Desde hace muchos años, muchos han sido también los esfuerzos que diversos gestores y creadores iberoamericanos han realizado para materializar una escena común entre las diversas sensibilidades de nuestros países. Aún hoy, algunas se mantienen heroicamente desde la sociedad civil, desarrollando un trabajo que, en muchos casos, correspondería mantener a las Instituciones Públicas. Este trabajo debe seguir y mantener su carácter independiente, aunque ahora se abra otra ventana a los procesos de intercambio e integración de la escena iberoamericana a través del Programa Iberescena. En este caso, se trata de una propuesta intergubernamental, impulsado por la Secretaría General Iberoamericana SEGIB, aprobado en la XVI Cumbre Iberoamericana, celebrada en Montevideo en noviembre de 2006.
En esta Cumbre fueron siete los países que firmaron el acuerdo para poner en marcha a lo largo del año 2007 los mecanismos de funcionamiento del Programa de apoyo a la Construcción del Espacio Escénico Iberoamericano (IBERESCENA) con el fin de fomentar el desarrollo escénico en los campos del teatro y la danza contemporáneas de la región iberoamericana en lo relativo a la circulación, coproducción, apoyo a redes de festivales y de espacios escénicos, información, formación, promoción y fomento de la autoría escénica iberoamericana. Los países que han firmado el acuerdo, a la espera de que lo hagan muchos más, son Argentina, Colombia, Chile, España, México, Perú, República Dominicana y Venezuela y las líneas generales del programa son:
Para concretizar todos estos puntos se realizarán convocatorias públicas, abiertas y periódicas, que las diferentes Instituciones implicadas por cada país harán llegar a los gestores y artistas de sus entornos, además de disponer el Programa Iberescena de su propio portal para dar la máxima difusión, tanto de sus iniciativas como la de aquellos otros agentes sociales interesados en la integración del espacio escénico iberoamericano
GUILLERMO HERAS
Coordinador de la Unidad Técnica Iberescena