14 de octubre de 2019

XVII Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea Tijuana [CDMX]

Del 21 al 25 de octubre en el Teatro Rubén Vizcaína de la Universidad Autónoma de Baja California, en Tijuana, y del 25 al 29 de octubre en el Teatro La Capilla, en la Ciudad de México.

La Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea, el evento más importante en su género, creado en 2002 por la Compañía Los Endebles, llega a su XVII edición y, para celebrarlo, sucederá en dos sedes: el Teatro Rubén Vizcaína de la Universidad Autónoma de Baja California, en Tijuana -del 21 al 25 de octubre- y el Teatro La Capilla en la Ciudad de México -del 25 al 29 de octubre.

Como ya es costumbre en este evento, se efectuarán conferencias magistrales, talleres y lecturas dramatizadas, a cargo de relevantes figuras de la dramaturgia actual del mundo. Este año, Tijuana y Ciudad de México serán visitados por los autores internacionales Sergio Blanco de Uruguay, Gracia Morales de España, Silvia Gómez de Brasil, Carlos Satizabal de Colombia, Abel González Melo de Cuba y Daniel Danis de Canadá, así como por los mexicanos Maribel Carrasco, Edeberto “Pilo” Galindo, Itzel Lara, Luis Eduardo Yee, Yoall Morales, David Gaitán y Ximena Escalante. Todo esto, gracias al determinante apoyo del Programa IBERESCENA. 

Para inaugurar las jornadas en ambas sedes, Sergio Blanco impartirá la conferencia “Realidad y ficción” (21/09 TJ y 25/09 CDMX) y  presentará la lectura dramatizada de su obra Las flores del mal (22/09 TJ y 26/09 CDMX). Se ofrecerá la lectura de Beautiful Julia (21/09 TJ) y Todos somos Braian (28/09 CDMX) de Maribel Carrasco, quien dictará el taller “Teatro para niños y jóvenes” (21/09 TJ y 28/09 CDMX). Se leerá la obra El caso Garay (21/09 TJ y 25/09 CDMX) de Gracia Morales, quien impartirá la conferencia magistral “El conflicto estático” (22/09 TJ y 26/09 CDMX). Será leído el texto En este mundo loco, en esta noche brillante (22/09 TJ y 26/09 CDMX) de Gracia Morales, quien compartirá el taller “Pequeña jornada, pregunta adentro” (22/09 TJ y 26/09). 

Carlos Satizabal participará con la lectura de su obra Umbral (23/09 TJ y 27/09 CDMX) y la ponencia “Nuevas masculinidades, una conferencia de actor” (23/09 TJ y 27/09 CDMX). Pilo Galindo estará presente con la lectura de su texto La bestia (23/09 TJ y 25/09 CDMX) y la conferencia “Para quienes hacemos teatro” (23/09 TJ y 25/09 CDMX). De Itzel Lara se leerá Aún no recuerdo su rostro (24/09 TJ y 28/09 CDMX) e impartirá el taller “Creación de personajes” (24/09 TJ y 28/09 CDMX). 

Únicamente en Tijuana, el 24 de octubre, de Abel González Melo se leerá el texto Vuelve a contármelo todo y dictará la conferencia “Enigmas latentes”, mientras que de Luis Eduardo Yee se hará la lectura de Acá en la Tierra. Yoall Morales, con la puesta en escena Let it be a Revolution cerrará la primera parte de la celebración, el 25 de octubre.

Únicamente en Ciudad de México, se leerá Paraíso diseñado de David Gaitán, quien dictará la conferencia “Escribir y dirigir en época de pantallas”, el 27 de octubre, mientras que el 29 de octubre, Ximena Escalante presentará el texto Sin permiso fuera de casa e impartirá su celebrada conferencia “El cuchillo aristotélico”. Daniel Danis, un autor fundamental para la Compañía Los Endebles, cerrará la segunda parte de esta fiesta teatral con una conferencia y la lectura de su obra Un niño en el jardín.

Las lecturas dramatizadas serán dirigidas por creadores escénicos de Tijuana y la Ciudad de México: Isis Brigitte Díaz, Alan Uribe Villarreal, Alan Márquez Lobato, Cristian Magaloni, Daimary Moreno, Iliana Muñoz, Víctor Isordia, Juan Carlos Delgado, Carlos Alberto Moreno, Luly Rede, Edwin Bladimir, Carmen Ramos, Emma Guadalupe Bejarle, Claudia Lizbeth, Xavier Villanova, Reynolds Robledo y Daniel Bretón. 
Para Boris Schoemann, quien es director artístico junto con Mario Cantú Toscano y Verónica López García, “la Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea es un necesario encuentro entre hacedores de teatro y publico. Dramaturgos, directores, actores y traductores se reúnen para compartir sus conocimientos, sus obras, su vida. Estas obras y estos encuentros serán la semilla de múltiples producciones por venir, como ha sido el caso en todas las ediciones y ciudades en donde ha sucedido. Un evento totalmente gratuito al que la UABC y el Teatro La Capilla los invitan muy cordial y felizmente”.

Para mayor información, está disponible en la página web www.teatrolacapilla.com/sidc/. Toda las actividades son gratuitas.
 

Noticias Relacionadas

25 de marzo de 2024

Convocatoria abierta para participar en la residencia de creación del Centro Cultural Jon Cortina - TNT [El Salvador].

El plazo de aplicación es del 15 de marzo hasta el 31 de marzo de 2024.
25 de marzo de 2024

12ª Edición de Convención de Circo y Otras Artes Callejeras de Paraguay [Minga Guazú]

Complejo Recreativo “La Esperanza”, Km. 16 Minga Guazú, Ciudad del Este, Paraguay, del 3 al 7 de abril de 2024.
13 de marzo de 2024

Estreno de la coproduccion REMEI A L’EXILI [Bogotá, Colombia].

La Compañía Escénica Interdisciplinar LaMultiverse de Bogotá y el Col·lectiu Collage de Barcelona estrenan su primera coproducción REMEI A L’EXILI este 20 de marzo en el Teatro La Libélula Dorada de Bogotá a las 7pm.
07 de marzo de 2024

Convocatoria abierta para participar en el VIII Encuentro Internacional de Artes Vivas Africa Moment 2024 [Barcelona, España].

Fecha límite de admisio´n de proyectos 30 de marzo de 2024, 23:59 (CEST)

Enviando datos

Espere un momento por favor...