09 de noviembre de 2018

IX Festival Yucatán Escénica 2018 "La magia del cuerpo" [México]

En su novena edición el FYE “La magia del cuerpo”, presentada del 9 al 17 de noviembre en el Conservatorio de Danza de Yucatán, contará con la participación de reconocidas compañías nacionales e internacionales

Creado como una propuesta enfocada en la promoción y difusión de la danza contemporánea en la ciudad de Mérida, Yucatán, el Festival Yucatán Escénica se consolida como uno de los proyectos escénicos más importantes de México, pues en cada edición reúne a diversos protagonistas de la danza en un solo espacio; creadores, ejecutantes, estudiantes y público en general, quienes comparten una pasión: la expresión escénica.

En su novena edición el FYE “La magia del cuerpo”, presentada del 9 al 17 de noviembre en el Conservatorio de Danza de Yucatán, contará con la participación de reconocidas compañías nacionales e internacionales, como son: Plataforma Híbridos (Colombia), Óscar Natters (Perú), Lamajara (España), Laura Vera (México), Mar-Mar (España), Compañía D´click (España), además de la participación de la agrupación anfitriona: Créssida Danza Contemporánea presentando su más reciente estreno “Gota, acciones mínimas convertidas en mar”, durante la inauguración del festival el viernes 9 de noviembre. Con ésta pieza Créssida Danza formó parte de la Temporada de Danza del Palacio de Bellas Artes el pasado mes de julio del presente año.

El FYE continúa el sábado 10 de noviembre con el programa Íntimo Alterno conformado este año por las piezas: “Eco´s… volar diez mil” de Patricia Rivera y Zurisadai González, “Políndromo” de Isai Gómez y “El sonido del silencio” de Signos vitales. El domingo 11 en el Centro Cultural La Cúpula se proyectará “Comala” función de video danza a cargo de Plataforma Híbridos.

El lunes 12 de noviembre, Óscar Natters presentará una conferencia magistral en coordinación con la Escuela Superior de Artes de Yucatán; el martes 13 toca el turno de la compañía Lamajara que se presentará con la pieza “Al voltant”.

Al día siguiente miércoles 14, el Museo Fernando García Ponce-Macay, será la sede del jam de improvisación, encabezado por Laura Vera y su obra “Tras el signo de las mariposas”. De regreso al Conservatorio de Danza de Yucatán, Mar-Mar presentará “Biraka” el jueves 15. El viernes 16 de noviembre, continuaremos con Noche de hip hop, espacio compartido que ha tenido gran éxito entre los intérpretes de ésta disciplina. 

Cerrando la cartelera de la novena emisión del FYE, la compañía española D´click presentará la pieza “La isla” en el teatro José Peón Contreras.   

Así mismo y por primera vez en su historia, el Festival Yucatán Escénica extenderá su presencia fuera de la ciudad de Mérida, presentando a la compañía española Mar-Mar en el Teatro Solidaridad de Playa del Carmen el 14 de noviembre.

El Festival Yucatán Escénica es un proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, contando con la colaboración de las siguientes instituciones culturales: IBERESCENA, Red Nacional de Danza, Instituto Nacional de Bellas Artes, Secretaría de la Cultura y las Artes del Estado de Yucatán, Escuela Superior de Artes de Yucatán, Centro Cultural La Cúpula, Museo Fernando García Ponce-MACAY, Festival 4x4 y Acción cultural española.

La cartelera completa puede consultarse a través de la página: www.festivalyucatanescenica.com

 

Noticias Relacionadas

05 de diciembre de 2018

Estreno de la coproducción "Imperio" [Chile- España- México]

Colectivo Zoológico (Chile), Teatro Habitado (España), y Manonegra (México) presentan ‘IMPERIO’, obra que nos invita a reflexionar sobre la fascinación contemporánea por las imágenes y su relación con la violencia y el poder en la sociedad occidental. Estreno el 5 de diciembre en el Teatro Central de Sevilla.
03 de diciembre de 2018

VI Encuentro de Teatro de Discapacidad, Teatro para todos y todas, Otros Territorios [San Luis de Potosi, México]

Este 2018 se llevará a acabo la sexta emisión del 3 al 15 de diciembre en San Luis Potosí y Ciudad de México.
29 de noviembre de 2018

Estreno de la coproducción "Fronteras", de Centro de Investigación Teatro La Peste [Chile, Perú y México]

El estreno del montaje Fronteras está programado para el mes de noviembre en la ciudad de Celaya México, en conjunto con la sala de artes escénicas de proyecto PUMM, para posteriormente estrenarse en diciembre en Chile en el Parque Cultural de Valparaíso (Ex Cárcel).
26 de noviembre de 2018

Festival Internacional de Danza en espacios no convencionales, Montevideo Sitiada [Uruguay]

EL ENCUENTRO ENTRE LA DANZA Y LA ARQUITECTURA  26 de Noviembre al 2 de Diciembre

Enviando datos

Espere un momento por favor...