23 de marzo de 2015

ACTA DE LA XVIII REUNIÓN DEL COMITÉ INTERGUBERNAMENTAL DE IBERESCENA REALIZADA EN SAN JOSÉ, COSTA RICA

 ACTA DE LA XVIII REUNIÓN DEL COMITÉ INTERGUBERNAMENTAL DE IBERESCENA REALIZADA EN SAN JOSÉ, COSTA RICA DEL 16 AL 19 DE MARZO DEL 2015.El Programa de Cooperació...

 ACTA DE LA XVIII REUNIÓN DEL COMITÉ INTERGUBERNAMENTAL DE IBERESCENA REALIZADA EN SAN JOSÉ, COSTA RICA DEL 16 AL 19 DE MARZO DEL 2015.
El Programa de Cooperación Iberoamericana, Iberescena, aprobado por las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno en la XVI Cumbre Iberoamericana celebrada en Montevideo en 2006, está integrado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
La apertura de la reunión estuvo a cargo del señor Luis Carlos Amador Brenes, Viceministro Administrativo del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, quien tras unas palabras sobre la pertinencia de la reunión y los logros del Programa Iberescena en el país, dio la bienvenida en nombre de la señora Ministra Elizabeth Fonseca, a los participantes: Guillermo Parodi, Director Ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro y Gerardo Martín Glatsman, Representante del Ministerio de Cultura en el Instituto Nacional del Teatro, ambos de Argentina; Natalia Vargas Arriagada, Coordinadora (s) del Área de Teatro del Departamento de Fomento de las Artes e Industrias Creativas, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile; Linna Paola Duque Fonseca, Coordinadora del Área de Teatro y Circo del Ministerio de Cultura de Colombia; Marielos Fonseca Pacheco, Directora Ejecutiva del Teatro Popular Melico Salazar, y Silvia Quirós Fallas, Directora del Programa Nacional para el Desarrollo de las Artes Escénicas, de Costa Rica; Alfonso Bolívar Yantalema, Analista de Artes Escénicas y Performance, Subsecretaría de Artes y Creatividad, Ministerio de Cultura del Ecuador; Cristina del Moral, Jefa de Departamento Adjunta, Dirección de Relaciones Culturales y Científicas, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, España; Pablo de la Cruz Pérez, Jefe de Área de la Subdirección General de Teatro del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España; Juan Meliá Huerta, Coordinador Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, México; Francisco Javier Carvallo, Director del Ballet Nacional de Paraguay, dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay; Carlos Andrés La Rosa Vásquez, Coordinador en Artes Escénicas de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura del Perú; y Guillermo Heras Toledo, Secretario Técnico del Programa Iberescena. Posteriormente, el día 19 de marzo, el señor Enrique Vargas Flores, Responsable del Espacio Cultural Iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana, SEGIB, se incorpora para rendir su informe.
El presidente del Programa, Juan Meliá, en sus palabras de apertura de la XVIII Reunión del Comité Intergubernamental de Iberescena (CII), da la bienvenida a los nuevos representantes de las antenas y destaca la relevancia y dimensión de la reunión a tener lugar, en la medida en la que se trata de reflexionar acerca de la modificación de las líneas de ayuda para la conclusión del trienio.
Guillermo Heras, Secretario de la Unidad Técnica Iberescena (UTI), agradece la presencia en la reunión y el trabajo de las Antenas, lamentando las ausencias de las de Uruguay, Brasil, El Salvador y Panamá, y reflexiona sobre la importancia de la presencia de todos los representantes. En este sentido, resalta la importancia de la comunicación en los procesos de transición de las antenas hacia nuevos participantes. Agradece la organización de la cita en Costa Rica.
A continuación, toma la palabra Juan Meliá, quien expone el informe de la presidencia del programa. Seguidamente presenta ante el CII la carta de la directora general del INAEM, Montserrat Iglesias, en la cual se ratifica el compromiso de la institución con el financiamiento de la UTI y del Programa en general.
Guillermo Heras desarrolla el pertinente informe económico del periódo comprendido entre la XVII Reunión del CII en México a la fecha.
Finaliza su intervención planteando las siguientes reflexiones de política de gestión sobre el Programa:
1.Profundizar en la colaboración con la SEGIB para resolver problemas relacionados con los pagos de cuota y la asistencia a las reuniones por parte de las Antenas.
2.Intensificar la labor de las Antenas en el seguimiento del cumplimiento del Reglamento.
3.Profundizar en el concepto de Proyectos Especiales.
4.Ayudar a la proyección del Programa, por parte de las Antenas, promocionando actividades relacionadas con los objetivos del mismo en sus respectivos países.
5.Explorar nuevas formas de financiación.
6.Desarrollar tanto Proyectos Especiales como nuevos proyectos en sinergia con otros Programas Iberoamericanos de Cooperación.
7.Contar en cada país con una persona estable para ejercer las funciones encomendadas a la Antena.
8.Incentivar la presencia del Programa en eventos internacionales.
Seguidamente el Presidente del CII da lectura de la comunicación enviada por la Antena de Uruguay donde confirma su compromiso como sede de la XIX Reunión del Comité Intergubernamental, del 24 al 27 de noviembre del 2015 a llevarse a cabo en Montevideo.
Se prorroga la Presidencia del señor Juan Meliá al frente del CII.
A continuación se desglosa el aporte económico de los países integrantes del Comité Intergubernamental de Iberescena (CII) para el 2015:
PAIS CUOTA
Argentina…150.000 dólares.
AECID… 100.000 euros.
Brasil… Pendiente de confirmar.
Chile…71.000.000 Pesos chilenos.
Colombia…Pendiente de confirmar.
Costa Rica…80.000 dólares.
Ecuador…75.000 dólares.
El Salvador…Pendiente de confirmar.
España…145.500 euros.
México…150.000 dólares.
Panamá…Pendiente de confirmar.
Paraguay…30.000 dólares.
Perú…Pendiente de confirmar.
Uruguay…75.000 dólares.

