03 de abril de 2024

Primer Festival de Teatro Infantil y Juvenil: TEATRO YUPI [Panamá]

El festival tendrá lugar del 18 al 21 de abril en Penonomé.

Teatro Yupi surge como un proyecto que responde a la necesidad de llevar una propuesta cultural y educativa de artes escénicas a niños y jóvenes que residen fuera del área metropolitana del país. En su año inaugural, el festival tiene como meta principal cautivar a una audiencia de diversas edades, comenzando en la provincia de Coclé.

Este festival se llevará a cabo del 18 al 21 de abril en Penonomé y promete cuatro días llenos de magia, creatividad y diversión para toda la familia.

Ganador del fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas, IBERESCENA 2023-2024, Teatro Yupi contará con la participación de artistas escénicos nacionales e internacionales, presentando 8 propuestas escénicas únicas que abarcan desde coloridos cuentos hasta emocionantes aventuras. Además, los asistentes podrán disfrutar de un emocionante "flashmob" que sorprenderá a todos con su espontaneidad y energía.

Teatro Yupi busca llevar una oferta cultural y educativa a comunidades fuera de la ciudad de Panamá, acercando así las artes escénicas a un público más amplio y diverso. “Tenemos un compromiso con la cultura y la educación.  Nuestro objetivo es crear un espacio de esparcimiento sano, cultural y educativo en el cual adultos y niños reflexionen sobre los temas que abordan las obras. Y, por supuesto, queremos crear nuevas audiencias para el teatro; así lo resaltó Katherine Bucktron, Directora y gestora cultural.

Ángel Gutiérrez, Productor y Director, reiteró el compromiso con la educación y la cultura que tiene Teatro Yupi. Se ofrecerán 2 talleres educativos, de manera gratuita proporcionando a niños de Penonomé la oportunidad de explorar los aspectos prácticos y creativos del teatro, fomentando así su interés en las artes escénicas. El segundo taller va dirigido a maestros quienes aprenderán a aplicar las herramientas del teatro en la enseñanza.

Esta oferta cultural innovadora promete transformación y sensibilización social a través del arte; marcando el teatro con fines educativos y contribuyendo al desarrollo de las Industrias Creativas y Culturales en Panamá (ICCs). Teatro Yupi hace un llamado a promover y accionar más propuestas teatrales dirigidas a público infantil. 

Ofertas teatrales infantiles que se presentarán:

“Silbidos del Bosque” - CIA. La Bicicleta (Costa Rica)

“Kathputli: La Danza de Madera” - CIA. Bayan (México)

“La Hermana más grande del mundo” - Mi´ño Teatro Sombras (México)

“Los cuentos clásicos de Guardadito” – La Bocha Teatro (El Salvador)

“Mozarteando” - A Tutta Voce (Panamá)

“La Historia de Todos” - CIA. Reflejo Escénico (Panamá)

“Wayra, El Marinero y el Chamán” - Creción Colectiva (Panamá)

“La Rocola Poética” Mala Maña Teatro (Panamá)

 

Acerca de Teatro Yupi

Para obtener más información y estar al tanto de las últimas actualizaciones, síguenos en nuestras redes sociales @teatroyupi

Noticias Relacionadas

17 de mayo de 2024

FESTIVAL BRÚJULA AL SUR [Colombia].

El Festival Brújula al Sur se realizará del 23 al 31 de mayo de 2024 en distintos escenarios de la ciudad con una programación de teatro caleño y artistas invitados nacionales e internacionales. 
14 de mayo de 2024

Memoriandante:  Festival Internacional de Narración Oral - la interculturalidad desde el centro del mundo [Quito, Ecuador].

Del 9 al 19 de mayo del 2024 .
03 de mayo de 2024

Residencia de creación "Una lectura al tango desde la danza neoclásica" [Medellín, Colombia].

Presentación pública: 29 de mayo de 2024. Teatro Pablo Tobón Uribe.
25 de abril de 2024

Convocatoria abierta para participar del 15 FESTIVAL MUNDIAL DE TEATRO ADOLESCENTE “VAMOS QUE VENIMOS” [Argentina]

Convocatoria abierta hasta el 30 de mayo de 2024.

Enviando datos

Espere un momento por favor...