26 de octubre de 2015

Ceremonia de entrega del Premio del FIT de Cádiz, Atahualpa del Cioppo al Programa IBERESCENA.

 Ceremonia de entrega del Premio del FIT de Cádiz, Atahualpa del Cioppo al Programa IBERESCENA.23 de octubre del 2015Muy buenas tardes:Hoy hablaré a nombre del ...

 Ceremonia de entrega del Premio del FIT de Cádiz, Atahualpa del Cioppo al Programa IBERESCENA.
23 de octubre del 2015
Muy buenas tardes:
Hoy hablaré a nombre del esfuerzo de gestión cultural realizado entre trece países iberoamericanos, que desde que iniciaron sus trabajos de colaboración horizontal, solo pensaron en ayudar a la construcción de mejores condiciones para las disciplinas del teatro, el circo y la danza contemporánea de nuestra querida región.
La fundación del Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas IBERESCENA, se realizó por una doble vía de participación, la de destacados gestores y programadores iberoamericanos y la intervención de los ámbitos ministeriales de cultura de los países fundacionales de este Programa. El trabajo entre gestores independientes y representantes institucionales dio germen a un proyecto de colaboración, que desde su inicio formuló claras líneas de referencia: la integración y lo multilateral.
Es fundamental recordar hoy a los especialistas de las artes escénicas de nuestra región, quienes desde diferentes trincheras y por décadas, venían trabajando en festivales y encuentros especializados y en la difusión de los creadores escénicos iberoamericanos, los cuales iniciaron las reflexiones para construir lo que hoy lleva ya nueve años de trabajo; así como también es importante recordar esa primera acta fundacional, donde firmada ya por 8 países (Argentina, Chile, Colombia, España, México, Perú, República Dominicana y Venezuela) nos constituimos en Programa IBER, bajo la tutela de la Secretaría General Iberoamericana, y en la cual Guillermo Heras fue nombrado Secretario de la Unidad Técnica. Y si me permiten una cita textual de dicha acta, Guillermo Heras pidió algo complejísimo ese primer día "estimo la necesidad de algunos equipos técnicos y humanos para funcionamiento de la UTI, tales como tres computadoras y dos personas, así como tener en cuenta los gastos de imprenta y la instalación del portal." Vaya aquí una mención especial al incansable trabajo realizado por la Unidad Técnica de Iberescena, desde su Secretario Guillermo Heras, hasta sus colaboradoras Natalia Álvarez Simó y Arancha García, como verán no gastamos mucho en la operación, nos enfocamos mucho más en la ayudas ofertadas.
Es claro, que un proyecto interinstitucional, que rebasa las fronteras hoy ya de trece países, no pudo construirse, ni mantenerse, sin una vocación y decisión política, y esa encontró su marco en la creación de los programa IBER, a partir de la decisión conjunta de todos los Jefes de Estado y de Gobierno de nuestra región iberoamericana en la Cumbre desarrollada en Montevideo, Uruguay, en noviembre del 2006. Al mismo tiempo, es invaluable el apoyo que se ha recibido desde AECID, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y de la colaboración desde la OEI, la Organización de Estados Iberoamericanos. Con el tiempo se sumaron a este programa de cooperación técnica y financiera, países como Costa Rica, Uruguay, Ecuador Brasil, El Salvador, Panamá y en el último año Paraguay, y me apena decirlo, pero también perdimos en el camino a países y comunidades de las artes escénicas tan potentes como Venezuela y República Dominicana.
Mencioné anteriormente que Iberescena es un programa horizontal, y quiero aclararlo porque desde ahí radica nuestra principal fuerza en la operación cotidiana del mismo. Cada objetivo trazado, cada decisión, cada palabra incluida en una convocatoria, es discutida (y ustedes saben cómo nos gusta discutir a la gente de teatro) y cada proyecto apoyado es aprobado en reunión plenaria del Comité Intergubernamental, en donde cada país integrante de IBERESCENA, tiene representación, voz y voto, independiente del valor económico del aporte que cada gobierno pueda realizar al Programa.
La integración es por tanto, el concepto y la acción que diferencian este Programa de esfuerzos similares, regionales y nacionales, y si bien partíamos en un principio de la base común de nuestra historia e idiomas, el castellano y el portugués, trabajamos en superar nuestras diferencias, trabajamos en superar el desconocimiento del otro, en modos de producción, sostenimiento, apoyo, formación, crítica, distribución y presentación de las artes escénicas entre cada uno de nuestros países.
Para hacerlo descubrimos que no siempre nos conocíamos como creíamos y debíamos. Descubrimos que nuestros intereses si eran comunes, pero que no siempre las palabras y los modos eran similares. Se han debido construir puentes, avenidas y en muchas ocasiones tomar atajos, para llegar a espacios de entendimiento y encuentro, tanto en lo institucional como en lo independiente, tanto en lo artístico como en las estrategias de gestión, se han debido crear plataformas donde potenciar el trabajo con el otro.
Y ese ha sido, es y será nuestro lema, es la idea que conduce nuestras acciones, el impulsar y creer ciegamente en el trabajo con el otro.
