20 de julio de 2018

Estreno de la coproducción "A la distancia", Bolivia-México

Proyecto de intercambio cultural entre Bolivia y México en artes escénicas, que busca generar espacios de diálogo, reflexión y vinculación de conocimientos en torno a temáticas de género y migración en contextos latinoamericanos. Estreno el próximo 27 y 28 de julio en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, La Paz, Bolivia

A la distancia es un proyecto de intercambio cultural entre Bolivia y México en artes escénicas, que busca generar espacios de diálogo, reflexión y vinculación de conocimientos en torno a temáticas de género y migración en contextos latinoamericanos.

A la distancia se plantea como un proyecto artístico con una noción educativa, es así que parte fundamental del proceso contempla el desarrollo de laboratorios con instituciones artísticas educativas; en México, Playas del Rosarito, Baja California Norte con el Centro Estatal de las Artes (CEART) bajo la dirección de Xóchitl Contreras y en Bolivia, La Paz con la Escuela de Danza del Ballet Oficial bajo la coordinación de Gabriela Saldias, ambas instituciones se suman como coproductoras del proyecto.

El Laboratorio de Procesos Creativos del proyecto A la distancia tiene como objetivo explorar las temáticas de género y migración desde perspectivas y prácticas individuales y colectivas de mujeres adolecentes en Bolivia y México. Por medio de dispositivos que generen la reflexión, discusión e investigación en torno al cuerpo en contextos locales y latinoamericanos, promoviendo a partir de prácticas artísticas una intraculturalidad e interculturalidad. Introduciendo nuevas visiones del quehacer de la danza y su relación con la sociedad.

Mediante los laboratorios y procesos creativos desarrollados en estas dos entidades distantes, la coreografa mexicana Alicia Sánchez, Directora de ASYC/ El Teatro del Movimiento- Primero Sueño AC., y coordinadora principal de este proyecto, se apoyará para crear y coproducir la obra escénica A la Distancia, a estrenarse el 27 y 28 de julio en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, La Paz, Bolivia. Compartiendo la Dramaturgia entre Alicia Sánchez y Gabriela Saldias y la Dirección Artística entre Gabriela Saldias y Luis Villanueva tambien de ASYC.

 

A LA DISTANCIA es uno de los proyectos ganadores IBERESCENA 2018.

 

Alicia Sánchez

Directora escénica y coreógrafa, docente e investigadora. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.  Es una artista que divide su tiempo entre la creación, la investigación, la pedagogía y la gestión. Con más de 30 años de experiencia en la creación de obras artísticas en danza, teatro, ópera, circo, cine, y televisión, ha realizado más de cien producciones originales en México y el extranjero.

Tiene estudios de especialización en danza y teatro en Alemania, España, Argentina y la ciudad de Nueva York. Fundó en 1991 su compañía ASYC/El Teatro de Movimiento, misma que a la fecha respalda su trayectoria y su trabajo en la escena nacional e internacional. Ha sido comisionada en diferentes ocasiones por instancias nacionales e internacionales como: Festival Latino de Queens, Theatre in the Park, el International Movements Project de Nueva York, Fideicomiso para la cultura México-Estados Unidos, a través de The Rockefeller Foundation, Fundación Jumex y The Gelman Foundation. Considerada en la lista de los 100 artistas mexicanos más importantes del siglo XX por la revista Artes de México. Es codirectora del Coloquio Latinoamericano de Investigación  y Prácticas de la Danza: Visiones Contemporáneas desde la Escena, VICESC.

 

Gabriela Saldias

Artista, bailarina e investigadora. Graduada de la Escuela de Danza del Ballet Oficial y Artista por la Academia Nacional de Bellas Artes “Hernando Siles” (Bolivia). Docente de Danza certificada por el American Ballet Theatre (EEUU).

Realizó el Postgrado de Educación Artística con la Organización de Estados Iberoamericanos (España); Gestión Cultural, Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado con la Universidad Nuestra Señora de La Paz (Bolivia).

