14 de mayo de 2018

Convocatoria abierta, hasta el 25 de mayo, para participar en el "VII Festival Internacional de Teatro Rosa", Bogotá, Colombia.

El "Festival Internacional de Teatro Rosa", Bogotá, nace en el año 2010, de la necesidad de crear y promocionar un espacio incluyente donde los grupos de teatro de Colombia y el mundo pudieran exponer sus trabajos escénicos, y de esta forma crear un espacio de intercambio y crecimiento cultural, entre los grupos asistentes al encuentro.

El Festival 

El "Festival Internacional de Teatro Rosa", Bogotá, nace en el año 2010, de la necesidad de crear y promocionar un espacio incluyente donde los grupos de teatro de Colombia y el mundo pudieran exponer sus trabajos escénicos, y de esta forma crear un espacio de intercambio y crecimiento cultural, entre los grupos asistentes al encuentro. Durante las seis versiones anteriores, hemos contado con la presencia de ma´s de 70 grupos Internacionales, 75 grupos nacionales y ma´s de 120 grupos locales. Realizando intervenciones en diferentes puntos y teatros estratégicos de la ciudad; logrando consolidar el festival como una de las vitrinas con ma´s impacto social y turi´stico, al momento de exponer nuevas propuestas esce´nicas sobre políticas y visiones del sector LGBTI. En esta “VII Festival Internacional de Teatro Rosa” Barraca con el Ministerio de Cultura de Colombia e Iberescena tenemos como objetivo principal llegar a los espectadores con propuestas esce´nicas frescas, profesionales, surgentes y sobre todo con temáticas que enaltezcan los valores de una sociedad incluyente, equitativa y respetuosa ante la pluriculturalidad y diferencia.

Los organizadores

 La organización del “VII Festival Internacional de Teatro Rosa”, está a cargo de la Corporación Barraca, una Corporación teatral sin ánimo de lucro, con una trayectoria de más de veinticinco años trabajando de manera continua, brindando entretenimiento cultural, combinado con actividades lúdicas y dinámicas incluidos temas de seguridad en el trabajo.  

Nuestros servicios son altamente garantizados, cumpliendo con lo que prometemos a las personas que confían en nosotros, además tratamos de contribuir con la inclusión social e igualdad de género a través de nuestros contenidos culturales y arti´sticos sensibilizando diferentes temáticas por medio del teatro.

MISIÓN

Desarrollar valores de identidad dentro del sector social LGBTI con producción y difusión de eventos artísticos y culturales, así como también, producir espacios relacionados con salud y seguridad en el trabajo enfocados a la prevención y cuidado de la salud, a través de innovadoras actividades lúdicas, en empresas y puestos de trabajo.

VISIÓN

En el 2020 Ser el entidad cultural líder de las artes escénicas, reconocida por su excelencia, originalidad, calidad y diversidad de temáticas en géneros artísticos y culturales, así como en la orientación, prevención y el cuidado de la salud.

LA CONVOCATORIA

Para el “VII Festival Internacional de Teatro Rosa” estará abierta del 15 de abril al 25 de mayo del 2018. Las propuestas que lleguen después de las fechas establecidas, no se tendrán en cuenta para la valoración que realiza el comité evaluador del festival. Los grupos interesados en postular sus creaciones escénicas deberán tener en cuenta los siguientes ítems:

SOBRE LOS PARTICIPANTES.

• Los participantes se deben comprometer a cumplir los lineamientos estipulados por el equipo organizador y Corporación Barraca.
• La organización del “VII Festival Internacional de Teatro Rosa” exige una conducta adecuada y apropiada durante la estadía y participación en el Festival.

SOBRE LAS CONDICIONES DE PARTICIPACIO´N.  
 • Se recibirán por grupo, máximo 2 propuestas escénicas, pertenecientes a cualquier estilo teatral, siempre y cuando su temática sea de Teatro Rosa (LGBT-I).
• La duración mínima de cada obra a presentar debe ser de 45 minutos.
• La selección de los grupos estaá a cargo del comité evaluador, conformado por 5 profesionales en el arte escénico, con una larga trayectoria, y conocimiento profundo en los diferentes estilos teatrales. De acuerdo a unos criterios específicos en la propuesta; claridad, proyección y creatividad.
• El número de asistentes por grupo, no podra´ exceder de 5 personas, incluyendo el personal técnico.
• Cada grupo deberaá proporcionar a la organización del festival, fotografías en alta definición y el video a plano abierto de la obra en una función con público.
• No se aceptaran proyectos que no hayan sido estrenados o que tengan menos de 5 funciones con píblico.
• Las agrupaciones se comprometen a asistir y colaborar en la difusión del Encuentro a través de entrevistas en radio, televisión o prensa escrita cuando se requieran.
• Los grupos deberán tener la disposición para presentar la obra el número de veces que el festival considere necesario.
• Los grupos artísticos deberán enviar material referente al espectáculo como sinopsis, videos y fotografías en alta resolución entre otros. Además, deberá diligenciar el adjunto el formato de inscripción con sus anexos.
• Cada grupo deberá enviar la carta de compromiso del festival firmada por todos los integrantes.
• Se daraá un plus al grupo que ofrezca un taller para dictar dentro de nuestro espacio de workshop.
• Los grupos postulantes se harán cargo del pago de derechos de autor sobre materiales que no sean creación del grupo.
• La notificación de participación a los grupos seleccionados, se hará vía correo electrónico.
• Una vez notificado el grupo, tendraá un máximo de 5 días para confirmar su asistencia.  
• Los artistas seleccionados estarán disponibles para sesiones de fotos, cocteles, notas y entrevistas en los medios, charlas, tertulias o clases maestras acerca de su especialidad, según lo estipule la organización.

