25 de marzo de 2024

Convocatoria abierta para participar en la residencia de creación del Centro Cultural Jon Cortina - TNT [El Salvador].

El plazo de aplicación es del 15 de marzo hasta el 31 de marzo de 2024.

Si deseas sumergirte en la cultura salvadoreña y descubrir sus conexiones con otras culturas, o compartir tus conocimientos artísticos, ¡te invitamos a formar parte de esta experiencia! Este intercambio cultural te brindará la oportunidad de ampliar tus conocimientos y experiencias en el trabajo comunitario a través del arte.

INFORMACIÓN DEL PROYECTO

La Residencia Artística del Centro Cultural Jon Cortina TNT-IBERESCENA 2024 es un ambicioso proyecto llevado a cabo por la Asociación Tiempos Nuevos Teatro   respaldado por IBERESCENA.  La Asociación TNT con sede en El Salvador es una reconocida institución cultural desde 1993. La Residencia Artística del Centro Cultural Jon Cortina TNT-IBERESCENA 2024 tiene como objetivo principal enriquecer la exploración, creación y expresión de las artes escénicas en comunidad mediante el intercambio cultural y artístico entre artistas y gestores culturales.

Uno de los propósitos fundamentales de este proyecto es fomentar un espacio de intercambio de saberes y experiencias artísticas. Asimismo, se busca impulsar el desarrollo profesional, el análisis crítico y la aplicación de las artes escénicas en intervenciones sociales, promoviendo la investigación y creación artística con un enfoque comunitario.

BASES DE PARTICIPACIÓN              

En esta convocatoria, serán seleccionadas 3 personas entre los países de México, Guatemala, Costa Rica y Colombia para una Residencia Artística que durará uno o dos meses, de acuerdo al tiempo que el seleccionado disponga.  Durante este periodo, se alojarán en la sede de la Asociación, específicamente en la residencia artística del Centro Cultural Jon Cortina, ubicada en Chalatenango Sur, El Salvador. Durante su intercambio realizarán cursos especializados, talleres intensivos, conversatorios abiertos, investigaciones práctica-teórica. Estas actividades se desarrollarán con la red de artistas emergentes y gestores culturales de la región.  El plazo de aplicación es del 15 de marzo hasta el 31 de marzo de 2024.

1.PARTICIPANTES

Podrán participar mayores de 18 años con nacionalidad y/o residencia mínima de 5 años en cualquiera de los países de México, Guatemala, Costa Rica y Colombia.

La convocatoria está dirigida a artistas de Teatro, Circo o interdisciplinar interesado en experimentar y generar colectivamente propuestas artísticas de incidencia comunitaria.

Deberán presentar Hoja de vida con una trayectoria demostrable en movimientos artísticos y/o culturales. Se valorará positivamente el desarrollo de proyectos vinculados a las artes escénicas, circenses y derechos humanos.

De ser seleccionadas, las personas deberán cumplir con todos los requisitos para poder ingresar a El Salvador.

Las personas participantes deben tener un dominio intermedio del idioma español para facilitar su interacción con las comunidades donde la Asociación Tiempos Nuevos Teatro interviene.

2.APLICACIÓN A LA RESIDENCIA ARTISTICA

Para aplicar, deberá llenar el formulario adjunto (Ver link) y enviar al correo de residencia@tnt.org.sv su carta de vida que respalde su trayectoria profesional en las artes escénicas o circenses. También se valorarán otras experiencias en otras áreas artísticas o interdisciplinares de incidencia comunitaria.

La línea temática del proyecto a realizar son las siguientes: Creación de muestras artísticas a través de un método, Reflexionar sobre el arte y la intervención social y gestión cultural y branding.

3.FORMA Y CRITERIOS DE SELECCIÓN

Se creará un comité de selección compuesto por la coordinación de la residencia artística, dirección ejecutiva y la coordinación de programas.

Se seleccionarán 3 personas con nacionalidad de cualquiera de los países México, Guatemala, Costa Rica y Colombia.

Se le dará prioridad a artistas con experiencia en creación de muestras artísticas a través de un método, Reflexionar sobre el arte y la intervención social y gestión cultural y branding.

4.COMPROMISOS DE LAS PERSONAS SELECCIONADAS

Compromiso de estadía: Los participantes seleccionados se comprometen a permanecer en la residencia durante un periodo de 30 a 60 días dentro del periodo comprendido entre el 15 de abril al 31 de agosto de 2024. Es requisito indispensable que cada solicitante seleccione en el formulario las fechas para su estancia. Asimismo, deberá firmar una carta compromiso previo a la compra de boletos de viaje.

