16 de octubre de 2023

EL CONSEJO INTERGUBERNAMENTAL DE IBERESCENA TOMA EN BOGOTÁ SIGNIFICATIVAS DECISIONES PARA LAS ARTES ESCÉNICAS IBEROAMERICANAS.

La XXXVI Reunión celebrada en Colombia entre el 4 y el 6 de octubre marca una considerable evolución en el devenir del Programa y en su incidencia en las Políticas Públicas vinculadas a las Artes Escénicas del Espacio Cultural Iberoamericano.

Reunidas/os las y los Representantes de los 17 Países Miembros, junto con delegadas/os de SEGIB, OEI, AECID, la Unidad Técnica del Programa y Honduras como País Invitado, el Programa IBERESCENA reafirma el camino que ya había iniciado con su Plan Estratégico Cuatrienal 2022-2025, generando espacios de reflexión, incidencia y trabajo más allá de sus Líneas de Ayuda.

Con Colombia como País Anfitrión, se desarrolla además una sesión conjunta entre el Programa y la Plataforma Iberoamericana de Danza – PID, siguiendo el Mandato de la Cumbre Iberoamericana de Jefas/es de Estado y de Gobierno de 2018, en la que se estrechan esfuerzos y se abren posibles formas de colaboración.

Las tres Comisiones Estratégicas de Movilidad e Internacionalización, Género y Política Pública, marcan el rumbo del Programa con una orientación hacia espacios más participativos: la segunda fase del Proyecto Especial “El futuro de la movilidad de las Artes Escénicas Iberoamericanas”, la construcción de una Guía de Violencia Basada en Género (VBG) con una perspectiva interseccional y enfoque intercultural o el trabajo de incidencia en las Políticas Públicas de Artes Escénicas, son algunos de los desafíos en los que el Programa viene avanzando en el último tiempo.

Además, gracias a los fondos de la AECID, se elabora un Proyecto Especial vinculado a los oficios de la escena, trabajo fundamental en la cadena de valor de las Artes Escénicas, y que pretende construir una base formativa en torno al diseño y la construcción escenográfica, lumínica, de sonido, de vestuario y caracterización, también enfocada en el trabajo de tramoya, rigging, y/o la regiduría.

Todo ello, enmarcado en la designación del 2025 como Año Iberoamericano de las Artes Escénicas que traerá importantes desafíos para el Espacio Cultural Iberoamericano y para el Programa en sí.

Les recomendamos leer el Acta de la XXXVI Reunión para estar al tanto de las Líneas de Acción que desarrolla IBERESCENA. Pueden consultar ésta y todas las Actas de las Reuniones Ordinarias en: http://www.iberescena.org/actas

Noticias Relacionadas

03 de marzo de 2025

DIFUNDE Y DESCUBRE ACTIVIDADES DE LAS ARTES ESCÉNICAS EN EL NUEVO MICROSITIO DE IBERESCENA

En el sitio web creado como parte del Año Iberoamericano de las Artes Escénicas, podrás conocer cuáles son los encuentros que se están llevando a cabo en el Espacio Cultural Iberoamericano.
26 de febrero de 2025

IBERESCENA Y AECID INVITAN A PARTICIPAR EN UN PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA RESIDENTES EN COLOMBIA

El llamado es parte del Proyecto Especial “Tecnologías de la Escena” y priorizará a personas en situación de vulnerabilidad que deseen capacitarse en tramoya y escenografía. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 10 de marzo.
21 de febrero de 2025

CONOCE A EVELYN PRICE, AUTORA DEL MENSAJE OFICIAL DEL AÑO IBEROAMERICANO DE LAS ARTES ESCÉNICAS 2025

La dramaturga, actriz, directora de teatro y cineasta guatemalteca escribió Geografía del Encuentro, texto seleccionado en una Convocatoria abierta al Espacio Cultural Iberoamericano.
13 de febrero de 2025

LA SECRETARIA TÉCNICA DE IBERESCENA REFUERZA EN COSTA RICA LOS VÍNCULOS CON EL SECTOR

Encuentros con autoridades, artistas y gestores/as consolidan el compromiso del Programa con el desarrollo escénico en la región.

Enviando datos

Espere un momento por favor...