30 de septiembre de 2019

XXVIII Temporada Alta [Girona, España]

Tendrá lugar del 6 de octubre al 9 de diciembre en Girona, Salt y otras localidades de la provincia.

Clara apuesta por la programación internacional con 27 títulos de nombres consagrados y nuevas voces, como Alessandro Serra, Thomas Ostermeier, Dada Masilo, TG Stan, Tiago Rodrígues o Oskaras Korsunovas, entre otros.

Temporada Alta presenta 25 coproducciones, algunas de ellas con dramaturgos y directores de proyección internacionales como la brasileña Christiane Jatahy o Angélica Liddell y Àlex Rigola.

Nuevas propuestas de danza de Marta Carrasco y Sol Picó, circo contemporáneo, nuevos lenguajes, textos de nueva creación, proyectos sociales, propuestas educativas y una programación variada y rica en estilos para una nueva edición que busca acercarse cada vez más al público joven que no va al teatro habitualmente.

Conexión Iberoamérica, el ciclo dedicado a la escena latinoamericana, regresa con fuerza con Ostia de Sergio Blanco, Próximo de Claudio Tolcachir, y Tula de Lagartijas tiradas al sol, creadores ya habituales de Temporada Alta.

El IX Torneo de Dramaturgia reunirá a jóvenes autores como Marco González de la Varga, Laura Gost, Alejo Levis, Daniel J. Meyer, Concha Milla, Silvia Navarro, Adrián Novella y Alicia Serrat.

Del 21 al 24 de noviembre Temporada Alta vivirá una nueva Semana de Programadores, con propuestas de artistas como Liddell y Rigola, o CaboSanRoque, Roser López Espinosa y Pere Faura, junto a otras compañías internacionales.

La melancolía del turista de Oligor y Microscopía, Kultur de El Conde de Torrefiel, Trahisons de TG Stan y Parias de Javier Aranda serán las coproducciones que este año se enmarcan dentro del proyecto cooperativo y transfronterizo Pyrenart.

La 28ª edición de Temporada Alta llega con un centenar de espectáculos pensados ??para que un público diverso pueda disfrutar de las artes escénicas. Siguiendo con la apuesta de las últimas ediciones, este año el festival ha programado obras que provienen de otros continentes, nuevas producciones que después harán temporada teatral y también recoge propuestas del país. La nueva edición, que tendrá lugar del 6 de octubre al 9 de diciembre en Girona, Salt y otras localidades de la provincia, apuesta por espectáculos que invitan a la reflexión y a repensar de dónde venimos, dónde estamos y cuáles son los retos futuros que nos debemos plantear como sociedad.

En esta nueva oportunidad para acercar el teatro, la danza, el cine o la música a los espectadores, el festival ha elegido obras que reviven textos universales de Shakespeare, Pinter, Lorca, Bertrana, Zweig, Walser, Rodoreda o Verdaguer. Y también ha programado obras que tratan sobre la condición humana, a menudo desde una lectura más contemporánea, como son por ejemplo O agora que demora, que habla sobre la inmigración a partir del texto de la Odisea de Homero, Iphigenia en Vallecas, sobre cómo el sistema deja a la juventud sin futuro, o Macbettu, que afronta el conflicto del poder.

Un doble programa Shakespeare y de carácter internacional será el encargado de abrir esta nueva edición de Temporada Alta. Al ya mencionado Macbettu -teatro físico de la mano de Alesandro Serra- lo precederá un Measure for Measure de la Royal Shakespeare Company dirigido por su director actual, Gregory Doran. Será el 11 de octubre en el Teatro Municipal de Girona y dará el pistoletazo de salida a una programación de espectáculos que recoge propuestas internacionales (27 montajes), producciones y coproducciones del festival (25), obras de creación contemporánea (30) y de dramaturgia catalana (56) con un total de 96 espectáculos y 223 funciones (antes de comenzar el festival).

