INTEGRO (Oscar Naters – Ana Zavala), es un núcleo creativo cuya búsqueda artística está dedicada a la indagación en la cultura peruana ancestral por los valores de sabiduría no occidental que encierra, que forma amalgama con los lenguajes del cuerpo en la danza y el teatro contemporáneos.
La realización de la Residencia "El Mito de Cuniraya y Cahuillaca", inspirada en el Capítulo 2 del Texto Quechua del siglo XVI "Dioses y Hombres de Huarochirí" tendrá una duración de 15 días y es auspiciada por el fondo para Ayudas a Experiencias de Creaciones Artísticas en Residencia de IBERESCENA.
A través de esta residencia se desarrollara la relación cuerpo - memoria ancestral.
En los Mitos recogidos por los informantes del padre Ávila, en Huarochirí, los verdaderos protagonistas son las personificaciones del paisaje: montañas, islas albuferas o estuarios ríos, el sol, la sombra y la noche y los bosques sagrados, fenómenos atmosféricos, arboles, manantiales, canales, piedras y rocas.
De acuerdo con las creencias, ellas nacen, se desplazan, sangran, orinan, luchan, se agitan bajo la tierra y finalmente desaparecen o se transforman en piedras. Las Huacas tienen nombre propio, sufren pasiones y apetencias, toman mujer u hombre, paren hijos; ejercen una personalidad en todo semejante a la humana.
Participan Sachiko Fullita (Esp. /Perú), Prisciella Uvalle (Mex.)