14 de septiembre de 2018

Estreno de la coproducción "Dissolver" [México, Costa-Rica y España]

DISOLVER bajo la dirección y autoría de Shantí Vera, es un proyecto de coproducción escénica internacional entre CUATRO X CUATRO (México), TRES HERMANOS (Costa Rica) y el Patronato Municipal de las Artes Escénicas y la Imagen de Zaragoza (España). Esta obra beneficiada con las ayudas Iberescena a la coproducción de espectáculos iberoamericanos de artes escénicas, tiene su estreno el próximo día 27 de septiembre en el Teatro Principal de Zaragoza, España.

DISOLVER es la primera obra escénica que integra el proyecto UN CUERPOS COMÚN, un ensayo en donde se despliegan diferencias, puentes, insistencias, resistencias, desplazamientos, placeres, memorias y heridas como espacios comunes.

DISOLVER es la búsqueda de un cuerpo faltante, se dirige hacia aquello que se disuelve y que sin embargo permanece; historia, situación, potencia, movimiento, postura.

DISOLVER es un proyecto creativo, escénico, coreográfico, sonoro, filosófico, político, físico y poético, pero sobre todo es un proyecto de composición que desde el color, el espacio, lo sonoro, las texturas, los trazos, las líneas, las imágenes y los cuerpos, insisten en otros posibles de relación, implicación y conexión entre los cuerpos y el mundo.

Este proyecto continua la línea de investigación escénica que Shantí Vera y la compañía mexicana CUATRO X CUATRO ha venido desarrollando sobre el cuerpo como primer territorio de encuentro con el mundo, reflejadas en obras como HAIKU 8 descomposición en rojo (2010); INACABADO V4 (2011); ARQUITECTURA 4 (2011); IMPOSSIBLE (2012); HABITANTE (2014); país GRAVEDAD (2016) y EL CUERPO VACÍO (2017).

DISOLVER se estrenará en el Teatro Principal de Zaragoza, España dentro del prestigioso Festival Internacional ZGZ Escena con una temporada los días 27 y 28 de Septiembre; posteriormente realizará una gira el Teatro Musical de Valencia y el Teatro Campos Elíseos de Bilbao, los días 5 y 7 de Octubre respectivamente, para luego viajar a Guadalajara, México donde se presentará el 12 de Octubre dentro del Festival Internacional de Danza Contemporánea Onésimo González en el Complejo Cultural Universitario de la U. de G., finalizando con una temporada en la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM de la Ciudad de México, los días 9, 10 y 11 de Noviembre del presente año 2018.

DISOLVER cuenta con el apoyo de programa IBERESCENA en el rubro de ayudas a la coproducción de espectáculos iberoamericanos; del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA; del Instituto de Cultura de Baja California de Playas de Rosarito; del Proyecto BI de la Fundación BBVA Bancomer a través del Festival4x4 #10; del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen de Zaragoza; este proyecto está comisionado por la Dirección de Danza UNAM con motivo del 50ª Aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968.

Sobre la compañía:

Cuatro X Cuatro es laboratorio de artistas y creativos que se integró en el año 2007. Sus integrantes provienen de diferentes latitudes de México, Costa Rica y España, y están convocados por Shantí Vera. Desde el año 2007 desarrollan proyectos y espacios para componer. Piensan en la luz, lo sonoro, el color, la materia como estados y espacios distribuidores de lo sensible; les interesa la gravedad (la fuerza y la metáfora); la coreografía y lo coreográfico; el contexto mexicano y latinoamericano; el sur (no como geografía sino como "el espacio faltante". Se han presentado en 17 países de Europa y Latinoamérica y han obtenido múltiples reconocimientos, premios, estímulos y subvenciones. Cuatro X Cuatro no hace espectáculos para entretener, desarrolla espacios de composición y proyectos para jugar y pensar.