Desde el profundo interés y respeto por primero conocernos y después reconocernos, se han desarrollado Convocatorias, Proyectos especiales y de sinergia y lanzado Premios que, a nueve años de nuestro nacimiento como Programa, han recibido a la fecha más de 3,750 solicitudes, se han concedido ayudas a 812 proyectos y distribuido un monto económico, hacia acciones con vocación de integración, que rebasa los 8,200,000 euros.
Lo anterior, ha impulsado las coproducciones artísticas entre nuestros creadores del teatro, el circo y la danza contemporánea, la circulación de nuestros grupos y especialistas entre nuestras salas, festivales y circuitos, y la visibilización de nuestros más destacados creadores de la dramaturgia y la coreografía, más allá de las múltiples fronteras que debemos atravesar cotidianamente.
Sirva este momento para exhortar a aquellos países iberoamericanos que hoy no forman parte de nuestro querido programa, a integrarse al mismo, a darle a sus creadores y gestores escénicos la oportunidad que otros hoy están recorriendo juntos.
Sirva también como un llamado hacia todos a enriquecer de manera crítica y con los apoyos económicos necesarios, a este exitoso programa, el Modelo está totalmente probado y los frutos que se están recogiendo van más allá de las ocurrencias momentáneas. Nuestros creadores están trabajando juntos, están viajando cada vez más entre nuestros países, sea de manera individual o como grupo, y nuestras instituciones culturales, han encontrado en Iberescena y en los programas IBER, también un lugar para el desarrollo de programas y proyectos bilaterales, y el espacio crítico en donde encontramos nuevos modelos de gestión que transforman posteriormente, nuestras propias políticas nacionales.
Sabemos que las crisis económicas nos perseguirán, que la volatilidad política de nuestros países y regiones siempre estará presente, pero como Programa hemos sabido y sabremos, enfrentar lo necesario para seguir generando proyectos que beneficien a los múltiples y diversos públicos para los que trabajan los creadores, los especialistas, las salas, los festivales, los gestores, los productores y las instituciones, sean públicas o independiente, que participan de nuestras convocatorias, premios y proyectos.
Como todos los proyectos de gestión cultural, IBERESCENA debe siempre estar atenta a los cambios de las diversas realidades con las que conviven nuestros creadores. Las leyes culturales de nuestros respectivos países, los vaivenes de los estímulos que se ofertan, las tendencias o modelos creativos y de asociación, todos cambian, porque cambian las necesidades, los modos y las formas. Pero les aseguro siempre seguiremos intentando mejorar nuestros procesos, en esta necedad de lo escénico, como escribía Samuel Beckett en Rumbo a peor, “Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor.” Sabemos que nos quedaremos cortos, sabemos que el dinero a repartir nunca será suficiente, pero estaremos atentos a estar vigentes y a responder a lo necesitado con acciones pertinentes.
Es un verdadero honor para el Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas IBERESCENA, recibir este reconocimiento de manos del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, que consideramos casa de las artes escénicas iberoamericanas, el cual desde hace treinta años y de manera primigenia y puntual, ha promovido la presencia de nuestros creadores en España y a impulsado la presencia de nuestros creadores entre nuestros países, por que fue uno de los primeros que creyó y apostó, a que juntos realmente somos una comunidad potente, múltiple, profesional y sobre todo comprometida.
Nos alegra también, y enorgullece muchísimo, que el Premio que recibimos lleve el nombre de Atahualpa del Cioppo, quien en su vida y carrera, siempre estuvo guiado por la solidaridad, el trabajo con el otro, en su labor desde lo independiente, con una clara vocación de respeto por la condición humana y el trabajo enfocado a lo social, nunca olvidando lo político.
También es un verdadero honor que el Programa Iberescena desde hoy, acompañe a aquellos creadores, gestores y proyectos Iberoamericanos que han recibido anteriormente esta presea, el acompañar en esta prestigiosa lista a creadores tan destacados como Griselda Gambaro, Alicia Alonso, Enrique Buenaventura, La Zaranda o La Cuadra de Sevilla, a gestores como Fanny Mickey o proyectos como la SGAE, El Festival Internacional de Teatro de Manizales, la Fundación Rafael Alberti, el Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, o el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral CELCIT, es un verdadero reto y compromiso de presente y de futuro.
Señor Alcalde, Cádiz nos ha enseñado y nos enseña, desde sus espacios escénicos a sus calles, desde El Pópulo a la Tía Norica, desde La Caleta al Gran Teatro Falla que la vocación de lo Iberoamericano, no se puede llevar solo como bandera o escudo, sino que debe vivirse diariamente, de manera crítica y festiva al tiempo.
Por lo anterior, a nombre de todos los países que integramos este Programa, a nombre de todos aquellos quienes constituimos IBERESCENA y de las Antenas quienes lo operamos, agradecemos profundamente a la Alcaldía de Cádiz, a la Fundación Municipal de Cultura, al INAEM, al Patronato del Festival Iberoamericano de Teatro y su Dirección y equipo, este importantísimo reconocimiento.
De verdad, muchísimas gracias.
Juan Meliá
Presidentre de Iberescena