Seguidamente el CII felicita a la Antena chilena, por su compromiso con el Programa traducido en el aumento de la cuota país.
El CII aprueba el monto destinado a proyectos especiales que asciende a 48.772 euros.
Como punto siguiente en la agenda, se proponen dos Proyectos Especiales de sinergia:
El primero con el Programa Ibermúsicas, en el cual Iberescena enviará una propuesta de convocatoria para la creación de un texto dramático y su musicalización, destinándose un monto máximo de 15.000 euros.
El segundo consiste en realizar, en sinergia con el Programa Iber-Rutas, una convocatoria de un Premio de Dramaturgia en las temáticas objeto del programa en mención, destinándose un monto máximo de 12.000 euros.
A continuación, se elaborará el proyecto para la grabación de entrevistas a los grandes maestros de las artes escénicas iberoamericanas, con el objeto de preservar la memoria de la disciplina teatral en la región. Para ello, se establecerá contacto con el Programa de Cooperación de la Televisión Iberoamericana (TEIB) para definir el diseño del mismo. Costa Rica manifiesta su interés en iniciar esta serie en alianza con el Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART) miembro de TEIB.
Se manifiesta el interés del CII de continuar la línea de publicaciones ya iniciada.
Como posibilidades de otras fuentes de financiación de Iberescena, se plantea promover la participación de las Antenas en proyectos comunes con los intereses del Programa, a través de fondos de Cooperación Internacional, y de generar alianzas estratégicas con otros agentes públicos y privados.
Acto seguido, se procede a la revisión, modificaciones, y posterior aprobación de las Líneas de Ayuda del Programa 2015/2016, y sus documentos anexos. El plazo para la presentación de las solicitudes abarcará del 6 de abril al 30 de septiembre del 2015.
El CII adopta la decisión de modificar los siguientes artículos del Reglamento de Iberescena: 4, 6, y 8. Dentro de los cambios realizados es fundamental resaltar que: El Fondo Iberescena podrá recibir aportes extraordinarios de cada uno de los países miembros que pueden ser destinados para aumentar eventualmente su aporte anual o para el fondo de proyectos especiales.

Se define elaborar una propuesta de participación por parte del CII, al Comité organizador del MICSUR 2016 a realizarse en Colombia.
En el cierre de los temas de agenda, el Representante de la SEGIB presentó al CII un informe de avance del Sistema de Cooperación Cultural Iberoamericana, en el marco de la Consolidación del Espacio Cultural Iberoamericano. Refirió que con motivo del X Aniversario de la Carta Cultural Iberoamericana en 2016, se profundizará en una reflexión regional en ese sentido. Además informa que a partir de la aprobación de la puesta en marcha de la Agenda Cultural Digital para Iberoamérica, en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno realizada en Veracruz, México, se abrirán espacios de oportunidad para la difusión, circulación de contenidos y democratización en el acceso a los bienes culturales de nuestra región. Hizo énfasis en la necesidad de encontrar alternativas de financiación para el Sistema, complementarias a las aportaciones de los países, para el óptimo desarrollo de las actuaciones de los Programas de Cooperación.
El Comité Intergubernamental felicita y agradece al Ministerio de Cultura y Juventud, y a la Antena de Costa Rica (Teatro Popular Melico Salazar y Proartes) la organización y magnífica acogida de la XVIII Reunión del CII.
San José, Costa Rica 19 de marzo del 2015.

Noticias Relacionadas

16 de julio de 2019

Seremi de las Culturas Valparaíso invita a charla sobre Fondo Iberescena para creadores y gestores de la región [Chile]

La actividad se realizará el próximo viernes 26 de julio, a partir de las 10.00 horas, en el zócalo del Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Sotomayor, 233, Valparaíso). La entrada es liberada.
10 de junio de 2019

Encuentro de Festivales Iberoamericanos de Artes Escénicas –EFíbero- [CABA, Argentina].

Como un proyecto especial del programa Iberescena, se realizará por primera vez el Encuentro de Festivales Iberoamericanos de Artes Escénicas –EFíbero. Con la presencia de representantes de 40 festivales iberoamericanos de artes escénicas y la participación de destacados referentes nacionales e internacionales en la materia. Del 1 al 4 de julio.
14 de mayo de 2019

Internacionalización de las artes escénicas iberoamericanas en el FITEI [Portugal].

El pasado 9 de mayo de 2019 en el marco del Festival Internacional de Teatro de Expressão Ibérica de Portugal (FITEI), el Presidente del Programa IBERESCENA, Marcelo Allasino, participó en una mesa de debate sobre las perspectivas y las dificultades de la internacionalización de la creación artística y los programas y herramientas que existen con motivo de promoverla.
29 de abril de 2019

Abierta la convocatoria de Ayudas IBERESCENA 2019/2020. Del 29 de abril al 13 de septiembre de 2019.

De acuerdo a lo aprobado por el Consejo Intergubernamental en la XXVI Reunión realizada en Alcalá de Henares, Madrid (España), desde el 29 de abril se encuentra abierta la convocatoria para las líneas de ayuda cuyos proyectos se concretarán en 2020. La inscripción cierra el 13 de septiembre y se realiza a través de la plataforma digital disponible en www.iberescena.org

Enviando datos

Espere un momento por favor...