14 de mayo de 2018

Convocatoria abierta, hasta el 8 de junio, para trabajar en residencia junto a los artistas brasileños, Eduardo Fukushima y Beatriz Sano, en NAVE, Chile.

Esta residencia está abierta para bailarines profesionales y no profesionales que tengan interés en técnicas orientales de movimiento y estén dispuestos a adentrarse en procesos de creación. Abierto también a creadores que trabajan con música e iluminación que estén dispuestos a dialogar con la danza.

Como parte del Programa de Residencias Iberoamericanas 2018, llegan los artistas brasileños Eduardo Fukushima y Beatriz Sano a trabajar con artistas locales en torno a la creación grupal. Eduardo Fukushima y Beatriz Sano invitan a trabajar de manera colaborativa en torno a las técnicas orientales del Tai chi Daowing (técnica corporal chinesa) y Seitai-ho (técnica corporal japonesa) incorporado a la creación grupal, y llaman en esta ocasión a artistas locales para participar de sus residencia.

Los creadores brasileños trabajarán durante 9 días con intérpretes locales en su proyecto matériacorposensível (materiacuerposensible), a partir de la concepción que los límites de las palabras, el cuerpo y los gestos no se encuentran con claridad desde la base de los movimientos propios de las técnicas apuntadas anteriormente. matériacorposensível es cada palabra, significado, fonema y al mismo tiempo apertura, reciprocidad, permeabilidad en las relaciones que existen cuerpo a cuerpo. Es la posibilidad de adentrar la materialidad del cuerpo de manera sutil y sensible, y la de crear espacios para que la fuerza de las cosas y las vibraciones permitan esas aproximaciones y unión de los caminos internos de la materia sensible que es el cuerpo.

Habrá dos instancias de trabajo, primero se introducirán principios de entrenamientos corporales orientales como el Tai chi Daowing (técnica corporal china) y el Seitai-ho (técnica corporal japonesa), y en una segunda etapa se realizarán ejercicios de creación en danza y orientación corporal para la composición coreográfica en grupo. Los micro-movimientos, la vibración casi inexistente de la voz, y la respiración de cada órgano son algunas de las técnicas que se enseñarán y pondrán a disposición en esta residencia. Para desarrollar su trabajo, los creadores brasileños seleccionarán a 15 intérpretes nacionales para que los acompañen en su proceso.

CONVOCATORIA ABIERTA DEL 7 DE MAYO AL 8 DE JUNIO

Perfil del participante
Esta residencia está abierta para bailarines profesionales y no profesionales que tengan interés en técnicas orientales de movimiento y estén dispuestos a adentrarse en procesos de creación. Abierto también a creadores que trabajan con música e iluminación que estén dispuestos a dialogar con la danza. Se llama a artistas mayores de 18 años, con disponibilidad para asistir en un 100% de las sesiones que serán de 10 a 18 hrs. de martes a viernes (17-20 julio) y de lunes a viernes (23-27 julio) con una apertura final del proceso el viernes 27 de julio a las 20 hrs.

Para inscribirte llena el siguiente formulario

> Conoce más sobre su residencia y su trabajo AQUÍ

> Proyecto financiado por Iberescena

Noticias Relacionadas

25 de mayo de 2018

El lollapalooza del circo llegó al Perú: "La Conve Pie Derecho"

¡La cita cumbre del mundo del circo se realizará en mayo! La Conve Pie Derecho, un encuentro de artistas de circo y de todos los que conforman este movimiento cultural: malabaristas, payasos, magos, actores, bailarines, acróbatas, músicos y afines, se llevará a cabo el viernes 25, sábado 26 y domingo 27 en el Ministerio de Cultura, de San Borja.
24 de mayo de 2018

Sigue el Festival anual de la Sala Mitómana 2018 (Ecuador) con “Doce casas, un jardín” de la artista ecuatoriana Denise Neira Vieira.

Casa Mitómana: Invernadero Cultural continúa con su programación del festival anual de artes escénicas Sala Mitómana 2018: Escrituras expandidas, cruces interdisciplinares e investigación escénica, realizado gracias al fondo de fomento para países iberoamericanos IBERESCENA. En esta ocasión, se presentará la obra “Doce casas, un jardín” de la artista ecuatoriana Denise Neira Vieira.
22 de mayo de 2018

Ampliación del plazo de recepción de postulaciones para la convocatoria "Residencia Artística "Foro La NABE-IBERESCENA, CDMX 2018"

Foro La NaBe, a través de IBERESCENA, convoca a artistas escénicos, investigadores, docentes de las artes escénicas, y creadores multidisciplinarios, que tengan su hogar de residencia en alguno de los países que integran el programa IBERESCENA a participar en la selección de 2 candidatos para realizar una residencia artística en Foro La NaBe, en Ciudad de México.
22 de mayo de 2018

Convocatória para primera edición de "Procesos en Residencia" (México)

A través del Programa IBERESCENA y del Programa de Desarrollo Cultural Municipal del Instituto de Arte y Cultura de Rosarito, en colaboración con la Secretaría de Cultura en México, el Centro Cultural de España en México, el Instituto de Cultura de Baja California, la Plataforma LODO en Argentina y el Programa de Maestría Interdisciplinar de Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia con Sede en Bogotá, La Mecedora - Plataforma Nómada de Artes Vivas - te invita a participar en su primera emisión de Procesos en Residencia a realizarse en Rosarito, Baja California y la Ciudad de México del 24 de septiembre al 20 de octubre de 2018.

Enviando datos

Espere un momento por favor...