10 de octubre de 2018

Convocatoria abierta para participar en la coproducción "PROYECTO SACAR LA LENGUA | 1º ACTO: HARM-ONY", en NAVE [Santiago de Chile]

Las artistas Marcela Levi & Lucía Russo (BR, AR) | Improvável Produções convocan a un elenco de artistas residentes en Chile para participar de su pieza PROYECTO SACAR LA LENGUA | 1º ACTO: HARM-ONY, que se realizará en el marco del “Seminario Danza, Política y Activismo 2018” en NAVE, Santiago de Chile. Convocatoria abierta hasta el 28 de octubre de 2018.

Las artistas Marcela Levi & Lucía Russo (BR, AR)  | Improvável Produções convocan a un elenco de artistas residentes en Chile para participar de su pieza PROYECTO SACAR LA LENGUA | 1º ACTO: HARM-ONY, que se realizará en el marco del “Seminario Danza, Política y Activismo 2018” en NAVE, Santiago de Chile.


Las artistas realizarán una residencia de creación de su última pieza, en noviembre 2018 en NAVE, junto a los performers brasileños Ícaro Gaya, Taís Almeida, Tamires Costa y Victor Oliveira, y convocan a un grupo de bailarines, actores y/o performers residentes en Chile para participar del proceso que finalizará con dos funciones. Este proyecto es posible gracias al apoyo de NAVE, Iberescena / Funarte y  del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile a través del Área de Danza y la Unidad Internacional.

PROYECTO SACAR LA LENGUA | 1º ACTO: HARM-ONY se mueve a partir de la idea que no existen condiciones de trabajo y las perspectivas no son nada animadoras. Ante la falta de condiciones tanto financieras como anímicas y la falencia del humor y deseo en el aire, plantean las preguntas ¿Cómo seguir? ¿Qué puede todavía ser posible desear? ¿Cómo no victimizarse? ¿Cómo no responder a esa lamentable situación de forma consecuente? Es decir, ¿Cómo huir del lugar de artista/ciudadano aplastados y no ocupar el papel de víctima?
Dicho de otra manera, ¿Cómo des-caber, des-adecuarse a esa situación? Este proyecto surge para celebrar la inadecuación del “loco” – el refugiado de la supuesta normalidad – y el aparente disparate, la bobera  descabellada y la torpeza de los bufones de la corte. El bufón era quien le decía al rey lo que nadie quería que el rey supiera, era el espejo de todo lo grotesco de los hábitos de la corte. Solamente los “anómalos” pueden apuntarnos otro camino que no sea el de la depresión o victimización consecuentes del mundo brutal que la supuesta normalidad justifica.

Con este trabajo las artistas plantean que “es hora de escuchar lo que la ‘normalidad’ rechaza” y  buscan renunciar a cualquier compromiso con el sentido común, de manera que le proponen a los intérpretes locales ahondar en la experiencia de lo que supuestamente no cabe, apostando que esa experiencia informe, es decir, que deforme y transforme.

Perfil del participante 
Llamamos a bailarines, actores, performers y/o músicos con experiencia corporal, mayores de 18 años. Gente a la que le guste arrojar el cuerpo (jugárselo) en la batalla, que goce trabajar físicamente de una manera intensa, que no le importe vivir, es decir, ¡gastarse!
La mayor parte de los bailarines quieren ser caballero, eso es un problema para el cuerpo que el trabajo demanda. Nosotros no estamos cabalgando el propio cuerpo. Somos caballo…
Más interesantes son los cuerpos (re)movidos por invisibilidades; nuestra danza convoca esos cuerpos inconformados con su propia imagen y contorno… Hay algo de eso en la ficción científica, en los dibujos animados, en ciertos sueños. (…)
Para nosotras, esta residencia forma parte de la búsqueda de una danza de cuerpos acoplados al afuera, cuerpos di-vertidos (vertidos en dos). Ahí es que nos toca una Bjork cantando “violently happy”; el yo fracturado de Rimbaud, y un Nijinsky cuando escribe en su diario: “Nosotros somos ritmos. Los sentidos se sitúan siempre en la frontera, cara a cara con la onda proliferante de la diferencia. No hay identidades, apenas ritmos” 
(Levi & Russo)

Se seleccionarán 10 participantes residentes en Chile, al menos 2 de regiones distintas a la Metropolitana.

¿Qué ofrecemos a los seleccionados? 
> Honorario equivalente a $300.000 pesos chilenos (monto líquido).
Los seleccionados deberán hacer entrega a NAVE de boleta de honorarios al finalizar la residencia.
> 1 pasaje ida y vuelta para los 2 seleccionados de regiones distintas a la Región Metropolitana. Incluye traslados al aeropuerto en la ciudad de origen y en Santiago.
*El alojamiento y manutención debe correr por cuenta de los participantes.
COORDENADAS
El proyecto contempla disponibilidad del 5 AL 25 DE NOVIEMBRE 2018, TIEMPO COMPLETO.
Todas las actividades serán realizadas en NAVE.
FECHAS AUDICIÓN
5, 6 y 7 de noviembre, entre las 10 y las 16 hrs.
*Cada día se irán seleccionando participantes
FECHAS ENSAYOS
8 al 25 de noviembre
FECHAS FUNCIONES
24 y 25 de noviembre a las 20 hrs.
CÓMO POSTULAR
Los artistas interesados deberán completar la Ficha de Postulación. Se seleccionará a un máximo de 50 participantes para la audición.
Para consultas escribir a: info@nave.io

***CIERRE DE LA CONVOCATORIA: 28 de Octubre 2018, 00 hrs.***
***RESULTADOS CONVOCATORIA vía email: 30 de Octubre 2018***

Residencias Artísticas/Apoyo: Centro Coreográfico de Rio de Janeiro / Secretaría Municipal de Cultura, Consulado de Argentina en Rio de Janeiro, Espaço Cultural Sítio Canto da Sabiá, NAVE.

Apoyo: Bisturi Material Hospitalar
Distribución Internacional: Something Great (Berlin)
Coproducción: Iberescena / Funarte y NAVE
Producción artística y realización: Improvável Produções
Este proyectos es una co-producción entre IBERESCENA, FUNARTE y NAVE, y cuenta además con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile desde el Área de Danza y la Unidad Internacional, y a través de  FONDART Nacional,
Convocatoria 2018.
> Para mayor información: http://nave.io/convocatorias/proyecto-sacar-la-lengua-1o-acto-harm-ony-2/
 

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