La propuesta de programación consta de la presentación de performance, obras, desmontajes de las mismas a cargo de sus realizadores, conversatorios y clases magistrales.
La presencia africana ha dejado una marca muy profunda en las culturas Iberoamericanas. Los esclavos provenientes de África trajeron consigo instrumentos propios, danzas autóctonas y ricas tradiciones musicales.
Todo este legado sigue vivo y sus herederos continúan explorando nuevas posibilidades con cada generación. Manteniendo hasta la actualidad una fuerte riqueza afrodescendiente.
PROGRAMACIÓN 2022
22 DE JUNIO
21Hs
Obra: MARUM - Procedencia REPÚBLICA DE CUBA
Sinopsis:
Las divinidades femeninas son arquetipos de conducta para los humanos, fortalezas inexpugnables de identidad étnica qué han contribuido a enaltecer la autoestima de los cubanos, quienes asumen y viven con orgullo su patrimonio cultural heredado de África.
A través de un proyecto audiovisual, la obra Marun pretende mostrar al espectador cómo se encuentran presentes en la sociedad cubana los arquetipos y características de las 5 diosas de origen Yoruba qué indiscutiblemente se han insertado en el quehacer cotidiano de la Cuba actual.
El lenguaje corporal acompañado de elementos comunes en el vestir de la mujer criolla, ayudarán a cruzar la frontera entre lo divino y lo terrenal.
La danza estará reflejada a través de movimientos característicos de éstas orishas,qué mayormente muestran su comportamiento mítico.
Coreografía: Leivan Garcia Valle
Bailarinas: Keyla Galarraga, Janet Aveille, Yohana Dusatz, Julia von Oy, Yanais Dubergel
Músicos: Edgar Berroa, Harold Ferran, Yandy Chang, Yenier Estevez.
Guitarra: Ramón David
21:30 Hs
Desmontaje obra MARUM
Un encuentro con el sistema y el imaginario de su Director Leivan García Valle.
Diálogos inspirados sobre el proceso creativo de la obra, su contexto, la identidad de un pueblo. Derivando el enfoque al concepto de la influencia del afro en la cultura y la danza.
23 DE JUNIO
21HS
Actividad: Conversatorio: La Danza folclórica y su resignificación en la escena
contemporánea
A cargo de: Leivan García Valle - Bailarín del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba
Sinopsis:
Cómo hacer danza folclórica desde una mirada menos desprejuiciada, de un espectador que necesariamente no es practicante religioso, es esencial para los creadores jóvenes.
Existe una cierta afinidad con un repertorio focalizado en las raíces africanas e hispánicas, franco haitianas, que condicionan el abordaje escénico de nuestro folklore danzario.
La falta de búsqueda de nuevos métodos de creación y el poco acercamiento a nuevas investigaciones hace que la escena folclórica tenga repeticiones de lecturas coreográficas antiguas.
La danza folclórica también se piensa, es arte vivo que va mutando con la contemporaneidad. No puede ser estática, exige diálogos con fuentes diversas, trazar otras líneas y poéticas. Demanda de un creador que no sea mero narrador omnisciente, dándole oportunidad a los públicos de pensar y vivir su propia experiencia de una forma original. Analizar cada una de estas aristas convida a nuevos receptores que no buscan solo el culto religioso escenificado, sino un espectáculo teatral completo.
24 DE JUNIO
21Hs
Obra: BULERIA - Procedencia REPÚBLICA DE CHILE
Performance - Danza Coreográfica
La Danza y su evolución
Sinopsis:
Puesta coreográfica donde la acción, el movimiento audaz y la precisión escénica generan un suceso asombroso en el espectador. Partiendo de la técnica tradicional de la Salsa fusionando con raíces españolas del Flamenco. Composición de impacto a cargo de los bailarines profesionales de ritmos latinos con trayectoria internacional.
Artistas: Karen Forcano y Ricardo Vega (Chile)
24 DE JUNIO
21:30 Hs
Desmontaje Obra: BULERIA - Procedencia REPÚBLICA DE CHILE
Un encuentro con los múltiples campeones mundiales Karen Forcano y Ricardo Vega para ahondar en su ecosistema creativo.
