23 de junio de 2022

Estreno de la coproducción "Atawallpa" [Ecuador]

Puesta en escena que parte de La Tragedia del fin de Atawallpa como camino de investigación y guía de un proceso de reconexión identitario mestizo.

Teatro Brujo en coproducción con LasRedRaincoats.LAB (Ecuador-México), presentarán Proyecto Atawallpa ganador del programa IBERESCENA 2021-2022, como ejercicio de recuperación de memoria que nos permite reconocernos culturalmente en una ruta mestiza la cual parte de la pieza fundamental del teatro quechua: Tragedia del fin de Atawallpa, texto anónimo con traducción de Jesús Lara.

Desde Ecuador y México, nos preguntamos ¿por qué un texto griego es más cercano que un texto andino? Las historias no son muy distintas, los personajes como espejos se revelan con importantes parecidos. Es por eso que se decide abordar la Tragedia del fin de Atawallpa como una especie de prótesis para caminar como mestizxs por los senderos de la escena de los ancestros indígenas.

Con dirección general y de escena de Mabel Petroff Montesinos, el equipo está conformado por artistas y productores tanto de Ecuador como de México y cuenta con el apoyo del Museo y Parque Arqueológico Pumapungo en Ecuador, el GAD  Municipal del cantón Cuenca, la Escuela Nacional de Arte Teatral en México así como otras instancias colaboradoras.

La primera parte de esta puesta en escena se presentará en Cuenca, Ecuador dentro del parque arqueológico de Pumapungo del 29 de junio al 9 de julio de 2022, de miércoles a sábado a las 18h00, en un trayecto que el/la espectadora recorrerá a manera de Qhapaq ñan como ruta mestiza.

Posteriormente viajará a México para presentarse en el Teatro Salvador Novo dentro del Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México en noviembre de 2022. Como parte de esta coproducción también se producirá una versión audiovisual con apoyo de la Fundación CINEC que será difundida dentro de la red de Iberescena y se estrenará por redes sociales en septiembre de 2022.

Noticias Relacionadas

19 de abril de 2024

Convocatoria abierta. Residencias de creación e investigación en el CENTRO CULTURAL AMAZÓNICO ARACUARA [Florencia, Caquetá - Colombia]

Fecha de cierre de la convocatoria: 24 de mayo de 2024.
19 de abril de 2024

Convocatoria para participar en las residecias de creación de la 2a. Edición de KAOS [Paraguay]

Kaos está destinada a todas las mujeres, mujeres trans y personas no binarias que residan en el territorio nacional o en los países vecinos: Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay, y que estén entre los 20 y los 50 años de edad. El periodo de inscripciones a través del formulario online, va desde el  15 de abril al 15 de mayo de 2024 a las 23:59 horas.
18 de abril de 2024

Convocatoria abierta XXII Festival Internacional de Títeres Manuelucho [Colombia].

Convocatoria abierta dirigida a agrupaciones y compañías residentes en Ecuador, Brasil, Argentina, Cuba, España, y Colombia. Fecha de cierre:30 de abril de 2024.
11 de abril de 2024

XII Festival Internacional de Impro Costa Rica 2024 “Pura vida, pura impro” [Costa Rica]

Se llevará a cabo del 18 al 27 de abril en San José y San Carlos.

Enviando datos

Espere un momento por favor...