Colectivo Escénico Agua-Cero se crea en Valparaíso, Chile el año 2008 por los actores Enrique Saldes, George Casanova y Franko Ruiz-Vicencio, el gestor cultural Francisco Saldes, y el músico Paul Hernández con el objetivo de ser un espacio para el despliegue de las creaciones de artistas escénicos, del diseño y audiovisual.
Su primer montaje fue la obra teatro performance “DESCIERTO” (2008). Posteriormente realizaron la obra de teatro unipersonal “PINOCH37 A9OCR1FO” (2013).
El año 2018 se integra la coreógrafa Carolina Escobillana, ese mismo año postularon a los Fondart adjudicándose los recursos para realizar la obra de danza contemporánea 50 AÑOS, DE VIAJE POR LA CRESTA DEL MUNDO (2019), obra inspirada en la música del grupo chileno CONGRESO. De la misma obra nace una versión colectiva para calle o espacio público CALLE_VIAJE X LA CRESTA DEL MUNDO.
Con la dirección artística de Enrique Saldes, Coreografía Carolina Escobillana, las bailarinas María José Franco, Claudia Solís, Keny Huerta, Bárbara Sessler y los bailarines David Legue, Arturo Martínez, Franko Ruiz-Vicencio y la producción artística de Francisco Saldes.
Ambas producciones plantean como una mirada hacia los imaginarios culturales y las vulnerabilidades transversales de un “SUJETO UNIVERSAL”, identificado y localizado en la interacción de la danza y la música, con énfasis en su carácter colectivo en la acción artística reflejan el acontecer social, político y cultural de Chile.
El año 2021 estrenaron el Video Performance KALLFVNAWEL TIGREAZUL junto al poeta mapuche Elicura Chihuailaf, Premio Nacional de Literatura 2020.