03 de mayo de 2016

ACTA DICTAMINACIÓN PREMIO " MEMORIA DE LOS CAMINOS"

 ACTA DE DICTAMINACIÓNPREMIO DE DRAMATURGIA “MEMORIA DE LOS CAMINOS”IBESCENA – IBER-RUTASSiendo las 15:00 horas del 25 de abril de 2016, se reúne el jurado dict...

 ACTA DE DICTAMINACIÓN
PREMIO DE DRAMATURGIA “MEMORIA DE LOS CAMINOS”
IBESCENA – IBER-RUTAS
Siendo las 15:00 horas del 25 de abril de 2016, se reúne el jurado dictaminador elegido bajo consulta y votación del Comité Intergubernamental del Programa IBERESCENA, el cual quedó conformado por tres especialistas en teatro y dramaturgia iberoamericana: la investigadora y crítica teatral, Luz Emilia Aguilar Zínser, de México; la escritora, actriz, directora, guionista y docente, María Bonilla, de Costa Rica y el autor, director y dramaturgo, Marcio Abreu de Brasil, con el fin de evaluar los proyectos del Concurso al Premio de Dramaturgia “Memorias de los Caminos”
En este concurso se inscribieron 196 proyectos bajo seudónimo, de los cuales 61 provenían de Argentina, 2 de Bolivia, 6 de Brasil, 7 de Chile, 22 de Colombia, 2 de Costa Rica, 1 de Cuba, 3 de Ecuador, 2 de El Salvador, 39 de España, 29 de México, 1 de México-Argentina, 1 de Paraguay, 13 de Perú y 7 Uruguay.
El jurado evaluó la calidad de la obra, la contribución al desarrollo de lenguaje de riesgo, la búsqueda de nuevas formas de creación, el impulso a la integración de lenguajes artísticos y la pertinencia y correlación con las temáticas propuestas: migración y diversidad cultural, interculturalidad, combate a la xenofobia, racismo y discriminación, desigualdad de género o etnia entre los grupos migrantes, cohesión e inclusión social, memoria histórica vinculada a la migración y emigración.
Considerando lo anterior, el jurado ha decidido otorgar el Premio de Dramaturgia “Memorias de los Caminos”, a la obra:
Gertrude Stein no es el nombre de un piano
bajo el seudónimo Watanabe Lemans
El jurado argumenta que la obra aborda con originalidad y voluntad de experimentación los fundamentalismos políticos y religiosos, la manipulación a través del miedo, el infierno de los estereotipos que derivan en xenofobia y exclusión, y los usos comerciales de la literatura. Explora la fragilidad humana, el sinsentido del éxito en la sociedad contemporánea, las paradojas de la ética y la incertidumbre y complejidad de nuestra percepción de lo real. Experimenta con planos oníricos y “objetivos”, con el espacio y el tiempo escénicos, como una forma efectiva de construir significado.
Acto seguido, se procedió a la identificación del ganador que corresponde a:
Francisco Javier Suárez Lema de España
Sin más temas que debatir, los miembros del jurado firman el presente dictamen dando por finalizado esta deliberación.
Luz Emilia Aguilar Zínser, Mexico;María Bonilla, Costa Rica; Marcio Abreu, Brasil

Noticias Relacionadas

13 de junio de 2024

LAS Y LOS ARTISTAS ESCÉNICAS/OS CUBANAS/OS PODRÁN PRESENTAR PROYECTOS A LA ACTUAL CONVOCATORIA IBERESCENA 2024/2025

Tras la visita del Presidente, el Comité Ejecutivo y la Secretaria Técnica del Programa a La Habana, en el marco del Congreso Mundial de ASSITEJ, Cuba actualiza el pago de su cuota.
06 de junio de 2024

EL PRÓXIMO 13 DE JUNIO TENDRÁ LUGAR LA SESIÓN EN DIRECTO DEDICADA A LA CONVOCATORIA 2024-2025.

La sesión online estará a cargo del Presidente y la Secretaria Técnica y estará dirigida al sector de las Artes Escénicas de los Países Miembros del Programa.
06 de junio de 2024

EL PROGRAMA IBERESCENA OFRECERÁ CAPACITACIONES EN PARAGUAY.

La Cooperación Española, a través del Programa ACERCA, el Programa Iberescena y la Secretaría Nacional de Cultura, presentan un programa de formación sobre la convocatoria IBERESCENA 2024-25. Las jornadas, de participación gratuita, serán entre el 17 al 21 de junio en espacios culturales de Asunción, Pirayu y Encarnación.
28 de mayo de 2024

SE ABRE LA PLATAFORMA DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PARA LA CONVOCATORIA 2024/2025

El pasado 25 de abril de 2024 se daban a conocer las bases de las tres Líneas de Ayuda.

Enviando datos

Espere un momento por favor...