23 de abril de 2019

Realización de la Residencia "El Mito de Cuniraya y Cahuillaca" [Perú]

INTEGRO (Oscar Naters – Ana Zavala), es un núcleo creativo cuya búsqueda artística está dedicada a la indagación en la cultura peruana ancestral por los valores de sabiduría no occidental que encierra, que forma amalgama con los lenguajes del cuerpo en la danza y el teatro contemporáneos. 

La realización de la Residencia "El Mito de Cuniraya y Cahuillaca", inspirada en el Capítulo 2 del Texto Quechua del siglo XVI "Dioses y Hombres de Huarochirí" tendrá una duración de 15 días y es auspiciada por el fondo para Ayudas a Experiencias de Creaciones Artísticas en Residencia de IBERESCENA.

A través de esta residencia se desarrollara la relación cuerpo - memoria ancestral.

En los Mitos recogidos por los informantes del padre Ávila, en Huarochirí, los verdaderos protagonistas son las personificaciones del paisaje: montañas, islas albuferas o estuarios ríos, el sol, la sombra y la noche y los bosques sagrados, fenómenos atmosféricos, arboles, manantiales, canales, piedras y rocas.

De acuerdo con las creencias, ellas nacen, se desplazan, sangran, orinan, luchan, se agitan bajo la tierra y finalmente desaparecen o se transforman en piedras. Las Huacas tienen nombre propio, sufren pasiones y apetencias, toman mujer u hombre, paren hijos; ejercen una personalidad en todo semejante a la humana.

Participan Sachiko Fullita (Esp. /Perú), Prisciella Uvalle (Mex.)

Noticias Relacionadas

14 de enero de 2021

¡Pump! Festival de teatro para las infancias- Formato mixto [Argentina]

Del 23 al 31 de enero de 2021. A través de www.laparisinacasadearte.com
13 de enero de 2021

Festival ENTEPACH. Formato online [Chile]

La programación se divide en dos ciclos de presentaciones. El primero, se realizará entre el 15 y 18 de enero y el segundo ,en los meses de abril, mayo y junio 2021.  Todas las obras se transmitirán a las 20 hs. (de Chile), a través de Zoom, por las redes sociales de ENTEPACH y los distintos espacios asociados al evento.
14 de diciembre de 2020

Estreno de la coproducción "Agotarse" [Quito, Ecuador]

AGOTARSE es una co-producción Ecuador-México entre las agrupaciones Bruma acción/reflexión en movimiento de Quito (Ecuador) y Laboratorio PuntoD de Guadalajara (México), la cual se estrenará en Teatro Capitol el miércoles 30 de diciembre del 2020.  
11 de diciembre de 2020

Estreno de la coproducción "HOMES"

El 18 de diciembre de 2020 será el lanzamiento de la página.

Enviando datos

Espere un momento por favor...