09 de julio de 2019

Residencia DINAMO. Seleccionados y actividades abiertas al público [Chile]

Martes 6 de agosto, 19 horas en Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM. Se realizará el conversatorio Miradas sobre el trabajo del dramaturgo hoy en Chile, que contará con la participación de los dramaturgos Carla Zuñiga, Andrés Kalawski y Eduardo Luna, donde se discutirá en torno al trabajo de la dramaturgia profesional en Chile, sus principales desafíos, oportunidades y proyecciones. El sábado 31 de agosto y domingo 1 de septiembre a partir de las 18 horas en el mismo lugar: Se realizarán lecturas abiertas con los textos Iberescena

Las actividades serán durante agosto en GAM

RESIDENCIA DÍNAMO RECIBIRÁ AUTORES DE MÉXICO, URUGUAY, PERÚ Y COSTA RICA Con más de 120 postulaciones internacionales y alrededor de 70 de diversas regiones de Chile, Interdram Plataforma cerró la convocatoria a su residencia dramatúrgica 2019. Gracias al fondo Iberescena, esta edición contará por primera vez con representantes de diferentes países de Iberoamerica, mientras que la selección nacional tendrá creadores de Arica y Parinacota, Atacama, Coquimbo, BioBio y Los Lagos, además de la Región Metropolitana.

Por sexto año consecutivo Interdram Plataforma realizó la convocatoria a su programa de creación dramatúrgica, Residencia Dínamo. Más de 120 postulaciones internacionales de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay fueron recibidas en esta ocasión que, gracias al Fondo Iberescena, por primera vez  contará con una selección de autores iberoamericanos.
 

“La selección Iberescena fue fascinante. Pudimos ver un poco de qué se está haciendo hoy y ahora en otros países de habla hispana y los cuatro autores escogidos realmente representan una variedad de lenguajes y temáticas que se están tocando hoy a nivel iberoamericano”, explica Cristóbal Pizarro, director de Interdram Plataforma.

Por su parte la selección nacional, que cuenta con Fondart Regional, recibió más de 70 postulaciones para ser parte del proyecto que logra realizar una radiografía a la dramaturgia chilena e identificar las temáticas más recurrentes, el tipo de lenguaje y formato. “Este año aparecieron con mucha fuerza y presencia Biobío y El Maule, además de postulaciones de autores inmigrantes, lo que nos sorprendió muy positivamente, y nos llevó a crear un cupo denominado residente. Todos representan una gran variedad de voces, temáticas, edades y lenguajes”, agrega.

En el caso de los dramaturgos internacionales, Residencia Dínamo consistirá en talleres, sesiones con destacados autores chilenos invitados y workshops con actores para probar las obras. Mientras que la residencia nacional tendrá una semana de intenso trabajo de textos en Santiago, para continuar con seguimiento a distancia cuando los escritores regresen a sus ciudades; un proceso que finalizará con sus obras terminadas.

SELECCIONADOS

Internacionales
Gracias al aporte de Iberescena, Interdram podrá costear el traslado desde sus países de residencia, alojamiento y alimentación en Santiago de cuatro autores internacionales durante las cuatro semanas que dure la residencia. Ninguna de las actividades contemplada tiene costo para los participantes.

  • José Emilio Hernández Martín- México
  • María Victoria Elodina Vera Venturini- Uruguay
  • Luis Mariano Madriz Díaz- Costa Rica
  • Rocío Milagros Limo Vélez- Perú

Nacionales

Con el apoyo de Fondart Regional, los seleccionados podrán financiar su participación a esta residencia, ya que existirán becas de traslado para quienes lo requieran y el alojamiento y alimentación serán costeados por la organización.

