23 de octubre de 2020

XIV Festival Escenarios del Mundo [Cuenca- Ecuador]

La XIV edición del Festival Internacional de Artes Escénicas Escenarios del Mundo se llevará a cabo en la ciudad de Cuenca en un formato presencial reducido, y formato on line, desde el 28 de octubre hasta el 15 de noviembre del 2020.

Escenarios del Mundo plataforma de alta calidad artística, presentará a los exponentes más representativos del teatro local, nacional e internacional actual, escogidas por la excelencia y diversidad de sus propuestas y que integran un conjunto panorámico de varios estilos, lenguajes, géneros; que van desde el teatro gestual, de texto, pasando por fusiones como el circo, danza, clown, música, performance, teatro infantil y multimedia.

En este año su eje, a más de la tradicional difusión de contenidos escénicos para el acceso del público a las manifestaciones de la cultura contemporánea, gira en torno a movilizar al sector escénico local y nacional, por tanto tiempo parado y generar algún recurso a su favor.

Escenarios del Mundo, declarado Festival Emblemático del Ecuador por el Ministerio de Cultura y Patrimonio, varias veces ganador del fondo IBERESCENA, 14 años apoyado por el Municipio de Cuenca, ofrece programación en sala para público general con un aforo reducido del 30%, funciones en formato on line, presentaciones también on line para estudiantes de colegios y escuelas, funciones al aire libre; además realiza talleres para estudiantes y profesionales de las artes escénicas.

Tiene como finalidad el acceso de la población a las manifestaciones de la cultura contemporánea, elemento que coadyuva al enriquecimiento  cultural, espiritual, intelectual del individuo y la sociedad; en las actuales circunstancias, incidiendo en el estado de ánimo de la población, fundamental para tiempos de crisis enfrenta la sociedad por motivos de la pandemia, como al respecto se ha pronunciado la Onu, varios Estados y organizaciones;  colaborando en mejoramiento  integral de  la calidad  de vida. El  FEDM propicia un interambio cultural enriquecedor, que mira a la mayor comprensión, solidaridad e integración entre pueblos del mundo.

El Festival ha gestionado desde sus inicios, el patrocinio del Municipio de Cuenca, Ministerio de Cultura Y Patrimonio, Fundación de Turismo de Cuenca, embajadas o ministerios de cultura de los países participantes, Consejo de Seguridad Ciudadana, ongs internacionales y nacionales, entre otras entidades y empresas de la ciudad.

El proyecto fue iniciado y diseñado hace 14 años por Juan Andrade Polo, quien ha llevado permanentemente su curaduría, gestión y organización, con su equipo de Faquir Producciones.  La presente edición, como es habitual, viene siendo trabajada por más de un semestre adaptándose a los cambios surgidos por motivos de la crisis sanitaria COVID-19, encargándose de facilitar al público todas las medidas de seguridad necesarias para gozar de las presentaciones con responsabilidad, de acuerdo a protocolos y prácticas establecidas.

El pasado mes de agosto se lanzó la imagen de la XIV edición del festival de Cuenca.

En esta edición se vienen realizando certámenes de Dramaturgia, fotografía y diseño, Escenarios del Mundo 2020. En el certamen de dramaturgia se reciben más de 200 propuestas de obras inéditas. Las obras seleccionadas ganarán premios económicos y tendrán su publicación en formato digital o físico.  El concurso de fotografía tiene abierta su convocatoria en nuestra respectiva página de Facebook,

En este 2020 se presentarán funciones presenciales con público reducido,  funciones on line, funciones estudiantiles y extensiones en cantones. La obra inaugural tendrá lugar el 28 de octubre con la presencia de autoridades culturales de la ciudad y el país.

Paralelamente se llevará a cabo el tradicional desfile inaugural en un formato audiovisual que será protagonizado por diferentes estudiantes y profesionales de las artes escénicas de la ciudad a través de las redes sociales. Al mismo tiempo se realizará el Certamen de Fotografía Teatral como parte del pregón de su décima cuarta edición en la que participantes ecuatorianos concursarán con fotografías de obras escénicas que se hayan presentado en el Ecuador.

La cartelera incluye de obras de: España, Chile, Argentina, Brasil, Colombia y por su puesto Ecuador, fomentando el intercambio artístico y cultural que ha permitido el desarrollo y crecimiento de la escena teatral del país y de la ciudad de Cuenca que en estas mismas fechas festeja sus fiestas de independencia y su bicentenario, motivos para disfrutar del arte y la cultura teatral local.

Se hace extensa la invitación al público para disfrutar de esta nueva edición tanto de sus obras presenciales como de las obras on line. Toda la información acerca del festival se las puede encontrar en sus redes; en Facebook e Instagram como Escenarios del Mundo.

 

Noticias Relacionadas

20 de octubre de 2021

Abierta la convocatoria para la Residencia de Creación Escénica Iberoamericana PAR 2021 [Uruguay]

La Residencia de Creación Escénica Iberoamericana PAR 2021 es una convocatoria abierta a artistas iberoamericanos (excluyendo Uruguay), para la creación coreográfica y/o de artes vivas en residencia, a realizarse durante 15 días en el mes de diciembre. La convocatoria estará abierta del 19 de octubre hasta el 7 de noviembre.
19 de octubre de 2021

Festival Internacional de Teatro Unipersonal del Uruguay [FITUU]

El del Festival Internacional de Teatro Unipersonal del Uruguay [FITUU] se desarrollará entre el 25 y el 31 de octubre en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional Adela Reta del Sodre.
15 de octubre de 2021

Festival Internacional de Artes Escénicas Contemporáneas EL CRUCE [Rosario, Argentina]

Entre el 15 y 24 de Octubre en Rosario, se desarrollará en formato bimodal, la 20º edición del Festival Internacional de Artes Escénicas Contemporáneas EL CRUCE, priorizando la presencialidad pero también sumando actividades virtuales
07 de octubre de 2021

Estreno de la coproducción “Colhendo Histórias pela Terra”

El espectáculo circense “Colhendo Histórias pela Terra” contará con la dramaturgia construida a partir de las historias vividas por el equipo artístico en las acciones de la red durante los últimos años. 

Enviando datos

Espere un momento por favor...