03 de mayo de 2024

Residencia de creación "Una lectura al tango desde la danza neoclásica" [Medellín, Colombia].

Presentación pública: 29 de mayo de 2024. Teatro Pablo Tobón Uribe.
  • La ruta del tango en Medellín y el ballet clásico se unen en un proyecto de residencia coreográfica que tiene como punto de encuentro las artes escénicas de Iberoamérica. 

  • El Ballet Metropolitano de Medellín (BMM) es el encargado de hacer una lectura de estas dos representaciones de la danza para llevarla a escena en Medellín. 

El Ballet Metropolitano de Medellín (BMM) es uno de los ganadores en Colombia del Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas “IBERESCENA”. El beneficio busca fomentar los escenarios culturales iberoamericanos y se convierte en un reconocimiento internacional a la apuesta de creación del BMM. 

El proyecto ganador busca desarrollar la residencia coreográfica “Una lectura al tango desde la danza neoclásica”, que será liderada por el coreógrafo argentino Jorge Amarante y por la coreógrafa venezolana residente en México Irina Marcano. La obra será interpretada por los bailarines de la Compañía de Danza BMM basada en la cultura del tango argentino que se ha insertado en la cotidianidad de nuestra ciudad.  

Para Juliana Acosta, directora Ejecutiva del BMM, “la exploración a través de la plasticidad que ofrecen otros géneros de la danza, como la contemporánea y la danza moderna principalmente, nos llevan a proponer creaciones novedosas que sean pertinentes para las búsquedas estéticas de nuestros bailarines y de nuestro público. Un público que está atento a las nuevas producciones y propuestas que llevemos para su deleite”.  

El tango en Medellín tiene festivales, calles, rutas, homenajes, competencias, lugares de encuentro y memoria y con esta apuesta se propone establecer conversaciones abiertas sobre la cultura del tango para presentar una creación con el sello y calidad del Ballet Metropolitano de Medellín.  

Este proyecto construye un tejido cultural que permite transformar nuestra relación con el hecho artístico, repensar el proceso y utilizar las diferentes plataformas para producir contenidos de alta calidad. “Nos moviliza presentar la cultura tanguera de nuestras calles bajo la lectura de las artes escénicas, específicamente a través del ballet. Daremos movimiento a aquella cotidianidad que trae la cultura argentina y se conecta con nuestra cultura colombiana”, explica Juliana Acosta. 

¿Cómo se desarrollará esta residencia coreográfica? 

La residencia coreográfica tendrá cuatro momentos de creación. El primero será una lectura y una serie de conversaciones abiertas sobre la cultura del tango en nuestra ciudad para tener una línea base de nuestra creación. Los lugares icónicos del tango en Medellín son clave en este momento.  

Luego de manera mixta (virtual y presencial) se realizará la residencia con los coreógrafos internacionales y los 12 bailarines de la Compañía del BMM. En este punto también se seguirá convocando a jóvenes, adultos, y adultos mayores para establecer las conversaciones abiertas sobre cómo viven el tango en Medellín.  

El tercer momento busca generar un espacio de encuentro entre varias áreas artísticas como son la danza, la música, el diseño de vestuario, la luminotecnia y las artes plásticas para darle forma a la obra.  

El cuarto momento será la presentación pública de la obra que tendrá lugar en el uno de los teatros de la ciudad durante la última semana de mayo del 2024.  

Con el apoyo recibido por IBERESCENA se promueve el intercambio, la creación y la profesionalización de las artes escénicas que se imparten desde el Ballet Metropolitano de Medellín y se reconoce la diversidad cultural de nuestra ciudad.  

La agenda del proyecto se estará dando a conocer en las redes sociales de esta entidad cultural de la ciudad. En Instagram: @balletmetropolitano. 

 

 

 

Noticias Relacionadas

17 de mayo de 2024

FESTIVAL BRÚJULA AL SUR [Colombia].

El Festival Brújula al Sur se realizará del 23 al 31 de mayo de 2024 en distintos escenarios de la ciudad con una programación de teatro caleño y artistas invitados nacionales e internacionales. 
14 de mayo de 2024

Memoriandante:  Festival Internacional de Narración Oral - la interculturalidad desde el centro del mundo [Quito, Ecuador].

Del 9 al 19 de mayo del 2024 .
25 de abril de 2024

Convocatoria abierta para participar del 15 FESTIVAL MUNDIAL DE TEATRO ADOLESCENTE “VAMOS QUE VENIMOS” [Argentina]

Convocatoria abierta hasta el 30 de mayo de 2024.
19 de abril de 2024

Convocatoria abierta. Residencias de creación e investigación en el CENTRO CULTURAL AMAZÓNICO ARACUARA [Florencia, Caquetá - Colombia]

Fecha de cierre de la convocatoria: 24 de mayo de 2024.

Enviando datos

Espere un momento por favor...