SOBRE LA LLEGADA DE LOS INVITADOS.
• Los grupos arti´sticos deberán llegar un día antes de su presentación y pueden permanecer hasta un día después de esta. El “VII Festival Internacional de Teatro Rosa” informará con anterioridad y por escrito la programación de las presentaciones. Teniendo en cuenta que se realizara del 26 de julio al 06 de agosto del 2018.
• El equipo organizador del “VII Festival Internacional de Teatro Rosa” se encargara de recoger a los artistas en el terminal terrestre o aéreo trasladándolos al lugar de alojamiento.
• Si los artistas requieren trámites de permisos o cartas de invitación del festival para ingresar a Colombia o presentar en su lugar de trabajo o estudio, podrán hacer la solicitud con antelación. 
• El equipo organizador se encargara de proporcionar el alojamiento, alimentación y trasporte interno para las actividades realizadas en el marco del “VII Festival Internacional de Teatro Rosa”, cabe aclarar que este seraá un día antes de la presentación y un día después.
• Existen horarios, para las tres comidas: Desayuno: 8:00 a 930 am. Almuerzo: 1:00 a 2:30 pm. Cena: 11:00 a 11:30 pm (Retorno de las presentaciones).
• Se contara con trasporte para asistir a los eventos, presentaciones, ruedas de prensa y conversatorios en el marco del festival, NO se suministraraá transporte para salidas particulares diferentes al “VII Festival Internacional de Teatro Rosa”.

SOBRE LAS CONDICIONES TÉCNICAS.
• Los escenarios donde se presentaran cuentan con luces y sonido básicos, es importante tener en cuenta que los montajes sean adaptables a los diferentes escenarios como colegios, parques o escenarios no convencionales.  
• Sobre las especificaciones escenográficas y de utilería de preferencia se requieren espectáculos de fácil adaptación y montaje en diferentes espacios.
• El festival no proporcionaraá ni se hará responsable de la elaboración de escenografía y/o utilería.
• Las propuestas escénicas deberán adaptarse a las condiciones técnicas de las diferentes sedes del festival. El rider técnico de cada teatro se hará llegar al grupo, una vez se realice la programación y se establezcan los escenarios para cada obra.

Toda la información debe ser enviada al correo: festivaldeteatrorosa@barracateatro.com y con copia a barracateatro@gmail.com

Noticias Relacionadas

25 de mayo de 2018

El lollapalooza del circo llegó al Perú: "La Conve Pie Derecho"

¡La cita cumbre del mundo del circo se realizará en mayo! La Conve Pie Derecho, un encuentro de artistas de circo y de todos los que conforman este movimiento cultural: malabaristas, payasos, magos, actores, bailarines, acróbatas, músicos y afines, se llevará a cabo el viernes 25, sábado 26 y domingo 27 en el Ministerio de Cultura, de San Borja.
24 de mayo de 2018

Sigue el Festival anual de la Sala Mitómana 2018 (Ecuador) con “Doce casas, un jardín” de la artista ecuatoriana Denise Neira Vieira.

Casa Mitómana: Invernadero Cultural continúa con su programación del festival anual de artes escénicas Sala Mitómana 2018: Escrituras expandidas, cruces interdisciplinares e investigación escénica, realizado gracias al fondo de fomento para países iberoamericanos IBERESCENA. En esta ocasión, se presentará la obra “Doce casas, un jardín” de la artista ecuatoriana Denise Neira Vieira.
22 de mayo de 2018

Ampliación del plazo de recepción de postulaciones para la convocatoria "Residencia Artística "Foro La NABE-IBERESCENA, CDMX 2018"

Foro La NaBe, a través de IBERESCENA, convoca a artistas escénicos, investigadores, docentes de las artes escénicas, y creadores multidisciplinarios, que tengan su hogar de residencia en alguno de los países que integran el programa IBERESCENA a participar en la selección de 2 candidatos para realizar una residencia artística en Foro La NaBe, en Ciudad de México.
22 de mayo de 2018

Convocatória para primera edición de "Procesos en Residencia" (México)

A través del Programa IBERESCENA y del Programa de Desarrollo Cultural Municipal del Instituto de Arte y Cultura de Rosarito, en colaboración con la Secretaría de Cultura en México, el Centro Cultural de España en México, el Instituto de Cultura de Baja California, la Plataforma LODO en Argentina y el Programa de Maestría Interdisciplinar de Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia con Sede en Bogotá, La Mecedora - Plataforma Nómada de Artes Vivas - te invita a participar en su primera emisión de Procesos en Residencia a realizarse en Rosarito, Baja California y la Ciudad de México del 24 de septiembre al 20 de octubre de 2018.

Enviando datos

Espere un momento por favor...