11 de abril de 2024

XII Festival Internacional de Impro Costa Rica 2024 “Pura vida, pura impro” [Costa Rica]

Se llevará a cabo del 18 al 27 de abril en San José y San Carlos.

Personas improvisadoras de gran trayectoria de Chile, España, Perú y Estados Unidos, se darán cita en el XII Festival Internacional de Impro Costa Rica 2024 “Pura vida, pura impro”, que se llevará a cabo del 18 al 27 de abril en San José y San Carlos.

El Festival, que cuenta con el importante apoyo del fondo Iberescena, incluye 9 presentaciones para público general y 5 talleres dirigidos al gremio de la Improvisación Teatral en el país. En San José las presentaciones serán en La Gráfika y las entradas tendrán un valor de ?7000 (?4500 en preventa) y en San Carlos, las funciones serán en el Complejo Cultural de Ciudad Quesada y la entrada será gratuita para el público.

Este encuentro artístico es único en su tipo en Costa Rica y Centroamérica, se realiza en nuestro país desde el 2010 y es organizado por Impromptu Teatro, grupo con 18 años de experiencia en el estudio, desarrollo y promoción de la técnica de la Improvisación Teatral.

Este año el Festival se presenta como una acción afirmativa en búsqueda de la participación igualitaria en género y diversidad sexual en los espacios de la Impro hispanoamericana. Es así como se incluye un enfoque con perspectiva de género interseccional, donde en la programación resalta una mayoría porcentual de participación femenina y de espectáculos con enfoque feminista y con reivindicaciones de temática LGTBIQ+

“Históricamente la escena teatral improvisada, ha sido dominada por hombres, blancos, cis, heterosexuales y de las capitales, donde en muchas ocasiones prevalece un humor que discrimina. Por dicha y por resistencia, desde hace varios años han surgido artistas y agrupaciones con nuevas perspectivas que promueven espectáculos más inclusivos. Desde Impromptu Teatro, como parte de nuestra constante búsqueda y aprendizaje, queremos promover una escena improvisada más inclusiva y alejada de las diferentes violencias”, señaló. Rolando Salas, miembro de Impromptu Teatro. 

Salas también resalta que se trata de un Festival descentralizado, que busca que personas de comunidades fuera de San José puedan conocer la técnica de la Impro, es por esta razón, que San Carlos será una de las sedes del Festival, donde se realizarán actividades en el Complejo Cultural de Ciudad Quesada y en el TEC de Santa Clara, donde además de llevar a artistas internacionales, se involucrarán las agrupaciones de Impro locales.

Impro nacional e internacional

El Festival contará con la participación desde Perú, del grupo Espacio Impro Cusco, compañía que se caracteriza por sus trabajos con perspectiva de género y compromiso con las luchas sociales actuales. Fátima Aguilar, Tatie Salas y Caro Farfán presentarán “Viajeras”, un espectáculo que nos invita a acompañar el viaje que atraviesan mujeres enfrentándose a creencias, estereotipos y roles sociales.

Desde Chile, nos acompañará Enrique Guiñez, director de la comunidad LGBTQIA+ de la Compañía de Improvisación Teatral LOSPLEIMOVIL, espacio de inclusión y activismo a través de las artes escénicas, quién presentará su formato “Lo que callamos los playos” (Lo que callamos las colas en Chile), un espectáculo que entretiene y a la vez informa sobre sexualidad, identidad de género, amor, relaciones, tabús, mitos, fetiches y muchos más.

A la lista de grandes artistas se suma Ana Bragado desde España, actriz e improvisadora con 15 años de experiencia y cuyo trabajo también ha promovido una escena improvisada más inclusiva. En esta ocasión, nos compartirá su formato “¿Y vos?” una propuesta basada en las emociones humanas y que, bajo el paraguas de los temas universales, veremos que, a pesar de poder vivirse de forma diferente por cada persona, desembocan en las mismas emociones, que son las que nos unen.

El elenco internacional lo completa desde Estados Unidos, Amy Larimer, profesora y directora del programa de danza en Lehman College, Nueva York y creadora de The Raving Jaynes, un dúo femenino que combina improvisación y danza. Ella nos presenta su espectáculo estrenado en Irlanda, “Tangled”, puesta en escena sin palabras que combina la Impro y el tango y que realiza junto a Andrey Ramírez, integrante de Impromptu Teatro. 

A la valiosa oferta internacional se suman dos espectáculos nacionales, “Al mismo tiempo” de Impromptu Teatro, espectáculo que se ha presentado en festivales alrededor del mundo y que cuenta las historias que pasan al mismo tiempo que un hecho histórico de los últimos 20 años.  También el público podrá disfrutar de “Noche Rosa, Menos odio | Más amor” de la agrupación de San Carlos Improbable, esta obra improvisada hace referencia a la masacre del 2016 ocurrida en la Discoteca PULSE, Orlando, Florida, USA y busca la reflexión y empatía hacía el valor de la vida de todas las personas sin distinción alguna independiente de su preferencia sexual, identidad y expresión de género.

Espacio seguro

Como parte del enfoque del Festival y con la motivación de los lineamientos de Iberescena, se declara que todas las actividades son espacios seguros y de cero tolerancia a la discriminación y violencia basada en género y para garantizar estos espacios, se cuenta con un Protocolo de Prevención, Detección y Atención a la Discriminación y Violencia Basada en Género.

“Queremos que todas las personas que sean parte del Festival, tanto artistas, como equipo de trabajo y público, se sientan en un espacio de confianza y respeto y así crear condiciones óptimas para la convivencia y para el desarrollo de un quehacer artístico más inclusivo”, afirmó Andrea Chacón, productora general del Festival.

Esta actividad artística es organizada por Impromptu Teatro, con el importante apoyo de Iberescena y de su represente nacional el Teatro Popular Melico Salazar.  Además, se realizaron alianzas con la Municipalidad de San Carlos, Complejo Cultural de Ciudad Quesada, Instituto Tecnológico de Costa Rica sede Santa Clara, Improbable, La Gráfika Espacio Escénico, y Caramba Films. 

El XII Festival Internacional de Impro Costa Rica 2024 “Pura vida, pura impro”, ofrecerá 4 funciones en San José y 4 funciones en San Carlos. Para el caso de San José las entradas se venderán por SINPE móvil al 8867-1001 y en San Carlos la entrada será de acceso libre.

 La programación puede consultarse en Facebook del Festival (https://www.facebook.com/festivalinternacionaldeimprocostarica)


 


 

Noticias Relacionadas

17 de mayo de 2024

FESTIVAL BRÚJULA AL SUR [Colombia].

El Festival Brújula al Sur se realizará del 23 al 31 de mayo de 2024 en distintos escenarios de la ciudad con una programación de teatro caleño y artistas invitados nacionales e internacionales. 
14 de mayo de 2024

Memoriandante:  Festival Internacional de Narración Oral - la interculturalidad desde el centro del mundo [Quito, Ecuador].

Del 9 al 19 de mayo del 2024 .
03 de mayo de 2024

Residencia de creación "Una lectura al tango desde la danza neoclásica" [Medellín, Colombia].

Presentación pública: 29 de mayo de 2024. Teatro Pablo Tobón Uribe.
25 de abril de 2024

Convocatoria abierta para participar del 15 FESTIVAL MUNDIAL DE TEATRO ADOLESCENTE “VAMOS QUE VENIMOS” [Argentina]

Convocatoria abierta hasta el 30 de mayo de 2024.

Enviando datos

Espere un momento por favor...