10 de julio de 2023

EL CONSEJO INTERGUBERNAMENTAL DE IBERESCENA APRUEBA SU NUEVO REGLAMENTO.

El documento, que ha contado con el consenso unánime de los 17 Países Miembros, se puede consultar en la página web del Programa.

A lo largo de los primeros meses del año, el Presidente de IBERESCENA, y la Unidad Técnica del Programa, han estado trabajando en la revisión de este estatuto de funcionamiento (cuya última revisión había sido en el año 2018). Tras esa primera fase de trabajo, el documento ha pasado por diferentes estadios de reconocimiento, a través del Comité Ejecutivo, del equipo del Espacio Cultural Iberoamericano de la SEGIB y, por último, del Consejo Intergubernamental compuesto por los 17 Países Miembros, en la XXXV Reunión de Lisboa (donde se aprueba por unanimidad).

Este documento debe funcionar de manera articulada con el Manual Operativo de la Secretaría General Iberoamericana por tratarse de un Programa del Sistema Iberoamericano. Sin embargo, cuenta también con una serie de regulaciones propias del devenir del Programa IBERESCENA: en él se regula la estructura organizativa, las labores de sus integrantes, la conformación presupuestaria, la administración de sus recursos, así como las diferentes formas de actuación del Programa. En los últimos años se han producido en el seno de IBERESCENA ciertos cambios de funcionamiento que, en gran medida, han sido consecuencia del devenir de la Pandemia y es por ello que Renán Fernández (Asistente Ejecutivo de la Dirección Nacional de las Artes del Ministerio de Cultura de Panamá, REPPI de dicho país y, actualmente, Presidente del Programa) ha creído importante darle una mirada profunda, con el acompañamiento técnico de Zaida Rico como Secretaria Técnica y testigo de las transformaciones de los últimos años.

Además, es importante resaltar que, por primera vez desde su creación en el año 2006, y gracias a la colaboración de la Direção-Geral das Artes del Ministério da Cultura de Portugal, dicho Reglamento se encuentra bilingüe en ambos idiomas oficiales del Espacio Cultural Iberoamericano: el español y el portugués. Esta importante medida acompaña otra de mayor calado, propuesta por Américo Rodrigues (Diretor-Geral das Artes de dicho Ministerio), y que tendrá su incorporación total a lo largo del próximo año: el hecho de que el Programa continúe llamándose IBERESCENA cuando se hable en español y pase a denominarse IBERCENA para aquellas personas que lo nombren en portugués.

Si bien es un documento vinculante con el devenir de la gestión del propio Programa, se considera oportuno darlo a conocer a la #ComunidadIBERESCENA, para aquellas personas que deseen comprender cómo funciona internamente este Programa de Cooperación Cultural. Todas y todos aquellas/os que quieran consultarlo, lo encontrarán en la pestaña de Normativa Orgánica (dentro de la sección “Institucional”) de nuestra página web: http://www.iberescena.org.

Noticias Relacionadas

13 de junio de 2024

LAS Y LOS ARTISTAS ESCÉNICAS/OS CUBANAS/OS PODRÁN PRESENTAR PROYECTOS A LA ACTUAL CONVOCATORIA IBERESCENA 2024/2025

Tras la visita del Presidente, el Comité Ejecutivo y la Secretaria Técnica del Programa a La Habana, en el marco del Congreso Mundial de ASSITEJ, Cuba actualiza el pago de su cuota.
06 de junio de 2024

EL PRÓXIMO 13 DE JUNIO TENDRÁ LUGAR LA SESIÓN EN DIRECTO DEDICADA A LA CONVOCATORIA 2024-2025.

La sesión online estará a cargo del Presidente y la Secretaria Técnica y estará dirigida al sector de las Artes Escénicas de los Países Miembros del Programa.
06 de junio de 2024

EL PROGRAMA IBERESCENA OFRECERÁ CAPACITACIONES EN PARAGUAY.

La Cooperación Española, a través del Programa ACERCA, el Programa Iberescena y la Secretaría Nacional de Cultura, presentan un programa de formación sobre la convocatoria IBERESCENA 2024-25. Las jornadas, de participación gratuita, serán entre el 17 al 21 de junio en espacios culturales de Asunción, Pirayu y Encarnación.
28 de mayo de 2024

SE ABRE LA PLATAFORMA DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PARA LA CONVOCATORIA 2024/2025

El pasado 25 de abril de 2024 se daban a conocer las bases de las tres Líneas de Ayuda.

Enviando datos

Espere un momento por favor...