La prensa ha dicho:

La prensa mexicana ha mencionado a Shantí Vera “como uno de los jóvenes creadores, coreógrafos y bailarines emergentes más representativos y propositivos de México” en el año 2012 (Periódico Reforma) y en el año 2014 como “uno de los futuros creadores de obras memorables para la escena mexicana” (Periódico El Universal). El trabajo de Cuatro X Cuatro ha sido estudiado además por diversos medios especializados en la escena; en el año 2013 le dedican un artículo y aparece en la portada de la (Revista CQD Ciudades que Danzan); en el año 2016 la (Revista IMÁGENES de Investigaciones Estéticas de la UNAM) le dedica el artículo “El peso de los cuerpos” a la obra “país GRAVEDAD”; ese mismo año, la (Revista de Cultura Cubana La Jiribilla) pública el artículo “Miradas identitarias en la danza latinoamericana, un juego del presente” donde exponen a tres obras de creadores latinoamericanos actuales que poseen “poéticas singulares”, una de ellas es la obra “país GRAVEDAD”. En Marzo de 2017 la Revista Schattenblick expuso que la obra  “HABITANTE” de Shantí Vera, fue el “absoluto Highligth” del Kontext Mexiko Festival organizado por el KAMPNAGEL en Hamburgo, Alemania.

Actividad internacional:

Cuatro X Cuatro ha presentado su trabajo de manera continua en festivales, encuentros y teatros de México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Brasil, Chile, España, Italia, Francia, Alemania, Polonia, República Checa, Bielorrusia, Irlanda del Norte, Suecia, Lituania y Rumania.

Entre algunos de los espacios y festivales en donde han presentado su trabajo están el Palacio de Bellas Artes, Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Sala Miguel Covarrubias de la UNAM y el Festival4x4 (México); KAMPNAGEL Internationales Zentrum für schönere Künste en Hamburgo, (Alemania); el Festival ZGZ Escena (España); el Timisoara Performing Arts Festival (Rumania); el Festival Dantza Hirian (Francia); el Festival Prisma (Panamá); el Encontro do Danza (Brasil); el Festival Nacional de Danza Contemporánea de Costa Rica y Festival Danzalborde (Chile);  entre otros.

NOMBRE DE LA OBRA:

DISOLVER

Nombre de la compañía:

CUATRO X CUATRO.

Un proyecto de coproducción escénica internacional de:

CUATRO X CUATRO (México)

TRES HERMANOS (Costa Rica)

Patronato Municipal de las Artes Escénicas y la Imagen de Zaragoza (España).

 

SINOPSIS :

DISOLVER  de Shantí Vera.

DISOLVER es la búsqueda de un cuerpo faltante.

DISOLVER es un espacio autónomo, anárquico, desfondado.

DISOLVER en un espacio para tensar, componer y desplazar.

DISOLVER atraviesa, es atravesado.

DISOLVER cultiva muchos cuerpos en constante redistribución de lo sensible.

DISOLVER es un verbo que se escapa, que insiste y resiste, cuerpea.

DISOLVER es hacer crecer los mundos que somos.

DISOLVER es la primera obra escénica que integra el proyecto UN CUERPOS COMÚN, un ensayo en donde se despliegan diferencias, puentes, insistencias, resistencias, desplazamientos, placeres, memorias y heridas como espacios comunes.

CRÉDITOS:

Concepto, coreografía y dirección escénica:  Shantí Vera

Dirección de arte y escenografía: Arturo Lugo

Dirección de iluminación: Jesica Elizondo*

Dirección sonora y composición original: Manuel Estrella**

Asistente de dirección: Erik Jiménez

 

Performers:

Milki Lee                                   

Izaskun Insausti                         

José Andrés Álvarez Sanóu

Estefani Dondi                            

Melissa Herrada***                         

Sendic Vázquez****                          

 

Producción ejecutiva: Stéphanie Janaina

Video y fotografía: 

-Teresa Magallón

-Fernando Frías y Paulina Cervantes/ Maremoto Producciones

Diseño: Amplio Espectro.

* Miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA 2018-2020.

**Jóvenes Creadores FONCA 2017-2018

***Beneficiaria del PECDA-Baja California 2018.

* ***Jóvenes Creadores FONCA 2018-2019.