Participación activa: Se espera que los seleccionados participen de manera activa en las visitas, actividades y dinámicas organizadas tanto por la institución anfitriona como por la comunidad local.

c) Entrega de productos: Como parte del compromiso, los participantes deberán entregar un plan de trabajo inicial y un informe final de resultados de su residencia artística.

d) Cesión de derechos: Se solicitará a los participantes que autoricen, mediante la firma de un contrato de cesión de derechos posterior a la resolución de esta convocatoria, el uso y la difusión de la obra y/o producción resultante de su residencia artística por parte de la organización.

e) Firma de convenio o carta de compromiso: Se firmará una carta compromiso en original al momento de recibir al artista residente.

e) Cumplimiento de normas: Los participantes se comprometen a respetar las normas internas del lugar de alojamiento y a hacer un uso adecuado de las instalaciones proporcionadas durante su estancia.

g) Consecuencias del incumplimiento: Se advierte que el incumplimiento de cualquiera de estas condiciones podría resultar en la interrupción de la residencia y del apoyo económico asociado a la misma.

5.COMPROMISOS DE ASOCIACIÓN TIEMPOS NUEVOS TEATRO:

Comprar boletos de viaje de los artistas seleccionados desde su país hacia El Salvador y viceversa, y de los desplazamientos de llegada desde el aeropuerto hacia la comunidad sede de la residencia y viceversa.

Viáticos mensuales de $350.00 dólares para la compra de alimentos.

Alojamiento con servicios básicos (Internet, cocina, refrigerador, agua potable y energía)

Material didáctico para el desarrollo de sus actividades.

Espacio de trabajo con equipo tecnológico (Laptop o escritorio en oficina)

Acceso a biblioteca institucional con mas de 3,500 libros y acceso a biblioteca del área de educación.

Áreas de descanso.

Seguimiento al proceso y trabajo desarrollado.

Difusión, comunicación y publicación del trabajo realizado durante la residencia.

Producción y coordinación de exposición de cierre del proyecto.

6.INSCRIPCIONES Y PLAZOS

Para inscribirse en la convocatoria deberá completarse el formulario https://forms.gle/gFfvqsWMhFKTyEU26 y anexar carta de vida al siguiente correo: residencia@tnt.org.sv con copia a administracion@tnt.org.sv

La convocatoria está abierta desde el 15 hasta el día 31 de marzo de 2024 a medianoche, hora de El Salvador.

La Resolución de la convocatoria se publicará el 3 abril de 2024 en las páginas web de la Asociación y en su red social de facebook. Asimismo, se notificará por correo electrónico a las personas seleccionadas.

Una vez seleccionadas las personas participantes, se procederá a la firma de una carta de entendimiento en la que se formalizarán los compromisos por parte del equipo organizador y las/los creadores.

Las dudas al respecto pueden ser consultadas a través del correo: residencia@tnt.org.sv

Noticias Relacionadas

25 de abril de 2024

Convocatoria abierta para participar del 15 FESTIVAL MUNDIAL DE TEATRO ADOLESCENTE “VAMOS QUE VENIMOS” [Argentina]

Convocatoria abierta hasta el 30 de mayo de 2024.
19 de abril de 2024

Convocatoria abierta. Residencias de creación e investigación en el CENTRO CULTURAL AMAZÓNICO ARACUARA [Florencia, Caquetá - Colombia]

Fecha de cierre de la convocatoria: 24 de mayo de 2024.
19 de abril de 2024

Convocatoria para participar en las residecias de creación de la 2a. Edición de KAOS [Paraguay]

Kaos está destinada a todas las mujeres, mujeres trans y personas no binarias que residan en el territorio nacional o en los países vecinos: Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay, y que estén entre los 20 y los 50 años de edad. El periodo de inscripciones a través del formulario online, va desde el  15 de abril al 15 de mayo de 2024 a las 23:59 horas.
18 de abril de 2024

Convocatoria abierta XXII Festival Internacional de Títeres Manuelucho [Colombia].

Convocatoria abierta dirigida a agrupaciones y compañías residentes en Ecuador, Brasil, Argentina, Cuba, España, y Colombia. Fecha de cierre:30 de abril de 2024.

Enviando datos

Espere un momento por favor...