11 de septiembre de 2018

Estreno de la coproducción "WOW" [Panamá, Costa Rica, Colombia]

Wa·táa Espectáculos Escénicos, una de las principales compañías que la danza contemporánea en Panamá de la mano de Asociación RED DE ARTE LIBRE, presentarán wOw, una puesta en escena que explora los orígenes de la música y la danza. El 29 y 30 de septiembre en el Teatro INIDA en Balboa (Panamá) y en San José, Costa Rica, el 25 de septiembre, en el Teatro de la Danza.

Una de las preguntas que todos siempre hemos tenido es ¿quién vino primero, la gallina o el huevo? Y de la misma forma, también está la de ¿qué vino primero, la danza o la música?

Estas dudas son parte de la inspiración de wOw, una puesta en escena, organizada por el grupo de espectáculos escénicos Wa·táa, que explora los orígenes de la música y la danza. Serán cuatro bailarines y un músico los encargados sumergir al público en este viaje de descubrimiento dentro un mundo conformado por cinco elementos que definen el espacio escénico como un juego de energías.

Este espectáculo tendrá lugar los días 19 y 20 de septiembre 2018, a las 8:00 p.m. en el Teatro INIDA en Balboa y consistirá en danza contemporánea con música original en vivo que propone un amplio espectro creativo y atractivo para todas las edades.  Además se realizarán presentaciones para jóvenes de escuelas públicas el 18 y 19 de septiembre en horarios matutinos, gracias a Despacho de la Primera Dama, Ministerio de Desarrollo Social y Ministerio de Educación.

Omaris Mariñas, bailarina y Directora de la compañía de danza contemporánea Wa·taá comentó sobre el proyecto, “Unimos música y danza en vivo, para relatar a manera de crónica histórica, un tejido de relaciones que descubrirán un viaje a través de múltiples facetas de la danza y la música en diversos contextos. La obra ofrecerá un ambiente  fresco y ligero que vinculará a la audiencia desde la sensibilidad y la poesía, convirtíendolos en participantes activos de esta minuciosa investigación, poco pretensiosa, sobre la música y la danza y sus fines relaciones”.

El Elenco de wOw está representado por artistas de diversas nacionalidades, que viven su pasión día a día.  En la parte de baile está Felipe Salazar y Lina Valverde de Costa Rica, Adrián Morales y Omaris Mariñas de Panamá, mientras que la musicalización estará a cargo del compositor e instrumentista francés Frédéric Filiatre, contamos también con el diseño del espacio escénico a cargo de Alex Morales y de el diseño de ilimiación por Manuela Gutierrez, ambos colombianos.

wOw también contará con una presentación en San José, Costa Rica, el 25 de septiembre, en el Teatro de la Danza.  Esta creación colectiva es ganadora del fondo iberoamericano IBERESCENA para co-producción y recibe el apoyo para su creación y estreno en ambos países, así como el apoyo Municipio de Panamá, Ministerio de Cultura de Costa Rica, Ballet Academy by Maruja Herrera, Quirófano Films y La Prensa.

La Danza contemporánea y Panamá

La danza contemporánea nació de la necesidad de expresarse con el cuerpo sin ningún tipo de atadura o restricción. Todo empezó con una versión alternativa del ballet clásico que fue mezclándose con otros ritmos tales como el Flamenco, danzas tribales y yoga.

A diferencia de otras formas de artes escénicas, la danza contemporánea busca la innovación y creación de nuevos movimientos y lenguajes escénicos, siguiendo las necesidades del coreógrafo o intérprete.

En Panamá este género está vivo gracias a la contribución de compañías como Wa·táa, que se dedica al arte escénico (danza y música) y sus procesos artísticos, educativos y sociales, todos relacionados con la danza contemporánea y las disciplinas del cuerpo, sonido y la música.

El objetivo de este colectivo es permitir un acceso equitativo al arte y la cultura, a través de proyectos, plataformas y colaboraciones.

Noticias Relacionadas

17 de septiembre de 2018

9° Festival Internacional de Narración Oral Escénica "Chaco Te Doy Mi Palabra" [Argentina]

La Provincia del Chaco, Argentina, será sede del 18 al 22 de septiembre de la edición de 2018 de “Chaco te doy mi palabra”. Este festival integra el circuito de festivales latinos e iberoamericanos de narración oral, convirtiendo la provincia y las diferentes ciudades, pueblos, en nuevas sedes de esta fiesta de la palabra y las historias contadas por profesionales. Con cuentos que abarcan desde los más antiguos relatos de tradición oral hasta la literatura universal. Este año el festival cuenta con la Ayuda de Iberescena, logrando un gran reconocimiento para el trabajo que se viene haciendo desde 9 años.
17 de septiembre de 2018

Festival Internacional de Artes Escénicas de Cuenca "Escenarios del Mundo" [Ecuador]

La XII edición del Festival Internacional Escenarios del Mundo se llevará a cabo del 26 de septiembre al 7 de octubre en la ciudad de Cuenca y demás cantones de la provincia del Azuay. Festival beneficiado con las ayudas Iberescena a Festivales y Espacios Escénicos 2018.
14 de septiembre de 2018

Estreno de la coproducción "Dissolver" [México, Costa-Rica y España]

DISOLVER bajo la dirección y autoría de Shantí Vera, es un proyecto de coproducción escénica internacional entre CUATRO X CUATRO (México), TRES HERMANOS (Costa Rica) y el Patronato Municipal de las Artes Escénicas y la Imagen de Zaragoza (España). Esta obra beneficiada con las ayudas Iberescena a la coproducción de espectáculos iberoamericanos de artes escénicas, tiene su estreno el próximo día 27 de septiembre en el Teatro Principal de Zaragoza, España.
10 de septiembre de 2018

Presentación de la coproducción "Continentário" [Colombia-Bolivia-Brasil-Venezuela]

Esta obra propone acciones y recorridos por espacios intervenidos, en donde desde diversos juegos y experiencias se impulsa la desconstrucción del lenguaje, indagando diversas formas de escritura ideadas por los creadores de Brasil, Bolivia, Venezuela y Colombia. Del 7 al 11 de septiembre de 2018 en el Teatro La Concha, Cali-Colombia

Enviando datos

Espere un momento por favor...