Noticias Relacionadas

16 de julio de 2019

Seremi de las Culturas Valparaíso invita a charla sobre Fondo Iberescena para creadores y gestores de la región [Chile]

La actividad se realizará el próximo viernes 26 de julio, a partir de las 10.00 horas, en el zócalo del Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Sotomayor, 233, Valparaíso). La entrada es liberada.
10 de junio de 2019

Encuentro de Festivales Iberoamericanos de Artes Escénicas –EFíbero- [CABA, Argentina].

Como un proyecto especial del programa Iberescena, se realizará por primera vez el Encuentro de Festivales Iberoamericanos de Artes Escénicas –EFíbero. Con la presencia de representantes de 40 festivales iberoamericanos de artes escénicas y la participación de destacados referentes nacionales e internacionales en la materia. Del 1 al 4 de julio.
14 de mayo de 2019

Internacionalización de las artes escénicas iberoamericanas en el FITEI [Portugal].

El pasado 9 de mayo de 2019 en el marco del Festival Internacional de Teatro de Expressão Ibérica de Portugal (FITEI), el Presidente del Programa IBERESCENA, Marcelo Allasino, participó en una mesa de debate sobre las perspectivas y las dificultades de la internacionalización de la creación artística y los programas y herramientas que existen con motivo de promoverla.
29 de abril de 2019

Abierta la convocatoria de Ayudas IBERESCENA 2019/2020. Del 29 de abril al 13 de septiembre de 2019.

De acuerdo a lo aprobado por el Consejo Intergubernamental en la XXVI Reunión realizada en Alcalá de Henares, Madrid (España), desde el 29 de abril se encuentra abierta la convocatoria para las líneas de ayuda cuyos proyectos se concretarán en 2020. La inscripción cierra el 13 de septiembre y se realiza a través de la plataforma digital disponible en www.iberescena.org

Enviando datos

Espere un momento por favor...