14 de junio de 2018

Convocatoria abierta para Programa de Residencias Iberoamericanas 2018 con el artista Diego Agulló, en NAVE,Chile.

Como parte del Programa de Residencias Iberoamericanas 2018, llega el artista español Diego Agulló a trabajar con artistas locales en torno a la creación grupal. Hasta el 15 de julio 2018.

La residencia del español Diego Agulló abre el marco para un laboratorio donde poder trabajar junto a artistas locales o participantes de cualquier otra disciplina y embarcarnos en un proceso colectivo de investigación artística y filosofía práctica en torno a la pregunta: ¿cuál es la afinidad entre el cuerpo y el evento?

Existe una afinidad natural entre lo promiscuo y lo travieso. La travesura nos invita a pensar en el poder, no ya desde la perspectiva de la dominación y ocupación de posiciones estáticas, sino desde la perspectiva de la capacidad y habilidad para atravesar un dominio del poder estimulando movimiento, cambio y, en ocasiones, desorden. La travesura es juguetona, trastea, genera confusión cambiando el orden de las cosas, produciendo carambolas y, en definitiva, permitiendo el acceso al caos. La travesura invita a un juego de estimulación y desplazamiento en lugar de a un juego de dominación e inmovilismo. El poder de la travesura es poder atravesar el poder. La travesura evita la tentación de quedarse mucho tiempo ocupando una posición de poder; no quiere dominar; es dinámica y no estática. La travesura opera como un agente doble, enmascarado y escurridizo que de repente estimula el cambio, invita al movimiento poniendo las cosas patas arriba revolviendo las posiciones estáticas y desplazándolas. El poder del agente travieso es el de transformar el espacio de dominación en una pista de baile

La metodología propone una serie de experimentos para mantener abierta la relación con la alteridad, con el peligro que supone perder todo tipo de género narrativo y permanecer suspendido en el punto muerto de un presente indefinido. El laboratorio no está orientado a la eficacia, por lo tanto, el objetivo no es resolver los problemas, sino explorar los múltiples parámetros en los que consiste un conjunto de problemas. El taller es un proceso de búsqueda de valor y las prácticas artísticas se consideran filosofía práctica. El cuerpo es el soporte primero de la acción.

*** CONVOCATORIA ABIERTA DEL 11 DE JUNIO AL 15 DE JULIO ***

Perfil del participante 
La invitación es  a cualquier tipo de personas que busque comprometerse a participar en un proceso de búsqueda de las afinidades entre cuerpo y evento. El cuerpo será el principal vehículo y herramienta que usaremos para desencadenar procesos inciertos donde lo inesperado suspenda el tiempo presente y nos proporcione una experiencia de lo indeterminado.

Durante este laboratorio se conformará un marco colectivo desde donde ensayar nuestro imaginario y hacer mundo a través de una serie de ejercicios, prácticas y eventos que permitan la promiscuidad entre lo político y lo poético. La apertura pública de nuestros materiales constituirá un  momento clave dentro de la residencia: la misión consiste en estimular promiscuidad entre lo que acostumbra a estar separado para inyectar la anomalía en el corazón del orden social. Lo artístico (poiesis) de esta práctica radica en que ni aspira a confirmar lo que ya existe,  ni pretende negarlo o contradecirlo sino que a través de un proceso de promiscuidad y desidentificación, a partir del encuentro con lo otro, en esa mezcla y confusión, genera algo nuevo.

Los interesados deben tener disponibilidad para asistir en un 100% de las sesiones que serán de 10 a 18 hrs. entre el 20 y 30 de agosto en días hábiles que terminará una apertura ese 30 de agosto a las 20 hrs.

Para inscribirte llena el siguiente formulario

> Conoce más de su trabajo y residencia AQUÍ

* Proyecto financiado por Iberescena

Noticias Relacionadas

21 de junio de 2018

Primera Edición del FITCH: Festival Internacional de Teatro de Chiclayo. Mujeres Dramáticas. Perú.

El Festival Internacional de Teatro de Chiclayo – FITCH se realizará del 03 al 08 de julio con el apoyo del Fondo de Ayuda para las Artes Escénicas Iberoamericanas – IBERESCENA. Esta primera edición se denomina Mujeres Dramáticas y está dedicada a las mujeres de teatro, presentando sólo actrices en escena.
19 de junio de 2018

Convocatoria Iberescena para Proyecto Especial de Taller de Dramaturgia para Teatro, Danza y Circo, El Salvador

El Comité Intergubernamental del Programa Iberescena aprobó, para este 2018, en el rubro de proyecto especial, un Campamento de Talleres en Dramaturgia Escénica, con una visión iberoamericana que encamine a la profesionalización de los artistas escénicos centroamericanos. El taller ha sido denominado “Escribiendo la escena centroamericana” y se realizará del 20 al 26 de agosto en El Salvador.
13 de junio de 2018

Resolución de la Convocatoria de Foro La NaBe para residencias artísticas, México

Artistas seleccionados para la residencia " Infancia – Vejez, un asunto de todos" de Foro La NaBe
13 de junio de 2018

Proyecto de Creación en Residencia "RAYMIPACHA -Teatralidades Festivas" : Representación de las Obras de Teatro "Memorias de Agua " y "La Venadita ", Ecuador

Como parte de la programación del Proyecto de Creación en Residencia RAYMIPACHA- Teatralidades Festivas se realizarán las funciones de teatro de: Memorias de Agua (Colectivo Yama) y La Venadita (Juana Guarderas). Se propone que podemos abordar el proceso creativo más allá de la escena y su vinculación con el rito, la memoria.

Enviando datos

Espere un momento por favor...