Balbuceandoteatro

Compañía
Teatro
Argentina
Córdoba
Urquiza 1548 dto 2, Barrio Alta Cordoba
+549351 6192161
balbuceandoteatro@gmail.com
Link
Link
Link

2001
Balbuceandoteatro nace en el año 2000 en Córdoba, Argentina, como proyecto comunitario para ayudar -desde Teatro X la Identidad-a Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de sus nietos, desaparecidos en la última dictadura militar. El grupo fue el primer impulsor de Teatro por la Identidad (TXI) en la ciudad de Córdoba, Argentina. Inauguró su actividad en el ciclo TXI Córdoba 2001, con la creación colectiva Enunciación coordinada por Rafael Reyeros. Estrenada en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, la obra se repuso en el 2002 y 2003 participando en diversos festivales y encuentros regionales y nacionales. Balbuceandoteatro continuó indagando sobre los ejes temáticos Memoria e Identidad; fruto de ese trabajo creó la performance Por el Derecho a la Identidad, los proyectos QuienES?, Escuelas por la Identidad y la obra Diría nadie la última palabra basada en la novela La mujer en cuestión, de Maria Teresa Andruetto, proyecto que recibiera la Beca de Creación del Fondo Nacional de las Artes y el Subsidio de Producción del Instituto Nacional de Teatro. Diría nadie la última palabra fue estrenada en 2009 en el Teatro Real de la ciudad de Córdoba, realizando presentaciones y giras en la ciudad y región. Fue repuesta en 2013-14 con dirección de Rafael Reyeros y en 2016 se presentó en Cuba; a la fecha, sigue en cartel en formato performance. El grupo ha desarrollado sus creaciones experimentando múltiples lenguajes y géneros escénicos en espacios tan dispares como salas teatrales, ex centros clandestinos de detención, museos, escuelas, plazas, bibliotecas populares y centros comunitarios. Los Balbuceandoteatro han obtenido becas de estudio y perfeccionamiento formándose con referentes del teatro autónomo tales como Tato Pavlovsky, Ricardo Bartís, Pompeyo Audivert y Paco Giménez. Con el apoyo de este reconocido director producen los espectáculos Aliento de Ácaros, Al Palo! y Cándida Dà. A partir del entrenamiento con Paco Giménez y su grupo Los Delincuentes, los trabajos de experimentación e investigación se acercaron al lenguaje del circo criollo y al clown teatral; fruto de estas experiencias el grupo comienza a consolidar una poética propia, produciendo espectáculos desde este lenguaje, cuatro de los cuales están actualmente en cartel. En los últimos años Balbuceandoteatro continuó profundizando su abordaje en el lenguaje del clown teatral, generando espectáculos para ser vivenciados por espectadores de todas las edades, espacios-tiempos de disfrute que acortan las distancias impuestas socialmente entre niños y adultos. En este sentido tenemos particular interés en seguir desarrollando escrituras escénicas grupales desde una óptica específica: generar creaciones dramatúrgicas y espectaculares basadas en procedimientos de carácter colectivo y experimental, en los cuales es posible explorar los vínculos entre la escritura y el espectáculo vivo. Los integrantes de Balbuceandoteatro que conforman el ELENCO Y EQUIPO DE REALIZACIÓN de los espectáculos CASCAJA, LIBRURAS y VA CHARAVIA, han creado de modo colectivo y producido integralmente los últimos siete espectáculos del grupo, generando además otras actividades que amplían el accionar teatral desde diversas ópticas: la investigación, el diseño y coordinación de espacios de formación, y recientemente cinco producciones editoriales. Específicamente en las instancias de creación y experimentación el grupo busca -al decir del maestro Paco Giménez-“poetizar los roles”; en palabras de los integrantes: “Puestos a pensar nuestras experiencias, podemos considerarlas como actos en cierto sentido subversivos, pues el “entre” producido por la mezcla de roles al interior del grupo, provoca la abolición de jerarquías y funda una multiplicidad entre palimpsesta y nómada, promoviendo la supresión de las figuras del “autor” y del “director” y del “actor”, pues la diversidad de “narradores” invade el proceso creativo, produciendo nuevos vínculos ambiguos entre la escritura y la escena, desviándonos de cualquier norma mayoritaria”. “Esta multiplicidad de factores es el que permite afirmar el destino púbico de nuestro equipo artístico, facilitando así su consolidación; incluso en instancias en las que nos hemos asociado con colaboradores -tales como María Teresa Andruetto, Ana Yukelson, Ernesto Parra Borroto, Laura Devetach, Ma. Del Carmen Gil Solá, Pablo Terré y Carolina Argañaraz-las dinámicas grupales se vieron beneficiadas y fueron vivenciadas al interior del grupo como crecimientos cualitativos”. En la actualidad Balbuceandoteatro tiene particular interés en proseguir la mismas lineas de indagación y experimentación, efectualdo cruces posibles entre el Lenguaje Payaso, Estudios de Género y Jóvenes Espectadores. Para ello sostienen una Compañía teatral con sus Espacios Creativos y una Incubadora desde donde desarrollan proyectos con otros grupos y disciplinas.


Enviando datos

Espere un momento por favor...