24 de julio de 2023

DESDE EL PROGRAMA IBERESCENA DESPEDIMOS A GUILLERMO HERAS, UNA FIGURA ESENCIAL EN LA CREACIÓN, PRODUCCIÓN Y GESTIÓN DE LAS ARTES ESCÉNICAS IBEROAMERICANAS.

El pasado 12 de julio de 2023 recibimos la triste noticia del fallecimiento de Guillermo Heras (Madrid, 1952), primer Secretario Técnico del Programa IBERESCENA desde su fundación en el año 2006 (hasta 2019) y una figura imprescindible para las Artes Escénicas Iberoamericanas.

Licenciado en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid (RESAD), actor y director del grupo Tábano (1973-1983), miembro fundador del Teatro El Astillero; dirigió también el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (1984-1994) y la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante (1993-2021). En la actualidad ejercía como Presidente de la Asociación de Directores de Escena de España.

En su labor de docente dio clases en el máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid, en el Área de Danza de del Master de Gestión Cultural ICCMU (Universidad Complutense de Madrid) e impartió numerosos talleres en España, Europa, Medio Oriente y América.

Ha obtenido, entre otros, el Premio Nacional de Teatro (1994), el Premio Lorca de Teatro (1997) y el Premio de Literatura Dramática Francisco Nieva (2015).

Guillermo Heras desempeñó un papel clave para las Artes Escénicas Iberoamericanas. Desde la fundación del Programa IBERESCENA trabajó incansablemente para establecer lazos y puentes de comunicación y colaboración entre las diferentes profesiones de las Artes Escénicas Iberoamericanas, impulsando el intercambio y la integración entre sus diversas formas de producción. Promotor de jóvenes autoras y autores contemporáneos, trabajó toda su vida en el fomento y la formación de nuevas generaciones en dramaturgia, dirección y gestión cultural.

Tal como señala Renán Fernández, Presidente de IBERESCENA: “en este momento de pérdida y nostalgia, recordamos a Guillermo Heras como un visionario, un mentor y un amigo apreciado. Su legado perdurará a través de las generaciones venideras de artistas, que se beneficiarán de las oportunidades que él ayudó a forjar”.

Hoy las Artes Escénicas están de luto y echarán en falta a Guillermo Heras, por su entrega, generosidad y confianza en el porvenir de la escena contemporánea.

Noticias Relacionadas

13 de junio de 2024

LAS Y LOS ARTISTAS ESCÉNICAS/OS CUBANAS/OS PODRÁN PRESENTAR PROYECTOS A LA ACTUAL CONVOCATORIA IBERESCENA 2024/2025

Tras la visita del Presidente, el Comité Ejecutivo y la Secretaria Técnica del Programa a La Habana, en el marco del Congreso Mundial de ASSITEJ, Cuba actualiza el pago de su cuota.
06 de junio de 2024

EL PRÓXIMO 13 DE JUNIO TENDRÁ LUGAR LA SESIÓN EN DIRECTO DEDICADA A LA CONVOCATORIA 2024-2025.

La sesión online estará a cargo del Presidente y la Secretaria Técnica y estará dirigida al sector de las Artes Escénicas de los Países Miembros del Programa.
06 de junio de 2024

EL PROGRAMA IBERESCENA OFRECERÁ CAPACITACIONES EN PARAGUAY.

La Cooperación Española, a través del Programa ACERCA, el Programa Iberescena y la Secretaría Nacional de Cultura, presentan un programa de formación sobre la convocatoria IBERESCENA 2024-25. Las jornadas, de participación gratuita, serán entre el 17 al 21 de junio en espacios culturales de Asunción, Pirayu y Encarnación.
28 de mayo de 2024

SE ABRE LA PLATAFORMA DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PARA LA CONVOCATORIA 2024/2025

El pasado 25 de abril de 2024 se daban a conocer las bases de las tres Líneas de Ayuda.

Enviando datos

Espere un momento por favor...