 

Producción:

DISOLVER

Proyecto comisionado por la Dirección de Danza UNAM con motivo del 50 Aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968.

CUATRO X CUATRO (México); TRES HERMANOS (Costa Rica) y Patronato Municipal de las Artes Escénicas y la Imagen de Zaragoza (España).

Con el apoyo de:

-Festival Internacional ZGZ Escena (España)
-Patronato Municipal de las Artes Escénicas y la Imagen de Zaragoza (España).
-Ayudas a la coproducción de espectáculos Iberoamericanos del Programa IBERESCENA
-Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (México)
-Instituto de Cultura de Baja California de Playas de Rosarito (México)
-Dirección de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México (México)
-Proyecto BI de la Fundación BBVA Bancomer a través del Festival4x4 #10.
-Tres Hermanos (Costa Rica)
-Cuatro X Cuatro (México)
 

Redes sociales:

www.cuatroxcuatro.org
Instagram: cuatroxcuatro.mx
Twitter: @CuatroX4Danza
Facebook: CUATRO X CUATRO

Tour :

DISOLVER de Shantí Vera / Del proyecto UN CUERPOS COMÚN.

->27 y 28 de Septiembre - Teatro Principal, Festival Internacional ZGZ Escena, Zaragoza, España

->5 de Octubre - Teatro Musical Valencia, España

->7 de Octubre -Teatro Campos Elíseos, Bilbao, España

->12 de Octubre - Complejo Cultural Universitario de la UDEG.

Festival Internacional de Danza Contemporánea Onésimo González

Guadalajara, México

->9, 10 y 11 de Noviembre - Sala Miguel Covarrubias de DANZA UNAM, Ciudad de México

 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas

17 de septiembre de 2018

9° Festival Internacional de Narración Oral Escénica "Chaco Te Doy Mi Palabra" [Argentina]

La Provincia del Chaco, Argentina, será sede del 18 al 22 de septiembre de la edición de 2018 de “Chaco te doy mi palabra”. Este festival integra el circuito de festivales latinos e iberoamericanos de narración oral, convirtiendo la provincia y las diferentes ciudades, pueblos, en nuevas sedes de esta fiesta de la palabra y las historias contadas por profesionales. Con cuentos que abarcan desde los más antiguos relatos de tradición oral hasta la literatura universal. Este año el festival cuenta con la Ayuda de Iberescena, logrando un gran reconocimiento para el trabajo que se viene haciendo desde 9 años.
17 de septiembre de 2018

Festival Internacional de Artes Escénicas de Cuenca "Escenarios del Mundo" [Ecuador]

La XII edición del Festival Internacional Escenarios del Mundo se llevará a cabo del 26 de septiembre al 7 de octubre en la ciudad de Cuenca y demás cantones de la provincia del Azuay. Festival beneficiado con las ayudas Iberescena a Festivales y Espacios Escénicos 2018.
11 de septiembre de 2018

Estreno de la coproducción "WOW" [Panamá, Costa Rica, Colombia]

Wa·táa Espectáculos Escénicos, una de las principales compañías que la danza contemporánea en Panamá de la mano de Asociación RED DE ARTE LIBRE, presentarán wOw, una puesta en escena que explora los orígenes de la música y la danza. El 29 y 30 de septiembre en el Teatro INIDA en Balboa (Panamá) y en San José, Costa Rica, el 25 de septiembre, en el Teatro de la Danza.
10 de septiembre de 2018

Presentación de la coproducción "Continentário" [Colombia-Bolivia-Brasil-Venezuela]

Esta obra propone acciones y recorridos por espacios intervenidos, en donde desde diversos juegos y experiencias se impulsa la desconstrucción del lenguaje, indagando diversas formas de escritura ideadas por los creadores de Brasil, Bolivia, Venezuela y Colombia. Del 7 al 11 de septiembre de 2018 en el Teatro La Concha, Cali-Colombia

Enviando datos

Espere un momento por favor...