14 de diciembre de 2007

ACTA DE LA TERCERA REUNION DEL CONSEJO INTERGUBERNAMENTAL DEL PROGRAMA IBERESCENA

El Programa IBERESCENA aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno en la XVI Cumbre Iberoamericana celebrada en Montevideo en 2006, está integrado en la actu...

El Programa IBERESCENA aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno en la XVI Cumbre Iberoamericana celebrada en Montevideo en 2006, está integrado en la actualidad por Argentina, Chile, Colombia, España, México, Perú, Venezuela y la Secretaría General Iberoamericana; su propósito es la construcción del espacio escénico Iberoamericano.En las reuniones del Consejo Intergubernamental, las autoridades han reconocido el espacio de permanente diálogo, reflexión y búsqueda de consenso que significa para el territorio Iberoamericano, el Programa Cumbre IBERESCENA.Asimismo, han destacado el impacto que revisten las artes escénicas en el desarrollo socio-económico de los países iberoamericanos, como elemento generador de empleo y promotor de identidad.Las actividades del Programa se enmarcan en la Carta Cultural Iberoamericana y se orientan a favorecer la integración, la cooperación cultural y el intercambio de asistencia técnica entre los países de la región, como sustento para sentar las bases de una mejor circulación de los bienes y servicios culturales.IBERESCENA cuenta con la participación fundamental del Instituto Nacional del Teatro, Argentina; del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Chile; del Ministerio de Cultura, Colombia; de la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Ministerio de Cultura, España; del Instituto Nacional de Bellas Artes, México; del Instituto Nacional de Cultura, Perú; y del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, Venezuela; y con el apoyo y colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos.Por decisión del Consejo Intergubernamental, la primera Convocatoria de Ayudas del Fondo IBERESCENA-2007 privilegió las siguientes áreas de trabajo: Circulación a través de redes, festivales y circuitos, Coproducción, Formación en Producción y Gestión de las Artes Escénicas, Creación Dramatúrgica y Coreográfica.La primera Convocatoria en sus diversas modalidades, se hizo pública a partir del 1° de Junio del presente año, señalando como plazo para la presentación de los proyectos, el 14 de Septiembre (Circulación y Formación) y el 15 de Octubre (Coproducciones y Creación Dramatúrgica y Coreográfica). Los proyectos recibidos correspondieron a: Circulación: 83, Coproducción: 50, Formación: 20, Creación: 180. En las reuniones celebradas en Valparaíso, Chile, los días 29, 30 y 31 de Octubre del año en curso y en Buenos Aires, Argentina, los días 12, 13 y 14 del presente mes, el Consejo Intergubernamental, apoyado por la Unidad Técnica del Programa, analizó en profundidad todas las propuestas presentadas y decidió por consenso y unanimidad otorgar las ayudas a los siguientes proyectos:PROYECTOS DE CIRCULACIÓNArgentina • Proyecto Multidisciplinario para la Difusión de la Danza- Cocoa 2008…30.000• 10° Festival Latinoamericano de Títeres "Tatá Pirirí"…15.000• Tecno Escena 08…25.000Chile • Espacios Comunes…25.000• Festival Internacional de Movimiento 6…15.000• Temporales teatrales…25.000España• Festival de Tres Culturas de Agüimes…25.000• Festival de Teatro de Almagro del CELCIT...30.000• La Otra Mirada…15.000México • Red Serpiente…25.000• Festival de Títeres Pedro Carrión…20.000• Fayuca Teatro Contrabando…30.000Colombia • Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá…35.000• Festival de Teatro de Manizales…30.000• Corporación Colombiana de Teatro…15.000Perú • Círculo Arte del Mundo…25.000• Festival de Teatro para Lugares Marginales…20.000Venezuela• Diálogos 2008…30.000• Muestra de Teatro y de Títeres…20.000• Festival de Oralidad…20.000 MONTO TOTAL OTORGADO EN DÓLARES 475.000PROYECTOS DE COPRODUCCIÓN País- Nombre Proyecto-Países participantes-Co-productores-MontoArgentina• Will & Sue; Argentina-México; Libertablas-Haydée Boetto…20.000• Decálogo 10; Argentina-México-España-Bolivia; C.C.Ricardo Rojas (UBA) - C.C. Helénico- C.C.España….36.000• Todos los grandes gobiernos…; Argentina-España; Piedra Mala Producciones S.L. - Producciones ABU S.L…15.000Chile • Entránsito; Chile-España; Teatro Mendicantes - Cía. Karlic Danza Teatro…23.000• Colina 1; Chile-España-México; Coartre - Cía. Yeses …35.000España• Proyecto Borges; España-Argentina; Teatro del Norte - Cecilia Hopkin…27.000• Solas; España-Argentina; Pentación S.A.