10 de julio de 2013

Convocatoria de proyecto especial IBERESCENA-IBERMÚSICAS

Abren convocatoria de proyecto especial IBERESCENA-IBERMÚSICAS Las solicitudes se recibirán a partir del 8 de julio y hasta el 6 de septiembreDe manera conjunta...

Abren convocatoria de proyecto especial IBERESCENA-IBERMÚSICAS
Las solicitudes se recibirán a partir del 8 de julio y hasta el 6 de septiembre
De manera conjunta podrán participar corógrafos y compositores de los países miembros

El Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas (IBERESCENA) y el programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas (IBERMÚSICAS) abren la convocatoria del proyecto especial para la creación y producción de una propuesta coreográfica y de composición musical en conjunto.
Como parte de las sinergias y articulaciones entre los programas impulsados por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), se lanza esta convocatoria que tiene como objetivo apoyar los procesos de creación a ser desarrollados de manera conjunta entre coreógrafos de danza contemporánea y compositores de los países miembros de los Programas IBERESCENA e IBERMÚSICAS.
Las solicitudes se podrán presentar hasta el 6 de septiembre de 2013, a las 18:00 horas, en la Unidad Técnica del Programa IBERMÚSICAS, ubicada en avenida Alvear 1690, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República de Argentina. En el caso de los envíos por correo, se tomará como válida la fecha del matasellos postal.
Son elegibles todas las propuestas de procesos de creación para coreografía y composición musical presentadas para realizarse de manera conjunta por creadores que pertenezcan, por nacionalidad o residencia certificada, a cualquier país miembro del Programa IBERESCENA, en el caso de los coreógrafos, y a cualquier nación integrante del Programa IBERMÚSICAS, en el caso de los compositores. Las duplas pueden residir en el mismo país o en países diferente.
Los proyectos remitidos serán valorados por su calidad integral, la contribución al desarrollo de lenguajes de riesgo, la investigación o búsqueda de nuevas formas relacionadas con la creación actual, las propuestas impulsadas, la integración de estilos artísticos y las trayectorias profesionales del compositor y del coreógrafo.
Las ayudas serán otorgadas a los proyectos de creación que se consideren llevar a cabo entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2014, y se concederá en concepto de apoyo económico al proceso conjunto de escritura coreográfica y composición musical del proyecto.
El importe de estas ayudas será, para el caso de creación musical, tres apoyos de 10 mil dólares a cada uno, a cargo de IBERMÚSICAS, y para la creación coreográfica, tres apoyos de seis mil euros cada uno, por parte de IBERESCENA.
Además de los apoyos para la creación coreográfica y la composición, las obras se montarán y estrenarán en al menos uno de los siguientes espacios: el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) y el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), en México; la Compañía Nacional de Danza Contemporánea y el Centro Nacional de la Música, en Argentina. Se podrán sumar otros centros de producción de los países miembros de los programas. Las bases completas se pueden consultar en los sitios web de las instancias convocantes (www.iberescena.org y www.ibermusicas.org).
IBERESCENA fue creado en noviembre de 2006 sobre la base de las decisiones adoptadas por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Montevideo, Uruguay, relativas a la ejecución de un programa de fomento, intercambio e integración de la actividad de las artes escénicas iberoamericanas.
Este fondo está integrado actualmente por 12 países que financian el programa: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Perú y Uruguay, así como por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). A través de sus convocatorias se pretende promover en los estados miembros, y por
medio de ayudas financieras, la creación de un espacio de integración de las artes escénicas.
Las ayudas de IBERESCENA son: apoyos a redes, festivales y espacios escénicos para la programación de espectáculos; a la coproducción de espectáculos iberoamericanos de artes escénicas; a procesos de creación escénica iberoamericana en residencia; proyectos especiales, y difusión a través del portal.
Por otra parte, el Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas IBERMÚSICAS, aprobado en la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Asunción, Paraguay en noviembre de 2011, pretende fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de las artes musicales, estimulando la formación de nuevos públicos en la región y ampliando
el mercado de los profesionales del ramo.
IBERMÚSICAS está actualmente integrado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay, así como la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), que financian el programa.
Sus líneas de acción son: portal de músicas iberoamericanas; composición en residencia; programación de solistas y ensambles iberoamericanos de música en redes, festivales, circuitos y ciclos, y programación de grupos iberoamericanos en redes, festivales, circuitos y ciclos en la región.
Cada país integrante de los programas designa una autoridad de las Artes Escénicas como su representante o antena. En el caso de México, las antenas de IBERESCENA e IBERMÚSICAS están representadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Así, ambos programas que inciden en la promoción y difusión de la creación de autores iberoamericanos promueven la colaboración y las sinergias con los programas e instancias relacionados con las artes escénicas iberoamericanas.
 

Noticias Relacionadas

15 de junio de 2020

IBERESCENA ABRE SU CONVOCATORIA 2020/2021

En seguimiento a lo aprobado por el Consejo Intergubernamental de IBERESCENA en su XXVIII Reunión realizada de manera virtual el pasado mes de mayo, desde el día de hoy se encuentra abierta la Convocatoria 2020/2021.
19 de mayo de 2020

SE REALIZÓ, DE MANERA VIRTUAL, LA XXVIII REUNIÓN DEL CONSEJO INTERGUBERNAMENTAL DE IBERESCENA

El pasado 14 de mayo de 2020 tuvo lugar la XXVIII Reunión del Consejo Intergubernamental de IBERESCENA en una sesión virtual, modalidad de reunión extraordinaria ante la situación derivada de la COVID-19, con el fin de aprobar las nuevas líneas de ayuda para la Convocatoria 2020/2021.
18 de mayo de 2020

CONVERSATORIO IBEROAMERICANO LAS ARTES ESCÉNICAS DESPUÉS DE LA PANDEMIA

Este martes 19 de mayo a las 18 hs. de Uruguay (15 hs. de Costa Rica / 17 hs. de Chile /  23 hs. de España).
21 de abril de 2020

CELEBRACIÓN DE LA XXVIII REUNIÓN DEL CONSEJO INTERGUBERNAMENTAL DE IBERESCENA

Desde hoy, y hasta el próximo viernes 24 de abril, debería haberse realizado la XXVIII Reunión del Consejo Intergubernamental en la ciudad de Lisboa (Portugal). Dada la actual situación esta reunión presencial no se ha podido llevar a cabo y, por ello, se realizará en una sesión virtual el próximo 14 de mayo.

Enviando datos

Espere un momento por favor...