09 de diciembre de 2011

MULTITUD: UNA OBRA DE NUESTRO TIEMPO DONDE LA COLECTIVIDAD ES POSIBILIDAD TRANSFORMADORA

MULTITUD: UNA OBRA DE NUESTRO TIEMPO DONDE LA COLECTIVIDAD ES POSIBILIDAD TRANSFORMADORATamara Cubas, una de las coreógrafas más destacadas del momentoMULTITUD....

MULTITUD: UNA OBRA DE NUESTRO TIEMPO DONDE LA COLECTIVIDAD ES POSIBILIDAD TRANSFORMADORA
Tamara Cubas, una de las coreógrafas más destacadas del momento
MULTITUD. 13 de diciembre de 2011
Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
Proyecto apoyado por Iberescena

MULTITUD es una obra de danza que aborda la problemática de la heterogeneidad en la noción de comunidad. Pieza con una estructura narrativa discontinua, que parte de acciones ancladas en el presente, desprovistas de cargas emotivas premeditadas y de cualquier noción de representación. El espacio desnudo y motivos sonoros diseñados in situ a partir de la manipulación de microfonía, son los recursos mediante los cuales un grupo de intérpretes habita experiencias y construye imágenes para ir hacia nuevas posibilidades de relación con el espectador, una invitación para ser sujeto activo de una experiencia perceptiva visual y sonora abierta a múltiples lecturas y significaciones.
En MULTITUD se ha optado por un sistema de organización en lugar de composición pactado en conjunto y que mediante el diálogo, la comunicación y la escucha ponen en juego sus individualidades para ir decidiendo la dramaturgia de la pieza en el momento que se presenta. Cada una de las escenas cuenta con principios fijos que posibilitan el arribo a una forma, pero el cómo se arriba a ella y el orden de las mismas, es una decisión que el colectivo asume mientras la pieza se presenta ante el espectador.
De alguna manera MULTITUD es una obra política, porque pone frente al espectador una importante reflexión sobre cómo es posible la acción colectiva en el espacio público.

MULTITUD. Teatro Esperanza Iris, Donceles 36, Centro Histórico. 20:30 hrs. Entrada General $112.00
CRÉDITOS
Dirección artística: Tamara Cubas
Diseño de producción y asistencia de dirección: Hayde Lachino
Diseño Sonoro: Francisco Lapetina
Producción: Hayde Lachino, Nora Castrejón
Iluminación: Jésica Elizondo
Seguimiento Pedagógico: Nadia Lartigue
Documentación fotográfica: Victoria Pereyra
Asistente de sonorización: Javier Marín
Entrenamiento físico: Armand Álvarez

Intérpretes:
Azhareel Aceves, Adriana Alonso, Cristhian Alvarado, Mariana Arteaga, Mónica Corona, Emiliano Cruz, Natali González, Nadia Lartigue, Leilani Maciel, Mariana Marrero, Israel Martínez, Erandi Mondragón, Victoria Pereyra, Carlos Ramírez, Mauricio Rico, Raúl Rosas, Eztli Ukben, Columba Zavala.

Con la colaboración de los bailarines del CEPRODAC:
Dalel Bacre, Arturo Lugo, Yonatan Espinoza, Ulises González, Edgar Pol, Juan Madero, Kenya Murillo, Stéphanie Janaina, Yuridia Ortega, Edith Pérez, Gersaín Piñón, Jorge Ronzón, Paula Rechtman Bulajic, Ana Paula Ricalde Castillo, Ricardo Rodríguez, Sheila Rojas, Karla Rosales, Irasema Sánchez, Arturo Serrano Hernández y Raúl Tamez.