Diálogos sobre la creación y proceso de la puesta del trabajo visionado. Un abordaje que reflexiona sobre preguntas sobre el oficio ¿Cómo Componer y llevar a la Creación escénica, combinando la técnica y las más modernas exigencias en cuanto a destrezas?
Recursos para lograr originalidad. Creatividad, fusión e innovación en el área de las artes escénicas, nuevas tendencias en la composición coreográfica.
26 DE JUNIO
21 Hs
Clase magistral
Descripción:
El origen y la influencia de los elementos y la cultura Afrodescendiente en la danza
cubana.
Danzas y gestualidades dedicadas al Orisha Changó.
Sus orígenes y su trascendencia el lo Afrocubano.
La base del movimiento de los pasos de baile con el andar de los esclavos,mantiene vivo el origen y legado.
A cargo del profesor Leivan García Valle - Cuba
26 DE JUNIO
21 Hs
Conversatorio: El vestuario en las Danzas Afrocubanas De origen Yoruba
A cargo de: Leivan García Valle - Bailarín del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba
Descripción
El vestir cotidiano es como un ritual. No solo vestimos el cuerpo, también la autoestima, a las prendas de vestir le imprimimos parte de nuestra personalidad, ideas, sentimientos, gustos, caracteres, temperamento, religión etc(…)” (Gladys j.Gómez 2015).
En la lingüística simbólica del vestuario ritual en la regla de osha el universo se nos presenta en permanente creación y producción. Existe un simbolismo en la vestimenta ritual de la regla de osha que se pueden visualizar en el entorno diario.
Relaciones entre lo histórico, lo espiritual, podemos encontrar también en esa vestimenta.
Las masas de esclavos africanos traídos a la Isla fueron despojadas de todo vestigio de su cultura, entre ellos, la vestimenta, atributos y complementos propios de cada grupo étnico (Cirilo Villaverde).
Los coloridos brillantes y la joyería que caracterizan las vestimentas en África, se convierten en recuerdos desvanecidos en largas horas de viaje cruzando el mar.
Fueron muchos los factores que imposibilitaron a los africanos de seguir fielmente sus modos y sus formas de vestir, solo quedaba como alternativa asimilar nuevas formas y estilos impuestos por la clase dominante. A pesar de todos los obstáculos sociales, en muchas ocasiones el negro enriquecía los vestuarios heredados con matices que eran puramente africanos.
En la actualidad todos los elementos utilizados en la vestimenta religiosa, muchas veces muestran la parte materialista de la religión, alejándose totalmente de su esencia. La historia que se trata de contar con cada accesorio a veces tiende a confundir el objetivo principal del mensaje a transmitir, ya que los aditamentos que encontramos en las ropas religiosa no son más que estereotipos imaginarios de las divinidades y a veces se reducen a una simple interpretación de los mismos. “En todas las partes del mundo los hombres y las mujeres visten ropas y llevan adornos encaminados a facilitar la identificación del vestido como símbolo de una función fundamental (…) (Gladis J.)”
En el vestuario de las danzas afrocubanas los adornos y dibujos que encontramos en los vestuarios tradicionales de los orishas muestran las leyes naturales con las que se identifica cada divinidad. Entre otros aditamentos también se utilizan muchos los caracoles (oráculo utilizado para la adivinación) esto enseña el carácter religioso de la vestimenta.
En el culto afrocubano se distingue el vestir con el color que identifica a cada orisha.
Mediante la vestimenta en la actualidad se pueden visualizar los seguidores de dicha religión.
El uso de colores específicos para identificar a cada una de las divinidades parece ser un patrón en los cultos afrocubanos, al igual que los atributos que utilizan los mismos. La aculturación y la transculturación dieron paso al llamado sincretismo religioso. La fusión de dioses cristianos y deidades africanas establecieron un concepto popular para los colores de los orishas.
27 DE JUNIO
21 Hs
Obra: JULIÁN - Procedencia REPÚBLICA DE CUBA
Sinopsis
Una obra donde la creación danzaria se torna un espacio de reflexión social.
La columbia (género perteneciente al complejo de la rumba), sirve de plataforma inspiradora para cuestionar el conjunto de actitudes y comportamientos que violentan injustamente la dignidad de la mujer.
¿Sabes qué es el machismo?
Desde la danza específicamente desde la rumba a través de la Columbia Leivan García Valle (coreógrafo) da su aporte a la lucha por el empoderamiento de la mujer.
