Licenciado en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid (RESAD), actor y director del grupo Tábano (1973-1983), miembro fundador del Teatro El Astillero; dirigió también el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (1984-1994) y la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante (1993-2021). En la actualidad ejercía como Presidente de la Asociación de Directores de Escena de España.
En su labor de docente dio clases en el máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid, en el Área de Danza de del Master de Gestión Cultural ICCMU (Universidad Complutense de Madrid) e impartió numerosos talleres en España, Europa, Medio Oriente y América.
Ha obtenido, entre otros, el Premio Nacional de Teatro (1994), el Premio Lorca de Teatro (1997) y el Premio de Literatura Dramática Francisco Nieva (2015).
Guillermo Heras desempeñó un papel clave para las Artes Escénicas Iberoamericanas. Desde la fundación del Programa IBERESCENA trabajó incansablemente para establecer lazos y puentes de comunicación y colaboración entre las diferentes profesiones de las Artes Escénicas Iberoamericanas, impulsando el intercambio y la integración entre sus diversas formas de producción. Promotor de jóvenes autoras y autores contemporáneos, trabajó toda su vida en el fomento y la formación de nuevas generaciones en dramaturgia, dirección y gestión cultural.
Tal como señala Renán Fernández, Presidente de IBERESCENA: “en este momento de pérdida y nostalgia, recordamos a Guillermo Heras como un visionario, un mentor y un amigo apreciado. Su legado perdurará a través de las generaciones venideras de artistas, que se beneficiarán de las oportunidades que él ayudó a forjar”.
Hoy las Artes Escénicas están de luto y echarán en falta a Guillermo Heras, por su entrega, generosidad y confianza en el porvenir de la escena contemporánea.