Agradecemos la colaboración y apoyo de:
Carmen Bojórquez, Eunice Sandoval y todo el personal de la Coordinación Nacional de Danza, Juan Meliá, Edgar Hernández Chávez, Diplomado Teatro Línea de Sombra, Sandra Gutiérrez Hordónez, Luis Daniel Pérez González, Guadalupe Mora Reyna, Santa Saremi Moreno, Vladimir Garza Olivares, XEspacio de Arte, Jessica Sandoval, Shaday Larios, Inti Santamaría, Sergio Honey, Edwin Culp, Bernardo Galindo.

 

MULTITUD es una coproducción de:
CONACULTA – INBA – CEPRODAC – IBERESCENA - TEATRO SOLIS -CENTRO DE LAS ARTES SAN LUIS CENTENARIO

TAMARA CUBAS
Tamara Cubas es licenciada en Artes Plásticas y Visuales, Master en Arte y Tecnología y con formación en Danza Contemporánea.
Se desempeña como docente coordinando y dictando talleres y laboratorios de creación para artistas, imparte clases de sensibilidad corporal en Facultades de Bellas y Arquitectura en Uruguay, es también responsable del entrenamiento corporal de actores para compañías de teatro.
Ha sido jurado en festivales y proyectos de video y danza en Latinoamérica.
Es co-directoda artística del colectivo Perro Rabioso, desde donde ha llevado a cabo numerosos proyectos artísticos y culturales relacionados con la difusión, formación y producción artística como el FIVU, Festival Internacional de VideoDanza en Uruguay y la Videoteca Montevideo.
Durante 4 años trabajó en la función pública en la Dirección Nacional de Cultura del Uruguay (2006-2009); diseñó y fue la coordinadora general de PLATAFORMA, Programa de Incentivo a la Producción y la Innovación artística, fue directora del Festival Internacional de Artes Escénicas, Septiembre Escénico 2009 y asesoró en materia de danza a varios proyectos como Fondos Concursables, A Escena!, entre otros. También ha sido asesora de programación en danza del Teatro Solís de Montevideo.
Tres de sus obras escénicas fueron presentadas en México, ATP, Plan de Consistencia (creada con la compañía mexicana máKina dT) y Actos de Amor Perdidos, pieza que indaga sobre memoria y el pasado reciente de su país. Su quehacer como artista se extiende al video, el performance y más recientemente, a la fotografía. Tiene un presencia constante en los más diversos escenarios a nivel mundial, en fechas recientes tuvo giras en España (2010) y Francia en (2011).
Actualmente es beneficiaria de Iberescena para el proyecto Multitud y de una beca de la Fundación Prince Claus para la realización de un proyecto de artes visuales titulado La Patria Personal.
Más información en www.perrorabioso.com
 

Noticias Relacionadas

25 de abril de 2024

Convocatoria abierta para participar del 15 FESTIVAL MUNDIAL DE TEATRO ADOLESCENTE “VAMOS QUE VENIMOS” [Argentina]

Convocatoria abierta hasta el 30 de mayo de 2024.
19 de abril de 2024

Convocatoria abierta. Residencias de creación e investigación en el CENTRO CULTURAL AMAZÓNICO ARACUARA [Florencia, Caquetá - Colombia]

Fecha de cierre de la convocatoria: 24 de mayo de 2024.
19 de abril de 2024

Convocatoria para participar en las residecias de creación de la 2a. Edición de KAOS [Paraguay]

Kaos está destinada a todas las mujeres, mujeres trans y personas no binarias que residan en el territorio nacional o en los países vecinos: Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay, y que estén entre los 20 y los 50 años de edad. El periodo de inscripciones a través del formulario online, va desde el  15 de abril al 15 de mayo de 2024 a las 23:59 horas.
18 de abril de 2024

Convocatoria abierta XXII Festival Internacional de Títeres Manuelucho [Colombia].

Convocatoria abierta dirigida a agrupaciones y compañías residentes en Ecuador, Brasil, Argentina, Cuba, España, y Colombia. Fecha de cierre:30 de abril de 2024.

Enviando datos

Espere un momento por favor...