La programación elegida responde a una mantenida apuesta por la calidad y la diversidad, llegando así a un público muy amplio que busca en el festival varias formas de acercarse al arte. Pero el festival también se compromete con la transformación social. Así, vuelve el proyecto A Tempo, con La Fundació La Ciutat Invisible  que, por tercer año consecutivo, da la oportunidad de que durante el curso escolar 2019-2020 el profesorado se coordine con diferentes agentes culturales para transformar el aula a través de las artes. Las visitas de artistas a las escuelas y la asistencia a ensayos generales o funciones de forma gratuita son un ejemplo de este programa de éxito. Este año, se suma a este proyecto educativo una nueva iniciativa para llevar gente joven al teatro -una de las grandes preocupaciones actualmente de programadores y equipamientos-, un programa hecho para los jóvenes y por los jóvenes: Arteria, que incorpora además un carné de descuentos para este colectivo.

En el ámbito de la internacionalización de la escena propia, Temporada Alta hace años que trabaja para establecer complicidades con otros festivales y proyectos europeos que hagan posible que los artistas puedan ampliar su circuito y públicos, especialmente aquellos que trabajan en lenguajes contemporáneos, más universales. En esta línea, esta será la segunda edición que el festival trabaja con el proyecto Pyrenart (del cual es socio), una iniciativa transfronteriza que hace que cinco agentes culturales del lado frances de los Pirineos y tres del español trabajen en red y compartan conocimientos. La melancolía del turista, Kultur, Trahisons y Parias son el ejemplo de este trabajo en común.

LA PROGRAMACIÓN INTERNACIONAL 

Uno de los ejes que definen Temporada Alta es la programación internacional. Con el tiempo, el festival se ha convertido en puerta de entrada a España y a Europa de muchas producciones internacionales, tanto de creadores consagrados como de las nuevas voces que despuntan.

Esta 28 edición del festival presenta 18 espectáculos de fuera. Entre estos destacan Thomas Ostermeier, uno de los grandes directores de las últimas décadas y un habitual de Temporada Alta, que presenta Retour à Reims, una nueva producción sobre los cambios políticos en las zonas periféricas y marginadas de las grandes ciudades; el teatro de Tiago Rodrigues llega con Sopro, que es un homenaje a uno de los oficios más antiguos del teatro: los apuntadores; Oskaras Korsunovas, convertido en un director habitual del festival, este año viaja con su compañía para presentar A Man from Podolsk, una historia sobre cómo afecta la propaganda y la información en esta época de post-verdad; la compañía flamenca TG Stan presenta Trahisons, una nueva propuesta a partir del clásico de Harold Pinter; Retrospective, el primer documental del reconocido coreógrafo francés Jérôme Bel en el que afronta el pasado de sus propios espectáculos mientras reflexiona sobre la dimensión política de la danza europea; y Hotel, el espectáculo de la compañía canadiense de circo contemporáneo Cirque Eloize, entre otros.
 
Creación contemporánea e internacionalización

Si bien toda la programación del festival está impregnada de propuestas donde los lenguajes contemporáneos y las creaciones multidisciplinares dominan la puesta en escena, un año más Temporada Alta propone la organización de una semana donde se concentran una cantidad importante de espectáculos contemporáneos para que programadores extranjeros tengan la oportunidad de conocer lo que se hace en el país y con el objetivo de facilitar la salida hacia mercados internacionales de las compañías y las producciones de aquí.

En esta edición, la Semana de los Programadores tendrá lugar del 21 al 24 de noviembre y combinará producciones de algunos artistas del país reconocidos internacionalmente como Àlex Rigola, con la obra Aquest país no descobert que no deixa tornar de les seves fronteres cap dels seus viatgers, o El Conde de Torrefiel, con Kultur; y propuestas de artistas y compañías de aquí que están actualmente tomando empuje internacional, como CaboSanRoque, que presentará Dimonis, Roser López Espinosa con Trama, o Pere Faura con Incurables. La Semana de los Programadores también tendrá compañías y creadores internacionales de fuera de Cataluña como son Angélica Liddell con Una costilla sobre la mesa. Madre o Christiane Jatahy con O agora que demora.