Trabajó como Supervisora de Mediación en el Centro de Arte Contemporáneo Quito (Ecuador), posteriormente fue escritora invitada por la Fundación Bienal del Mercosur (Brasil) para la 10° Bienal de Artes Visuales del Mercosur: Mensajes de una nueva América. Para el libro: Posibilidades de lo imposible: arte, educación, diálogos y contexto, correspondiente al programa pedagógico.

Fue Directora de Mediación para la IX Bienal Internacional de Arte SIART Ver con los oídos: Poéticas de las temporalidades (Bolivia). Es investigadora en Danza. Participó como ponente en el Segundo Coloquio Latinoamericano de Investigación  y Prácticas de la Danza: Visiones Contemporáneas desde la Escena (VICESC/México). Actualmente, es Directora Académica de la Escuela de Danza del Ballet Oficial de Bolivia.

 

ASYC/EL TEATRO DE MOVIMIENTO - PRIMERO SUEÑO A.C.

Compañía que cuenta con apoyo del  Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del programa México en Escena. Más que una compañía de danza, es un núcleo creativo rodeado de otros tantos colaboradores interesados en trabajar con diferentes disciplinas teniendo como herramienta principal, el lenguaje del cuerpo.

Desde su conformación en 1991, bajo la dirección de Alicia Sánchez, ha desarrollado su propio lenguaje artístico a través del movimiento, incorporando la teatralidad con la creación de dramaturgias, así como la vinculación con otras disciplinas artísticas, la ciencia y la tecnología, cuyo definido estilo vanguardista, los ha llevado a representar a México en festivales internacionales en ciudades como Nueva York, Montreal, Beijing, Praga, Santiago, Medellín, Atlanta.

Productores

A LA DISTANCIA es una coprocucion entre ASYC/ El Teatro del Movimiento- Primero Sueño AC. Apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes mediante el programa MEXICO EN ESCENA, el Centro Estatal de las Artes (CEART) Playas de Rosarito, México y la Escuela de Danza del Ballet Oficial La Paz, Bolivia.

Agradecemos el auspicio brindado por Materia Gris, Casa Matony, de La Paz, Bolivia.

 

Noticias Relacionadas

21 de agosto de 2018

Estreno de la coproducción "Cancionero para Señoritas". Beneficiario Iberescena 2017-2018 [Colombia]

"Cancionero para señoritas" es una coproducción entre la compañía La Bestia y el grupo Jóvenes Zapateadores de México. El proyecto es ganador de los apoyos a coproducción de espectáculos de IBERESCENA. Del 27 de agosto al 1 de septiembre en la Sala Seki Sano - La Candelaria, Colombia.
20 de agosto de 2018

Convocatoria abierta para Residencia Artística Iberoamericana PAR/PROAC - 2018, Uruguay

Convocatoria abierta a artistas iberoamericanos (excluyendo Uruguay), para realizar una residencia del 12 al 25 de noviembre de 2018 en las ciudades de Montevideo y Rivera. La convocatoria estará abierta del 20 de agosto al 30 de setiembre del corriente año.
17 de agosto de 2018

2ª Edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Logroño "FITLO", España

El Festival Iberoamericano de Teatro FITLO llegará a Logroño con su 2ª Edición, del 1 al 7 de septiembre. En esta edición, FITLO convoca a 6 países: Argentina, Chile, Brasil, México , El Salvador y España.
16 de agosto de 2018

17º Encuentro Internacional de Danza y Artes Contemporáneas “Crear en Libertad”, Paraguay.

Bajo el título de “Huellas de resistencia” se llevará a cabo del 19 de agosto al 19 de setiembre la 17º edición del Encuentro Internacional de Danza y Artes Contemporáneas “Crear en Libertad” que contará con la presencia de artistas de Argentina, Brasil, Colombia, España y Paraguay, con una programación que incluye 26 espectáculos a presentarse en un circuito de teatros y espacios culturales del casco histórico de Asunción, barrios, comunidades y espacios urbanos. El acceso a todas las actividades es gratuito y libre para todo público.

Enviando datos

Espere un momento por favor...