23 de junio de 2022

Estreno de la coproducción "Atawallpa" [Ecuador]

Puesta en escena que parte de La Tragedia del fin de Atawallpa como camino de investigación y guía de un proceso de reconexión identitario mestizo.

Teatro Brujo en coproducción con LasRedRaincoats.LAB (Ecuador-México), presentarán Proyecto Atawallpa ganador del programa IBERESCENA 2021-2022, como ejercicio de recuperación de memoria que nos permite reconocernos culturalmente en una ruta mestiza la cual parte de la pieza fundamental del teatro quechua: Tragedia del fin de Atawallpa, texto anónimo con traducción de Jesús Lara.

Desde Ecuador y México, nos preguntamos ¿por qué un texto griego es más cercano que un texto andino? Las historias no son muy distintas, los personajes como espejos se revelan con importantes parecidos. Es por eso que se decide abordar la Tragedia del fin de Atawallpa como una especie de prótesis para caminar como mestizxs por los senderos de la escena de los ancestros indígenas.

Con dirección general y de escena de Mabel Petroff Montesinos, el equipo está conformado por artistas y productores tanto de Ecuador como de México y cuenta con el apoyo del Museo y Parque Arqueológico Pumapungo en Ecuador, el GAD  Municipal del cantón Cuenca, la Escuela Nacional de Arte Teatral en México así como otras instancias colaboradoras.

La primera parte de esta puesta en escena se presentará en Cuenca, Ecuador dentro del parque arqueológico de Pumapungo del 29 de junio al 9 de julio de 2022, de miércoles a sábado a las 18h00, en un trayecto que el/la espectadora recorrerá a manera de Qhapaq ñan como ruta mestiza.

Posteriormente viajará a México para presentarse en el Teatro Salvador Novo dentro del Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México en noviembre de 2022. Como parte de esta coproducción también se producirá una versión audiovisual con apoyo de la Fundación CINEC que será difundida dentro de la red de Iberescena y se estrenará por redes sociales en septiembre de 2022.

Noticias Relacionadas

07 de mayo de 2025

Comienza la 39 edición de Titirimundi [Segovia, España]

Desde el 13 hasta el 18 de mayo, y a un año de su 40 aniversario.
06 de mayo de 2025

Convocatoria abierta para espectáculos Infanto-Juveniles, Festival POP 2025 [Açores, Portugal]

Presentación de propuestas para la programación oficial del Festival de Artes y Oficios del Espectáculo 2025, hasta el 30 de mayo.
06 de mayo de 2025

Convocatoria abierta para TRANSEÚNTE - Festival Internacional de Artes Escénicas [Cali, Colombia]

Se convoca a espectáculos escénicos creados por mujeres y/o población perteneciente a la comunidad LGTBIQ+. Fecha de cierre: 20 de mayo de 2025
30 de abril de 2025

Diez años de risas, viaje y comunidad: La Familia Café con Leche celebra su primera década con narices rojas [Paraguay]

La agrupación se presentará del 2 al 12 de mayo en Areguá, Itauguá, Ypacarai, Tobatí, Luque y Asunción.

Enviando datos

Espere un momento por favor...