- Maestranza Films S.L.- Es Tres S.R.L…27.000Venezuela • Proyecto Padre \"Obras José\" ;Venezuela-México-Argentina;Teatro San Martín - Centro Helénico - CELCIT Buenos Aires…35.000• Así que pasen 5 años;Venezuela-España; Taller Experimental de Teatro (TET) - Factoría Escénica Internacional (FEI)…30.000• Perla Negra; Venezuela-Colombia;Grupo Teatral India Rosa-Grupo Teatral Asterión…12.000México • El Juicio Final;México-Colombia; Teatrubu-Teatro de la Memoria…28.000• Azar(es) L appuntamento; México-Argentina; Revista DCO-Foramen M.Ballet - Mariana Belloto La Compañía…28.000Perú• Con nervios de toro Perú-Colombia-Chile-Argentina-Rep.Dominicana; Teatro Waytay - Grupo Candelilla-Los Tres Tigres Teatro-Grupo de Teatro Callenas…28.000• Mano que hace;Perú-Chile;Agrupación Generarte-Grupo Ciklos Teatro…15.000Colombia• La vida es sueño; Colombia-México-Argentina; Producciones La Esperanza-Cornamusa S.A.-Teatro Timbre 4…40.000• La razón de las Ofelias; Colombia-España; L´Explose - Malikian S.L.-…20.000• Solo como de un sueño de pronto nos levantamos; Colombia-México; Teatro Itinerante del Sol - Escena Sur -Teatro de La Rendija-Teatro Rodante…20.000 MONTO TOTAL EN USD 439.000PROYECTO SELECCIONADOS EN FORMACION País-Nombre- Proyecto-Ciudad de formación-montoPerú: Olga Barcenas-Formacion en producción de Teatro Comunitario;Buenos Aires, Argentina…5.060Chile: Claudia Gwynn- Especializacion en Patrocinio y Mecenazgo Cultural, Barcelona, España…8.000 MONTO TOTAL OTORGADO EN USD 13.060 $PROYECTOS DE CREACIÓN País-Nombre- Proyecto-Monto-ÁreaArgentina • Guillermo Cacace-Sangra Nuevas Babilonias…6.000;Teatro• Cristian Palacios-Transformaciones en las raíces míticas de América Latina…6.000; Teatro• Beatriz Catani – Dos…6.000;Teatro• Jorge Onofri - No quiero morir desnudo… 6.000;TíteresChile • Lucía de la Maza – Retratos…6.000; Teatro• Ximena Carrera – Medusa…6.000;Teatro• Benito Escobar – Lumpen…6.000;Teatro• Vicente Ruíz - Ngillatún (Guión Coreográfico)…6.000; DanzaEspaña • Victoria Szpunberg - La marca preferida de las hermanas Clausman…6.000 Teatro• José Manuel Mora Ortiz - Ciudad Juarez…6.000;Teatro• Fernando Gimenez Rengifo - Ecce Homo…6.000;Teatro• Juan Carlos Blanco García – Galimatías…6.000;TeatroVenezuela • Mariotzzi del Carmen - Algunas mujeres de la Historia y sin ella que quieren hablar…6.000 ;Teatro• Tomás Alberto Jurado - Los negros esclavos en Venezuela…6.000;Teatro• Cruz Noguera González - Concierto para un pueblo desafinado…6.000;Teatro• Daniel Di Mauro - Loca y Tirano…6.000; TíteresMéxico • Jaime Eduardo Chabaud Maqnus …6.000; Teatro• Enrique Cárdenas - Poeta de Lavabos…6.000;Danza• María del Carmen Martínez - En el Laberinto…6.000; Teatro• Jaime Camarena - El Monstruo Reciclador…6.000 ;DanzaPerú • Mateo Chiarella - El Ducce…6.000;Teatro• Celeste Viale - La Agonía…6.000;Teatro Musical• Italo Panfichi – Resurrección…6.000;Teatro Danza• Mariana de Althaus - El lenguaje de las sirenas …6.000;TeatroColombia• Carlos Enrique Lozano - La Sierra Nevada de Eliseo Reclus…6.000;Teatro • Fabio Rubiano - Pinocho y Frankestein le tienen miedo a Harrison Ford…6.000;Teatro• Vivian Muñoz - Efluvia: lo que los ojos no ven o la importancia de llamar las cosas por su nombre…6.000;Danza• Marta Rocío Hincapié…6.000; Danza MONTO TOTAL OTORGADO $168.000 El Consejo Intergubernamental quiere destacar la importancia que reviste esta primera Convocatoria, en la que se han distribuido USD 1.095.060.- Con toda seguridad estos recursos incentivarán el desarrollo del teatro y la danza contemporánea de nuestros países, el diálogo, el trabajo conjunto y la movilidad de los artistas iberoamericanos, cumpliendo de esta manera los propósitos del Programa. Buenos Aires, Argentina, a los catorce días del mes de Diciembre de 2007. RAÚL BRAMBILLA Director Ejecutivo, Instituto Nacional del Teatro,ArgentinaCECILIA MIRANDA YAMAL Coordinadora Nacional Área de Teatro, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ChileCLARISA RUIZ CORREAL Directora de Artes, Ministerio de Cultura, ColombiaIGNACIO ESCARCEGA RODRIGUEZ Coordinador Nacional de Teatro, Instituto Nacional de Bellas Artes, MéxicoFERNANDO TORRES QUIROS Director Cultural, Instituto Cultural Peruano Norteamericano,PerúSILVIA DIAZ ALVARADO Directora General Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, VenezuelaANTONIO PRATS Consejero Cultural Embajada de España en la República Argentina, EspañaRAMIRO OSORIO FONSECA Director de Cultura, Secretaría General IberoamericanaGUILLERMO HERAS TOLEDO Coordinador General Unidad Técnica Iberescena

