03 de marzo de 2021

EL PROGRAMA IBERESCENA COMIENZA SU DISEÑO DE PLAN ESTRATÉGICO

Rumbo a cumplir 15 años como Programa de Cooperación para las Artes Escénicas Iberoamericanas, Iberescena arranca con este importante trabajo de revisión y planificación.

El pasado martes 16 de febrero dio inicio el proceso de diseño del Plan Estratégico de Iberescena con la Presidencia, el Comité Ejecutivo y la Unidad Técnica del Programa a la cabeza de esta labor.

Dicha determinación nace en el seno de la XXVII Reunión presencial llevada a cabo en noviembre de 2019 en Lima. En la misma, los y las representantes del Consejo Intergubernamental de Iberescena (CII) debatieron sobre los objetivos y el futuro del Programa y de forma unánime coincidieron en la necesidad de llevar a cabo este proceso. Éste dio inicio en febrero de 2020. Sin embargo, con la irrupción de la Pandemia, el Programa hubo de posponerlo dadas las necesidades imperiosas de atención a los desafíos que la crisis por la COVID-19 estaba imponiendo. En la XXIX Reunión del CII celebrada de forma virtual el pasado mes de diciembre de 2020, los y las representantes de los 16 países miembros instaron nuevamente a la reactivación de este proceso.

Así, se ha retomado con la presencia de Carlos La Rosa (Perú) como Presidente del Programa y de los/as integrantes del Comité Ejecutivo: Gustavo Uano (Argentina), Fabiano Carneiro (Brasil), Amalia de Pombo y Gina Agudelo (Colombia), Fernando Cerón y Alejandro Nuevo (España), Daniel Domínguez y Renán Fernández (Panamá); con la coordinación de la Unidad Técnica del Programa (con Zaida Rico como Secretaria Técnica y Arancha García, Josefina Lascaray como asesoras) y el apoyo de Adriana Osset, Sara Díez y Claudia Briones de las áreas de Planificación, Espacio Cultural y Género, respectivamente, de la SEGIB.

El resultado de este proceso será la elaboración de un Plan Estratégico que guiará las acciones del Programa de cara a los próximos años. Dicho documento permitirá reorientar las estrategias, los esfuerzos y los recursos de Iberescena hacia nuevos resultados para la integración de las Artes Escénicas Iberoamericanas y para el desarrollo de su sector.

En los meses sucesivos les iremos informando de los avances del mismo y de cuáles serán las acciones concretas en las que desembocará este arduo procedimiento.

Noticias Relacionadas

27 de enero de 2023

EL PRESIDENTE Y LA SECRETARIA TÉCNICA DE IBERESCENA SE REÚNEN EN COSTA RICA

Renán Fernández, Presidente recientemente electo, visita Costa Rica con el fin de reunirse con la Secretaria Técnica del Programa, así como con jerarcas del Ministerio de Cultura y Juventud.
20 de diciembre de 2022

IBERESCENA PUBLICA DATOS DE IMPORTANCIA PARA EL ANÁLISIS DEL SECTOR DE LAS ARTES ESCÉNICAS IBEROAMERICANAS.

Mediante los documentos publicados, se pueden conocer tanto el estado actual de las políticas culturales de los Países Miembros, como datos de las personas que postulan a las Ayudas del Programa, además de un resumen de las actividades llevadas a cabo a lo largo de todo el año.
14 de diciembre de 2022

LA NUEVA PRESIDENCIA DEL PROGRAMA IBERESCENA RECAE EN EL MINISTERIO DE CULTURA DE PANAMÁ

El Consejo Intergubernamental eligió a Renán Fernández, Asistente Ejecutivo de la Dirección Nacional de las Artes de Panamá, para ejercer la Presidencia del Programa durante el 2023.
01 de diciembre de 2022

SE CONCEDEN LAS AYUDAS DE LA CONVOCATORIA 2022/2023 EN LA XXXIV REUNIÓN DEL CONSEJO INTERGUBERNAMENTAL DE IBERESCENA

El CII concede un total de 122 ayudas, distribuidas en proyectos de Creación en Residencia, Coproducción de Espectáculos y Programación de Festivales y Espacios Escénicos en los 17 Países Miembros del Programa.

Enviando datos

Espere un momento por favor...