23 de abril de 2019

Realización de la Residencia "El Mito de Cuniraya y Cahuillaca" [Perú]

INTEGRO (Oscar Naters – Ana Zavala), es un núcleo creativo cuya búsqueda artística está dedicada a la indagación en la cultura peruana ancestral por los valores de sabiduría no occidental que encierra, que forma amalgama con los lenguajes del cuerpo en la danza y el teatro contemporáneos. 

La realización de la Residencia "El Mito de Cuniraya y Cahuillaca", inspirada en el Capítulo 2 del Texto Quechua del siglo XVI "Dioses y Hombres de Huarochirí" tendrá una duración de 15 días y es auspiciada por el fondo para Ayudas a Experiencias de Creaciones Artísticas en Residencia de IBERESCENA.

A través de esta residencia se desarrollara la relación cuerpo - memoria ancestral.

En los Mitos recogidos por los informantes del padre Ávila, en Huarochirí, los verdaderos protagonistas son las personificaciones del paisaje: montañas, islas albuferas o estuarios ríos, el sol, la sombra y la noche y los bosques sagrados, fenómenos atmosféricos, arboles, manantiales, canales, piedras y rocas.

De acuerdo con las creencias, ellas nacen, se desplazan, sangran, orinan, luchan, se agitan bajo la tierra y finalmente desaparecen o se transforman en piedras. Las Huacas tienen nombre propio, sufren pasiones y apetencias, toman mujer u hombre, paren hijos; ejercen una personalidad en todo semejante a la humana.

Participan Sachiko Fullita (Esp. /Perú), Prisciella Uvalle (Mex.)

Noticias Relacionadas

06 de agosto de 2020

Estreno virtual de la coproducción entre Costa Rica, Salvador y Panamá "La madre que nos parió"

Las transmisiones se realizarán en vivo desde el Teatro de La Aduana por la plataforma Facebook durante los días 27,28,29,30 de agosto de 2020 en horarios de 2:00 pm y 8:00 pm hora Costa Rica, las entradas podrán adquirirse próximamente en línea en la boletería del Teatro Popular Mélico Salazar.
04 de agosto de 2020

VII FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO ENCARNACIÓN 2020 (FITE)

El FITE 2020 se llevará a cabo del 21 al 30 de Agosto y reunirá en forma virtual a cientos de artistas de elencos de Italia, Colombia, México, Venezuela, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay.
30 de julio de 2020

Comienza el festival "La Rebelión de los Muñecos" en formato virtual.

El Festival Internacional de Teatro y Marionetas producido por Viajeinmóvil se desarrollará entre el 1 y 30 de agosto en un formato virtual inédito en su historia, gracias al apoyo de Iberescena. Será transmitido por Teatroamil.tv, en alianza con Fundación Teatro a Mil.
29 de julio de 2020

BALAO – Creación en residencia. Programa virtual – julio y agosto 2020

Enviando datos

Espere un momento por favor...