29 de noviembre de 2021

SYRY- Festival Internacional de Artes Escénicas Contemporáneas [Paraguay]

En su edición 2021 Syry Festival Internacional de Artes escénicas Contemporáneas iniciará el 28 de noviembre al 1 de diciembre con el Ciclo Todos Podemos bailar, a la par de talleres y seminarios. Y desde el 2 al 5 de diciembre el Festival Internacional en el Auditorio de la FADA UNA, con presencia de artistas de México, Brasil y Paraguay.

La muestra coreográfica surge hace 17 años como una necesidad de promover y motivar el trabajo coreográfico de jóvenes creativos, así como favorecer el encuentro e intercambio entre los jóvenes creadores de diferentes academias, escuelas o grupos del país y del exterior. Syry Festival Internacional de Artes Escenicas Contemporaneas tiene como objetivo la creación de obras interesantes, versátiles y nuevas a un público que apoya las propuestas elaboradas por jóvenes del país y de la región.

En ediciones anteriores han participado alumnos del Instituto Municipal de Arte de Asunción, Instituto Superior de Bellas Artes, El Estudio, Ballet Nacional del Paraguay, Centro Paraguayo Japonés, Acedemia Teresa Capurro y coreógrafos independientes del medio. En la edición 2011, llevada a cabo en el Centro Cultural Juan de Salazar, contamos con la presencia de 37 obras, entre coreógrafos profesionales invitados y jóvenes talentos.

Desde el año 2009 hemos incorporado un incentivo para la creación a los participantes, premiados por un jurado selecto y competente. Destacamos que esta premiación es un incentivo para los jóvenes que apuestan por la danza, y especialmente por la creación, sin embargo el espíritu sigue siendo el de compartir, disfrutar y respetar los diferentes lenguajes que son parte de la Muestra.

Syry Festival Internacional de Artes Escenicas Contemporaneas desea reafirmarse en su Edición 2021 en su compromiso con el ámbito artístico generando un espacio de presentación y difusión de obras sin fines de lucro y con la firma convicción de que la creación, la experimentación y la investigación son los caminos que el arte contemporáneo debe propiciar potenciando la imaginación, la creatividad y el lenguaje particular.

En este año el Festival se realizará de forma híbrida, con muestras y talleres presenciales, así como también streamings de obras a través de las cuentas de las redes sociales.

La muestra surge como una necesidad de promover y motivar el trabajo coreográfico de jóvenes creativos, así como favorecer el encuentro e intercambio entre jóvenes creadores, profesionales del medio y la región latinoamericana y un público deseoso de ver obras experimentales de diferentes estilos y propuestas.

Es necesaria la continuidad de este espacio porque:

  • Son escasas las obras o espectáculos de danza dentro del movimiento cultural independiente de nuestro país.
  • Porque es una plataforma de crecimiento profesional para muchos jóvenes que inician sus primeros pasos en el campo de la Creación.

 

Noticias Relacionadas

18 de enero de 2022

Convocatoria abierta para participar en el Festival Alma Negra [Costa Rica]

La convocatoria está abierta a artistas de países iberoamericanos miembros del programa IBERESCENA (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal) y artistas nacionales, o residentes en Costa Rica, para ser parte de la edición 2021 del Festival Alma Negra que se realizará en Teatro de la Tierra en San Mateo de Alajuela, Costa Rica; del 9 al 17 de abril del 2022.
15 de diciembre de 2021

Estreno de la coproducción "BAMMM" [Brasil]

El lunes, 20 de diciembre, se estrenará el espectáculo de danza ´Bammm`, en el Teatro Municipal Severino Cabral - Campina Grande, Paraíba.
02 de diciembre de 2021

Estreno de la coporducción "Las Redes abiertas de América Latina" [Natal y Bogotá]

Del 4 al 12 de diciembre de 2021
01 de diciembre de 2021

Estreno de la coproducción Rodar i Rodar [Madrid, España]

Se estrenará el próximo 5 de diciembre en el Teatro Tomás y Valiente en Fuenlabrada – Madrid, a las 18h00.

Enviando datos

Espere un momento por favor...