Seleccionada entre las 12 obras que formarán parte de la FIESTA CABA 2025, la celebración del Instituto Nacional del Teatro (INT) que reúne a las producciones independientes más sobresalientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, vuelve la obra que transgredió todos los géneros convirtiéndose en una pieza única y conmovedora.
La función de la FIESTA CABA 2025 se llevará a cabo el miércoles 26 de marzo, a las 19hs en Santos 4040 (Santos Dumont 4040, CABA, Argentina).
Entradas a través de Alternativateatral.com
Esta función es la primera de una serie de presentaciones que harán parte de una gira Nacional e internacional y que incluyen el estreno de la obra en España.
Además, la obra obtuvo 5 nominaciones en los:
Premio Nacional Javier Villafañe de Teatro de Títeres para las infancias y público adulto
2024:
*Diseño de Iluminación (Ricardo Sica)
*Diseño y realización coreográfica (Gustavo Friedenberg)
*Intérprete femenina (Daniela Fiorentino)
*Diseño y realización de Vestuario (Gabriela Gerdelics)
*Espectáculo experimental
Esta obra resultó ganadora del Programa IBERESCENA en la línea de Coproducción Internacional
(Argentina/España) y fue realizada, también, gracias al apoyo de PRODANZA.
Sinopsis
Con coreografía y dirección general de Gustavo Friedenberg, la obra está inspirada en el cuento Metamorfose do Sr. López del dramaturgo español Rubén Pérez Pombo (Premio Xuventude Crea 2015, Galicia) y explora las posibilidades narrativas y poéticas de la danza en su encuentro con los títeres y el teatro de objetos. Mientras el Sr. López comienza a sentirse cada vez más cómodo entre los pájaros que con su antigua familia humana, la obra metaforiza
problemáticas de diversidad poniendo de relieve las múltiples transgresiones que atraviesa nuestro protagonista en su evolución hacia una nueva versión de sí mismo, más fiel a su propio deseo.
En palabras del director
“Desde el mismo instante en que leí el cuento de Rubén sentí ganas de llevarlo a escena ¿Cómo no dejarse seducir por la historia de un hombre que acaba convertido en pájaro? Creo que me impactó que el protagonista fuese un tipo común y viejo; la danza casi no se ocupa de los cuerpos viejos y los cuerpos de la danza tienen poco de común. Decidí trabajar con títeres porque me resulta fascinante su casi humanidad, la posibilidad que tienen de cobrar y perder
vida como algo latente e impredecible que los hace profundamente inquietantes y que les permite construir un mundo que se parece al nuestro pero que, sin dudas, es de un orden mucho más misterioso y mágico. Eso es para mí el teatro. ”
Breve Bio
Gustavo Friedenberg es Licenciado en Composición Coreográfica y Magister en Crítica y difusión de las Artes (Beca de finalización de maestría y Doctorado otorgada por la Universidad Nacional del Arte (2022). Formó parte del directorio de PRODANZA en la gestión 2021/2023.
Como bailarín se dedicó profesionalmente al flamenco, aunque no es el lenguaje que suele explorar para sus creaciones. En 2012 creó Animales Danza Teatro, una plataforma de producción creativa desde la que impulsa todas sus obras e investigaciones, realizando también colaboraciones con artistas de todo el mundo que lo llevaron en giras por Japón, Europa, Estados Unidos, América latina y el Caribe. Se formó también en España y participó de workshops en el Odin Teatret (Dinamarca) y el Directors Lab West (EEUU), entre otros.
En 2004, tras realizar la cursada de Técnica de Clown en el IUNA, la maestra Cristina Moreira le ofrece una beca para continuar indagando las diferentes propuestas de la técnica de Jacques Lecoq en el marco de su estudio particular. Allí conoce a Eliana Pereira Rejala y Daniela Fiorentino, ambas actrices, titiriteras y artista plásticas. Los tres artistas colaboraron entre sí en distintas producciones, pero 20 años después, es la primera vez que se embarcan en una obra
juntos.
Dijo la Prensa:
"...un montaje con aires poéticos y de una gran belleza plástica, que se pasea con mucha fluidez por el humor, la ternura y la conmoción..." Carolina Prieto. Página 12
"...magia en las corporalidades de los tres protagonistas..." Anabella Monteleone. Sintonía
Crítica.
"...poesía de la mejor..." Paula Lena. Revista Balletindance
"...un espectáculo que tiene una encantadora particularidad, irradia el espíritu de un niño...."
Gustavo San Martin. Espectáculos de acá.
“...Gustavo Friedenberg nos lleva a la comparativa del vuelo con el baile; dejando sobre el
escenario un trabajo impecable de danza contemporánea...” Mariangeles Boggio. La letra
teatro.
“... es una rareza poder disfrutar de una obra que combina actuación, danza, música, títeres y
teatro de objetos, dentro de una puesta tan original y con una belleza estética que es sello
distintivo...” Javier Rosso. Pensador teatral
“...A través de una narrativa inspiradora y una ejecución artística excepcional, Friedenberg y su
equipo logran crear una experiencia teatral inolvidable...” Cristian Domínguez. Bueno, Dale
Vamos!
Ficha técnica
Dirección general y coreográfica: Gustavo Friedenberg
Dirección de títeres: Daniela Fiorentino y Gustavo Friedenberg
Asistencia de dirección general y coreográfica: Mónica Romero
Intérpretes: Daniela Fiorentino, Eliana Pereira Rejala y Gustavo Friedenberg
Asistencia general: Ícaro Puig Mujica (Uruguay)
Realización de títeres: Alejandra Farley con Katy Raggi y Abril Girard
Diseño de objetos: Gabriella Gerdelics con Alejandra Farley y equipo
Diseño escenográfico: Gabriella Gerdelics
Diseño y realización de vestuario: Gabriella Gerdelics
Música original: Carlos Britez (Argentina) y David Alonso Garzón (España)
Diseño de luces: Ricardo Sica
Diseño e identidad visual: Elena Centelles Vázquez (España)
Comunicación y prensa: Cecilia Gamboa
Fotos: Mauro Savarino
Producción audiovisual: Brian Rodríguez Cortiñas (España)
Dramaturgia: Gustavo Friedenberg y Rubén Pérez Pombo (España)
Producción general: Animales Danza Teatro
Producción equipo español: Sr. Lopez Producions.