  • Paulina Constanza Bustos Castillo- Arica y Parinacota
  • Vicente Larenas Añasco- Región Metropolitana
  • Matías Alejandro Díaz Huirimilla- Los Lagos
  • Paula Darune Torres Esquivel- Atacama
  • Carlos Ariel Aragay- Maule
  • Margarita Yerissa Castro Acuña- Coquimbo
  • Nicolás Lange- Los Lagos
  • Carolina Jara Montecinos- Biobío
  • Lixandra Merced Cotté- Residente (Puerto Rico)

 

ACTIVIDADES ABIERTAS AL PÚBLICO
Se realizará el conversatorio Miradas sobre el trabajo del dramaturgo hoy en Chile, que contará con la participación de los dramaturgos Carla Zuñiga, Andrés Kalawski y Eduardo Luna, donde se discutirá en torno al trabajo de la dramaturgia profesional en Chile, sus principales desafíos, oportunidades y proyecciones. Martes 6 de agosto, 19 horas en Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM.
Además se harán lecturas abiertas con los textos Iberescena el sábado 31 de agosto y domingo 1 de septiembre a partir de las 18 horas en el mismo lugar.

Detalles en www.interdram.cl
 

SOBRE INTERDRAM
Es una compañía y plataforma teatral de dramaturgia nueva. Interdram se articula en dos bloques: La COMPAÑÍA, que produce y estrena dramaturgia nueva chilena e internacional; y la PLATAFORMA, que realiza las actividades de residencia, tertulias, asesorías y talleres de dramaturgia. Adicionalmente traduce obras, publica textos teatrales en asociación con la Editorial Libros Pez Espiral y publica entrevistas a autores en nuestro sitio web. La dramaturgia que Interdram lleva a escena, asesora o publica, es escogida entre los textos trabajados en sus instancias de desarrollo, como también nuevas obras que los interpelen por su calidad, para ser llevadas a escena. Como Compañía ha estrenado dos obras chilenas Rocha de Felipe Vera (2016, Ganadora del 7º Festival de Teatro Joven de Las Condes) y Nanas de Leonardo González (2018, en Matucana 100, Premio Municipal de Literatura de Santiago 2014 y Mejor Dramaturgia 2017, Hispanic Organization of Latin Actors, de Nueva York); y dos obras extranjeras El efecto de la autora británica Lucy Prebble (2016 y 2017, Teatro UC), y un first look de la obra Los cristianos del autor norteamericano Lucas Hnath (2019, Instituto Chileno Norteamericano). Actualmente trabaja en el montaje de la obra española #malditos16 de Nando López (2019, Sidarte). Todas bajo la dirección de Ana López Montaner.

 

Noticias Relacionadas

27 de mayo de 2020

Abierta la convocatoria para participar de la residencia de creación en cheLA [CABA]

Dirigida a creadores/as de las artes performáticas (danza, teatro), multimediales, manejo de hardware y software, programación, videomapping, robótica y otros; que sean mayores de 18 años y tengan residencia en cualquiera de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú o Uruguay. La convocatoria estará abierta desde el 25 de mayo hasta el 25 de julio de 2020.
23 de abril de 2020

Lanzamiento capítulos online en el marco del FESTIVAL INTERNACIONAL RAÍCES Online en YouTube

El “FESTIVAL INTERNACIONAL RAÍCES para Niños y Niñas”,  unido a la campaña “Quédate en casa” y en el marco de los festejos del “Día del niño y la niña” apoyado por el “Botiquín Cultural Jalisco” realizará 2 capítulos online que se publicarán los días 25 y 30 de abril por el canal de YouTube del Festival, y en la plataforma de Facebook.
17 de abril de 2020

Convocatoria abierta para residencias de creación en el centro de creación L’animal a L’esquena de Celrà [Girona, España]

Los países de residencia de los artistas elegibles son los que forman parte del programa Iberescena, es decir: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Fecha de cierre: 4 de julio de 2020.
05 de marzo de 2020

Apertura de procesos de la residencia "CROQUIS CORPORIS. Delineando un cuerpo/ciudad" en el marco del festival DANZAFUERA [La Plata, Argentina]

21 de marzo de 2020. Escalinata del Museo de Ciencias Naturales (Paseo del Bosque)

Enviando datos

Espere un momento por favor...