Noticias Relacionadas

04 de diciembre de 2024

IBERESCENA CELEBRA SU XXXIX REUNIÓN INTERGUBERNAMENTAL Y SE OTORGAN LAS AYUDAS DE LA CONVOCATORIA 2024-2025.

El Consejo Intergubernamental de IBERESCENA (CII) y organismos aliados se reunieron virtualmente para revisar informes, aprobar presupuestos y establecer líneas estratégicas para fortalecer las Artes Escénicas en el Espacio Cultural Iberoamericano.
28 de noviembre de 2024

IBERESCENA DA LA BIENVENIDA A HONDURAS COMO NUEVO PAÍS MIEMBRO DEL PROGRAMA

La Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras se suma fortaleciendo la presencia de Centroamérica y reafirmando el compromiso de la región con las Artes Escénicas en Iberoamérica.
29 de octubre de 2024

FINALIZA LA CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR DE LA PRIMERA CONSULTA SOBRE TECNOLOGÍAS DE LA ESCENA EN IBEROAMÉRICA

Trabajadoras y trabajadores de distintas disciplinas de las Artes Escénicas se hicieron parte de esta iniciativa del Programa IBERESCENA y la AECID, que busca crear un diagnóstico sobre cuáles son las necesidades y desafíos en el ámbito de formación del sector.
16 de octubre de 2024

SE EXTIENDE EL PLAZO PARA PARTICIPAR EN LA CONSULTA SOBRE TECNOLOGÍAS DE LA ESCENA EN IBEROAMÉRICA

Hasta el lunes 28 de octubre estará disponible el formulario dirigido a profesionales del sector, con el que se busca realizar un diagnóstico sobre cuáles son sus necesidades y desafíos en el ámbito de formación.

Enviando datos

Espere un momento por favor...