en: Buenos Aires, Argentina. Migró a: Barcelona, España hace cinco años donde vive actualmente. // MARÍA JOSÉ BEJARANO SALAZAR - Nació en: San José, Costa Rica. Migró a: Argentina y Europa durante cinco años. Ahora vive en Costa Rica // MILENA RODRÍGUEZ  - Nació en: San José, Costa Rica. Migró a: Austria, Ecuador y Argentina por diez años. Actualmente vive en Ecuador.  // CECILIA WAHLHÜTTER - Nació en: Buenos Aires, Argentina. Migró a: Montevideo y Canelones, Uruguay hace cinco años. Actualmente vive en Uruguay. // LISETE FARIAS - Nació en: Maceió, Brasil. Migró a: Colombia y Panamá entre otros. Actualmente vive en Brasil. // LIZ WENDY VILLAREAL WAIWA - Nació en: La Paz, Bolivia. Migró a: Buenos Aires, Argentina hace cuatro años y medio donde reside en la actualidad.

EQUIPX RESIDENCIA PCE 2020

Directoras - Productoras Generales y Realizadoras Audiovisuales:

Wanda López Trelles - Ladys Gonzalez

Idea Original: Wanda López Trelles

Gestora Cultural: Victoria Demasi

Productora: Zaida de Pedro

Community Mannager: Nicolás Di Tizio

Comunicación Integral: Analía Tripodi Paz - Jimena Garri

Asesoras Técnicas - Facilitadoras: Cecilia Ceraso - Kekena Corvalán - Gabriela A. Ramos - Noelia Grasso - Analía Tripodi Paz - Ladys Gonzalez - Wanda López Trelles 

Diseño y Gestión de Plataforma: Gisela Bermúdez - Matías Kapoble

Diseño Gráfico y Animaciones: Melina Tocce

Música Original: Nicolás Artale

Videomapping: Eugenia Choque

Drone: Sacha Sain

Web: Gastón Leal

Contadora: María Paz Borzone

* PROYECTO CORPORALIDAD EXPANDIDA (PCE): PROYECTO que promueve, difunde y produce expresiones audiovisuales-multimediales-escénicas en torno a las corporalidades en su contexto social mediado por la cámara y las TICs (Tecnologías de Información y Comunicaciones) - CORPORALIDAD en los bordes de los cuerpos físicos, sociales, culturales, simbólicos, materiales,  personales, colectivos. Como mapas y territorios corporales de expresión y transformación artística - EXPANDIDA entre redes y espacios de encuentro que entraman y despliegan distintas experiencias vivenciales. Cada corporalidad-relato-historia nos expande desde múltiples bordes para construir nuevos sentidos y estéticas.  

** DIRECTORAS PCE: Wanda López Trelles (Argentina): Diseñadora de Imagen y Sonido. Artista Intermedial-multimedial. Curadora. Facilitadora de Cine Comunitario y Fotografía en diversos contextos y comunidades. Investigadora. Directora-Productora en Itín Producciones. Realiza integralmente proyectos artísticos (audiovisuales, residencias, performance) desde una perspectiva en Derechos Humanos y Género. Artivista - Tranfeminista en redes: MUA, REDIV, RAFMA. // Ladys Gonzalez (Argentina): Profesora de Expresión corporal y Licenciada en Artes. Se encuentra con la creación que la invita a explorar, creando y dirigiendo, en varios formatos: escritura, audiovisual, performances, docencia, residencias, curadurías. Encontrando una manera de ser en la danza en un sentido muy amplio, investiga y decide abrir espacios para que circulen todas las expresiones artísticas posibles, y así militar la libertad y el arte en todas sus formas, las conocidas y las que están por venir

Noticias Relacionadas

25 de abril de 2024

Convocatoria abierta para participar del 15 FESTIVAL MUNDIAL DE TEATRO ADOLESCENTE “VAMOS QUE VENIMOS” [Argentina]

Convocatoria abierta hasta el 30 de mayo de 2024.
19 de abril de 2024

Convocatoria abierta. Residencias de creación e investigación en el CENTRO CULTURAL AMAZÓNICO ARACUARA [Florencia, Caquetá - Colombia]

Fecha de cierre de la convocatoria: 24 de mayo de 2024.
19 de abril de 2024

Convocatoria para participar en las residecias de creación de la 2a. Edición de KAOS [Paraguay]

Kaos está destinada a todas las mujeres, mujeres trans y personas no binarias que residan en el territorio nacional o en los países vecinos: Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay, y que estén entre los 20 y los 50 años de edad. El periodo de inscripciones a través del formulario online, va desde el  15 de abril al 15 de mayo de 2024 a las 23:59 horas.
18 de abril de 2024

Convocatoria abierta XXII Festival Internacional de Títeres Manuelucho [Colombia].

Convocatoria abierta dirigida a agrupaciones y compañías residentes en Ecuador, Brasil, Argentina, Cuba, España, y Colombia. Fecha de cierre:30 de abril de 2024.

Enviando datos

Espere un momento por favor...