Pyrenart, el arte que traspasa fronteras 

A través de Pyrenart, este año se presentarán las siguientes obras: La melancolía del turista, de Oligor y Microscopía, que estrenan así en Temporada Alta una propuesta que se pregunta sobre el ascenso y la caída de la idea de un paraíso, y habla del turismo y de cómo en ocasiones invade las ciudades; Kultur de El Conde de Torrefiel enfrenta al espectador a una escena en apariencia realista -un casting que exige una escena de sexo explícito-, para crear una experiencia íntima y subjetiva adoptando la posición de un voyeur que espía una situación que crece en intensidad ; la ya mencionada Trahisons de TG Stan, un Pinter que huye de la puesta en escena más costumbrista; y Parias de Javier Aranda, un espectáculo de títeres para adultos premiado en varios festivales.

Punto de encuentro entre la escena europea y de América Latina

Temporada Alta incluye, desde 2013, el ciclo Conexión Iberoamérica, que representa un punto de encuentro entre las artes escénicas y la cultura de ambos lados del Atlántico. Este ciclo pretende dar continuidad a la escena del sur del continente americano, uno de los polos creativos más interesantes del mundo y al que el festival da una especial relevancia dentro de la programación.

Con el apoyo de Iberescena este año, dentro del ciclo se presenta Ostia del uruguayo Sergio Blanco, que habla de la relación entre un hermano y una hermana (leída por él y su hermana en la vida real); Próximo de Claudio Tolcachir, que aborda las relaciones afectivas en la era de Internet; Tula de Lagartijas tiradas al sol, sobre las ideas que sustentan el ideal democrático; y Tierras del Sur de Txalo Toloza y Laida Azkona, centrada en la estrecha relación entre la barbarie sobre los pueblos originarios latinoamericanos, las nuevas formas de colonialismo y la cultura contemporánea.

También forman parte de Conexión Iberoamérica el concierto de la cubana Omara Portuondo, que presentará su último trabajo discográfico llamado El último beso, y las obras La melancolía del turista y O agora que demora.

TALENTO DE TODA ESPAÑA

Para conseguir diversidad artística y geográfica, el festival programa cada año obras provenientes de diversos puntos de la geografía española. En la 28ª edición, el público encontrará 9 espectáculos de diferentes partes de España.

Angélica Liddell llega por sexta vez a Girona para presentar Una costilla sobre la mesa. Madre obra coproducida por el propio festival. En ella la madrileña habla del dolor por la pérdida de su madre y de su relación con el mundo. Todo ello acompañado con una banda sonora creada interpretada en directo por otro provocador: el cantaor Niño de Elche.

Ganadora entre otros premios del MAX 2019 al mejor espectáculo revelación (Teatro Kamikaze) y mejor actriz protagonista (María Hervás), llega a Girona Iphigenia en Vallecas tras haber sido un fenómeno de la cartelera madrileña. Y, Israel Galván vuelve a Temporada Alta en esta ocasión con uno de los grandes ballets de la danza española El amor brujo, llevándolo a su mundo contemporáneo y libre en la forma pero con raíces profundas en el flamenco clásico.

También forman parte del grupo de espectáculos que llegan con el festival en Cataluña: Parias, Acorar, M.A.R, Romancero gitano, Lú o Soñando el carnaval de los animales.
  
COPRODUCCIONES Y PRODUCCIONES

Productoras, compañías y equipamientos ya han establecido alianzas en pasadas ediciones con Temporada Alta, factor que ha hecho posible que muchos espectáculos se hagan realidad y, al mismo tiempo, gracias a la suma de esfuerzos, tengan garantizada una temporada posterior en algún teatro y gira por el país. Este año se podrán ver hasta 25 coproducciones, la mayoría con estreno en Temporada Alta.

Gran parte de estas coproducciones llegan gracias a la cooperación internacional. Es el caso de O agora que demora, la performance de Christiane Jatahy producida por Création Studio Teatro Nacional Valonia-Bruxelles, SESC Sao Paulo y coproducida por Ruhrtriennale, Comédie de Ginebra, Odéon-Théâtre de l'Europe, Teatro Nacional São Luiz, Festival de Aviñón, Le Maillon-Théatre de Strasbourg Scène Européenne, Riksteatern y Temporada Alta 2019. La nueva creación de Angélica Liddell, Una costilla sobre la mesa. Madre, es una coproducción entre el Théâtre Vidy-Lausanne, el Teatros del Canal y Temporada Alta 2019. La melancolía del turista nace de una coproducción entre el Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen del Ayuntamiento de Zaragoza, Iberescena , Festival Grec, Le Parvis, Temporada Alta 2019 y Pyrenart.

