09 de octubre de 2023

DANZA À DERIVA- Encuentro Latinoamericano de Danza, Performance y Activismo [Brasil]

Del 5 al 15 de octubre, el Centro Cultural de São Paulo acogerá la 10ª edición de Dança à Deriva - Encuentro Latinoamericano de Danza, Performance y Activismo.

Con la presencia de artistas y obras de once países - Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela - además de Brasil; el evento reúne a protagonistas de la escena contemporánea, artistas del cuerpo, de la danza, de la performance y de las artes teatrales en un maratón con treinta y dos espectáculos, mesas redondas, laboratorios y un foro de artistas-gestores.

En la programación gratuita destaca el grupo Teatro de Los Andes, de Bolivia, que presenta las obras La Mujer de Anteojos y La Muerte de Jesús Mamani, así mismo facilitará un taller que combina técnicas teatrales y cultura andina. De Chile, Tías Cochinas sube al escenario con Oro Negro y de Argentina, Proyecto Nómades Transversales presenta Máquina Orfeo. Los ecuatorianos del Frente Danza Independiente traen a Brasil su espectáculo Prometo No Obedecer. Cuando El Destino Se Emancipa.

 

Brasil también está presente con nueve obras, destacando Um Dia a Gente se Mete a Besta pra Fazer uma Massa, del Grupo Ximbra; Negaça, de Urubatan Miranda; Eco, Ôco Preso no Peito, de Maria Emilia Gomes y Foda-se Eu, de Teatro da Matilha.

 

La inauguración de Dança à Deriva - jueves 5 de octubre a las 19:00 horas - contará con la actuación de Erga Omnes, de la Cia. Fragmento de Dança, así como con el espectáculo musical de Arnaldo Tifú y Pedro Simples, que se unirán para presentar su propio repertorio de diferentes vertientes y estilos de rap.

 

En 2023, Dança à Deriva cuenta con el apoyo de Iberescena - Fondo Iberoamericano de Apoyo a las Artes Escénicas y ProAC Editais para celebrar su 10º aniversario y la consolidación de los vínculos poético-políticos que ha propiciado entre artistas, colectivos y gestores culturales iberoamericanos a lo largo de sus ediciones.

 

Creación de redes

Concebida y coordinada por Solange Borelli, artista de la danza y gestora de proyectos culturales, Danza a Deriva concibe el arte y la cultura como espacios para el intercambio humano y la elaboración colectiva de sentidos. Para ella, este encuentro es uno de los pocos eventos culturales que se celebran en territorio nacional y que moviliza a un gran número de artistas dispuestos a compartir y provocar procesos de creación y articulación política al mismo tiempo y en el mismo lugar.

 

"Danza a Deriva es un lugar donde se mezclan poéticas y políticas, donde los artistas se encuentran, donde se comparten procesos y experiencias artísticas, donde se revitalizan deseos comunes de convivencia, intercambios afectivos y celebración", afirma Solange Borelli.

La 10ª edición de Dança à Deriva también está marcada por el Entramadas – Foro de Artístas Gestores, un espacio de conversaciones, donde cada artista habla de sus realidades, de sus contextos sociales, políticos y culturales, y de cómo estos contextos influyen en la creación y realización de su obra. Entramadas tendrá lugar el 8 de octubre en Ocupación 9 de Julho y el 9 de octubre en el espacio cultural Nave Coletiva, donde también tendrán lugar algunas de las presentaciones artísticas que componen el programa general.

Una programación latinoamericana

Desde su primera edición en 2012, Danza a Deriva se viene consolidando como un punto de articulación y diálogo entre los países de América Latina. Esto es fácil de ver en el programa, que este año cuenta con 32 obras de artistas de Brasil y otros 11 países, seleccionadas por una curadoría formada por representantes de varios países latinoamericanos.

Servicio

 

DANZA A DERIVA

Encuentro latinoamericano de danza, performance y activismo

Del 5 al 15 de octubre de 2023

Centro Cultural de São Paulo

Rua Vergueiro, 1.000 (estación de metro Vergueiro) - Vergueiro, São Paulo.

Gratuito | Las entradas para toda la temporada están a disposición del público en general una semana antes del estreno (70% de las entradas están disponibles para reserva en línea en https://rvsservicosccsp.byinti.com y 30% para recogida en taquilla).

Entramadas - 3er Foro de Gestores de Artistas

8 de octubre, de las 10h a las 13h, en Ocupação 9 de Julho - R. Álvaro de Carvalho, 427 - Bela Vista, São Paulo.

Lunes 9 de octubre, de las 10.00 a las 18.00 horas, en el Espaço Nave Coletiva - Rua José Bento, 106 - Cambuci, São Paulo.

Programación, sinopsis, entradas y otras informaciones en   www.dancaaderiva.com.br  y en el perfil de Instagram @dancaaderiva.

Noticias Relacionadas

17 de mayo de 2024

FESTIVAL BRÚJULA AL SUR [Colombia].

El Festival Brújula al Sur se realizará del 23 al 31 de mayo de 2024 en distintos escenarios de la ciudad con una programación de teatro caleño y artistas invitados nacionales e internacionales. 
14 de mayo de 2024

Memoriandante:  Festival Internacional de Narración Oral - la interculturalidad desde el centro del mundo [Quito, Ecuador].

Del 9 al 19 de mayo del 2024 .
03 de mayo de 2024

Residencia de creación "Una lectura al tango desde la danza neoclásica" [Medellín, Colombia].

Presentación pública: 29 de mayo de 2024. Teatro Pablo Tobón Uribe.
25 de abril de 2024

Convocatoria abierta para participar del 15 FESTIVAL MUNDIAL DE TEATRO ADOLESCENTE “VAMOS QUE VENIMOS” [Argentina]

Convocatoria abierta hasta el 30 de mayo de 2024.

Enviando datos

Espere un momento por favor...