La rumba es un género de música tradicional que se originó en Cuba durante el siglo XIX. De raíces africanas, la rumba cubana es considerada la madre de numerosos ritmos y bailes latinos, como la salsa, y tiene derivaciones en diversos países de América Latina. En noviembre de 2016 la Unesco inscribió a La rumba cubana, mezcla festiva de baile y música, y todas las prácticas culturales inherentes como integrante de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Comúnmente defendida por hombres la Columbia desde la perspectiva del creador abre una ventana para la interpretación de la misma por la mujer, fusionándose con otras ramas como la danza contemporánea y el teatro.
La video danza se torna una medio para mostrar y hacer llegar el arte conceptual a públicos de todas las latitudes.
Coreografía: Leivan Garcia Valle
27 DE JUNIO
21:30 Hs
Desmontaje de obra JULIÁN Procedencia REPÚBLICA DE CUBA
Taller de coreografía argumental
Un encuentro con el sistema y el imaginario de su Director Leivan García Valle.
Diálogos sobre la creación y proceso de la obra. Temáticas tales como las raíces, inclusión social, danza, afrodescendientes e interculturalidad quedan expresados como legado serán abordadas durante el recorrido.
28 DE JUNIO
21 hs
Clase magistral - Encuentro Taller
Perspectivas de la salsa moderna
Profesores: Karen Forcano Y Ricardo Vega - República de Chile
Nuevas tendencias en los estilos de la salsa en la actualidad. Impacto de la cultura
afrodescendiente, sus raíces, su arte, la influencia y su fusión en las técnicas de las
danzas caribeñas y latinas del Siglo XXI
29 DE JUNIO
21 Hs
Clase Taller de DANZA ÉTNICA
A cargo de los profesores: Leivan García Valle y Julia von Oy. República de Cuba
Recoger las tradiciones músico-danzarias creadas por el pueblo.
Bailes y movimientos dedicados a la Rumba - Específicamente Guaguancó.
Las clases de Guaguancó cómo bailes de pareja
30 DE JUNIO
21Hs
Obra: ESCOLA DO SAMBA - Procedência REPÚBLICA DE BRASIL
Sinopsis:
Registro audiovisual sobre la presentación de una comparsa brasileña en un evento festivo, apertura creativa del reconocido maestro Patrick Carvalho sobre el proceso de trabajo acontecido.
Brasil, tiene la diáspora africana más numerosa del mundo. Su desarrollo musical, como el de Cuba, se originó en las prácticas rituales Yoruba. Ha sido también espacio de variadas formas musicales de herencia africana, con particular fuerza política y espiritual, Entre los muchos y muy influyentes géneros musicales derivados de estas prácticas se encuentra el Samba. El eje transversal de todo el festival es la influencia de los elementos afrodescendientes en las artes escénicas latinas e iberoamericanas.
Sus maneras de transmisión.
La cultura afro y sus raíces, su arte, su escena, su danza, su música.
1 DE JULIO
21 Hs.
Conversatorio: ESCOLA DO SAMBA - Procedencia REPÚBLICA DE BRASIL
A cargo del Profesor Patrick Carvalho
Aborda el quehacer creativo y filosófico del trabajo popular que desarrollan las escolas. Procesos creativos, en las proyecciones de creación de espectáculos de artes escénicas: Scola Do Samba ,vestuarios, máscaras, diseño coreográfico teatral.
La gran mayoría de las escuelas de samba tienen en su denominación la expresión "Grêmio recreativo" y "Escola de Samba" (gremio de recreación y Escuela de Samba)
2 DE JULIO
21 Hs.
Clase magistral LA CLAVE COMO ESTRUCTURA DE CREACIÓN
A cargo del profesor Silvio Gonzalez. Procedencia REPÚBLICA ARGENTINA.
Sinopsis:
Taller aplicado a las producciones musicales y coreográficas, basada en la amplia experiencia del maestro internacional Silvio Gonzalez, Director de la reconocida competencia mundial “Salsa Open”. Integrante del grupo musical “Cha su madre” Orquesta.
Aplicación de las diferentes claves en las danzas latinas. La historia afro vivida en su cotidiano, la música que los representa y une culturas. Taller de musicalidad con instrumentos originarios en vivo.