Parte de los esfuerzos en coproducir nuevas obras también tienen el objetivo de aflorar el talento de los artistas que hacen grande el nombre de las artes escénicas en el país. En esta 28ª edición, Temporada Alta ha trabajado para hacer posible, en coproducción con el Teatro Nacional de Cataluña, la nueva creación del director catalán Joan Ollé, La mort i la primavera, basada en la novela más trágica de Mercè Rodoreda, escrita durante su exilio en Suiza.

Por su parte, Àlex Rigola vuelve a Temporada Alta, en una colaboración con Alba Pujol para presentar Aquest país no descobert que no deixa tornar de les seves fronteres a cap dels viatgers, una obra que se mostrará por primera vez en Temporada Alta y que está coproducida con la Sala Beckett, Titus Andrónic SL y Heartbreak Hotel. Carlota Subirós estrenará GRRRLS!!!, coproducida por el CCCB, o Francisco Cuéllar y Alejandro Curiel se encargarán de la dirección de Livalone, coproducida con Fira Tàrrega.

CredoinunsolODIO, de Stefano Massini y dirigida por Rosa Maria Sardà, es una lectura dramatizada en recuerdo a la actriz de Girona Cristina Cervià sobre la vida cotidiana en la franja de Gaza, producida por Temporada Alta 2019. También CaboSanRoque ha coproducido con Temporada Alta, el Festival Grec 2020 y la Filature Scène National de Milhouse, el espectáculo Dimonis. Marta Carrasco coproduce con el Festival Jo, dona (A Lili Elbe); y Sol Picó y Susana Barranco combinan la danza, el teatro y el cine en Red Room, una coproducción del festival y las compañías de ambas artistas.

En el ámbito de la danza también encontramos Trama de Roser López Espinosa, coproducida con Lowland, el Mercado de las Flores, la Quincena metropolitana y Temporada Alta entre otros. Y volviendo al teatro, Love, un proyecto de Escenaris Especials coordinado por Claudia Cedó y producido entre el festival, Escenaris Especials y la Obra Social "La Caixa"; Decadència de Steven Berkoff, dirigida por Gloria Balañá y coproducida con la Asociación Elektra Projectes Culturals; y Noucents, el pianista de l’oceà de Alessandro Barrico que Cascai Teatre llevará a la escena gracias a la coproducción con Temporada Alta.
 
APUESTA POR LA NUEVA DRAMATURGIA

Temporada Alta muestra un año más su apoyo a la autoría catalana y reivindica el buen momento dramatúrgico que vive. En esta nueva edición se incluirán espectáculos con textos de Marc Rosich, Marta Buchaca, Claudia Cedó, Cristina Clemente, Toni Gomila, Carla Torres, Daniela Feixas, Jordi Oriol, Lola Rosales, Berta Prieto, Daniel J. Meyer y Llàtzer Garcia entre otros.

Por espectáculos de creación el festival no se refiere sólo a la literatura dramática, sino que el concepto dramaturgia también engloba las nuevas formas teatrales que se encuentran en un momento importante de ebullición y consolidación internacional. Alguna muestra de este estado de forma es la presencia de las nuevas propuestas de El Conde de Torrefiel, Pere Faura, CaboSanRoque, Roser López Espinosa, Marta Carrasco, Sol Picó, María Muñoz o Àlex Rigola, incluyendo también nuevas generaciones como Francisco Cuéllar o Marina Rodríguez, todos ellos combinando diferentes lenguajes escénicos y no textuales. Temporada Alta 2019 presentará así en total 56 propuestas de creación catalana en las que se incluyen todos los géneros y formatos de espectáculo.

Torneo de dramaturgia con nuevos dramaturgos

El Torneo de Dramaturgia Catalana es una de las propuestas más esperadas por el público del festival y de las que primero agotan las entradas. En esta próxima edición una vez más participan autores consolidados y nuevas voces de la dramaturgia propia, incluyendo los ganadores de las últimas ediciones balear y valenciana del torneo. Como siempre, competición y fairplay van de la mano en este enfrentamiento verbal entre autores en la Sala la Planeta Marc G. de la Varga, Laura Gost, Alejo Levis, Daniel J. Meyer, Concha Milla, Silvia Navarro, Adrián Novella y Alicia Serrat .

LA DANZA

El público del festival podrá disfrutar en esta edición de las propuestas de estreno de dos de las grandes coreógrafas del país. Por un lado llegará a Temporada Alta Marta Carrasco con Jo, dona (A Lili Elbe), un dúo creado con Manel Quintana y co-interpretado con Albert Hurtado. En esta ocasión la artista hablará de género y transexualidad a través de una pintora danesa que fue de las primeras personas a someterse a una operación de cambio de sexo. Por otra parte, llegará al festival el estreno del nuevo montaje de Sol Picó, que junto con Susana Barranco presentarán Red Room, un espectáculo sobre la prostitución que combina la danza, el teatro y el cine.

Aparte de estas dos propuestas, dentro de la programación de danza encontramos El amor brujo, de Manuel de Falla e Israel Galván, Suite TOC núm. 6, de Las Impuxibles (Judith Pujol y María Velasco), On Goldberg Variations / Variations, de Mal Pelo, Incurables de Pere Faura, o Trama de Roser López Espinosa entre otros.

PROGRAMACIÓN MULDISICIPLINAR

Música

Desde sus inicios, Temporada Alta ha programado una sección dedicada a la música en directo, tanto en formato concierto como incorporada en muchos espectáculos escénicos. Este año encontramos artistas internacionales entre los que cabe destacar dos mujeres referentes en sus ámbitos musicales: Jane Birkin, que llevará al escenario del espectáculo Symphonie Intimer, y Omara Portuondo, historia viva de la música cubana y que presentará Omara es Cuba - El último beso.

La navarra Amaia, que ya colaboró el año pasado con el festival protagonizando el corto promocional de Temporada Alta, llega a Girona para presentar su primer disco en solidario, Pero no pasa nada.

En el grueso de la programación musical encontramos algunos de los grandes nombres del panorama actual, como Manuel, que vuelve al festival con su nuevo disco, y otros artistas consolidados como Joan Dausà, El Petit de Cal Eril y Judith Neddermann.

Espectáculos para toda la familia

Temporada Alta quiere ser un festival para todos, por eso aparte de la programación estrictamente de adultos, quiere que el público más joven también encuentre sus espectáculos. Dentro de la programación de espectáculos familiares se podrán ver Musicales por los más pequeños de Concerts pels més Menuts, 10 anys amb el Pot Petit, Lù de Cia. Maduixa, Geometria de Roseland Musical, Laika de Xirriquiteula Teatre y Soñando el carnaval de los animales de Cia. Etcétera, entre otros.

Noticias Relacionadas

14 de enero de 2021

¡Pump! Festival de teatro para las infancias- Formato mixto [Argentina]

Del 23 al 31 de enero de 2021. A través de www.laparisinacasadearte.com
13 de enero de 2021

Festival ENTEPACH. Formato online [Chile]

La programación se divide en dos ciclos de presentaciones. El primero, se realizará entre el 15 y 18 de enero y el segundo ,en los meses de abril, mayo y junio 2021.  Todas las obras se transmitirán a las 20 hs. (de Chile), a través de Zoom, por las redes sociales de ENTEPACH y los distintos espacios asociados al evento.
14 de diciembre de 2020

Estreno de la coproducción "Agotarse" [Quito, Ecuador]

AGOTARSE es una co-producción Ecuador-México entre las agrupaciones Bruma acción/reflexión en movimiento de Quito (Ecuador) y Laboratorio PuntoD de Guadalajara (México), la cual se estrenará en Teatro Capitol el miércoles 30 de diciembre del 2020.  
11 de diciembre de 2020

Estreno de la coproducción "HOMES"

El 18 de diciembre de 2020 será el lanzamiento de la página.

Enviando datos

Espere un momento por favor...