10 de junio de 2019

Encuentro de Festivales Iberoamericanos de Artes Escénicas –EFíbero- [CABA, Argentina].

Como un proyecto especial del programa Iberescena, se realizará por primera vez el Encuentro de Festivales Iberoamericanos de Artes Escénicas –EFíbero. Con la presencia de representantes de 40 festivales iberoamericanos de artes escénicas y la participación de destacados referentes nacionales e internacionales en la materia. Del 1 al 4 de julio.

Como un proyecto especial del programa Iberescena, se realizará por primera vez el Encuentro de Festivales Iberoamericanos de Artes Escénicas –EFíbero-

Contará con la presencia de representantes de 40 festivales y la participación especial de Faith Liddell (Escocia), Carmen Romero (Chile), Holger Schultze (Alemania), Mateo Feijoó (España), y Alberto Ligaluppi (Argentina), entre otros importantes referentes del sector.

Con la presencia de representantes de 40 festivales iberoamericanos de artes escénicas y la participación de destacados referentes nacionales e internacionales en la materia, del 1 al 4 de julio próximos se realizará en Buenos Aires el Encuentro de Festivales Iberoamericanos de Artes Escénicas –EFíbero.

El EFíbero es un proyecto especial del Programa Iberescena. Se realiza con la cogestión de la Asociación Teatro La Cochera de Córdoba, organizadora de Girart, Mercado de las Artes Escénicas y la Música de Argentina; y la Secretaría de Gobierno de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la República Argentina, organizadora del MICA, Mercado de Industrias Creativas de Argentina, y cuenta con el aporte de diversas instituciones gubernamentales y privadas, como el Goethe-Institut y el British Council.

El encuentro tiene como objeto producir conocimiento en torno a la gestión de festivales y eventos teatrales, a partir de la generación de un espacio de exposición, reflexión, análisis y debate sobre sus identidades, modelos de producción y financiamiento, experiencias y proyección a futuro.

Tendrá tres modalidades: un encuentro en vivo, una plataforma digital y un proyecto editorial.

La sede del encuentro será la magnífica Casa Victoria Ocampo, de Barrio Parque, sede del Fondo Nacional de las Artes, en la que durante cuatro días, los invitados (directores, productores, curadores, programadores, gestores) presentarán a sus festivales en una plataforma de exhibición y participarán de mesas de discusión, en las que se propondrá reflexionar acerca de diversos temas vinculados a modelos de gestión y financiamiento, criterios curatoriales, necesidades actuales y proyecciones de los festivales en la región iberoamericana.   El encuentro propondrá también una serie de disertaciones a cargo de destacados referentes internacionales, quienes compartirán sus experiencias y miradas y por último, un espacio de formación donde se ofrecerán seminarios vinculados a los temas del encuentro.

El EFíbero tendrá una plataforma web que dará cuenta de los festivales participantes, y donde además se podrá acceder a la información compartida en el encuentro.  Se realizarán streamings de varias de las instancias en vivo.

Las ponencias de los disertantes y las conclusiones de las mesas de discusión serán reunidas en un documento que contará con un soporte impreso y uno digital, y que será compartido gratuitamente a través de la plataforma web del Encuentro. La compilación y sistematización de la información reunida estará a cargo de profesionales de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

 

Invitados especiales

El Encuentro de Festivales Iberoamericanos de Artes Escénicas - EFíbero, propone entre sus actividades, una serie de disertaciones a cargo de importantes referentes internacionales de las artes escénicas, tales como Mateo Feijoó (España), Faith Liddell (Escocia), Alberto Ligaluppi (Argentina), Carmen Romero (Chile) y Holger Schultze (Alemania).  Estos destacados gestores culturales -verdaderos especialistas en el campo de las artes escénicas- compartirán sus experiencias y miradas en sesiones que incluirán preguntas del público.

Marcelo Allasino, presidente de Iberescena, destacó: “Este proyecto especial del programa es el resultado del trabajo colaborativo de los gestores gubernamentales que integramos Iberescena.  Nuestra ayuda a festivales para la programación de espectáculos iberoamericanos logró fomentar el desarrollo de numerosos eventos en la región. EFíbero habilitará la posibilidad de un análisis profundo sobre modelos de gestión y financiamiento, sobre criterios curatoriales y permitirá una rica discusión entre gestores muy diversos. También deseamos que la proyección editorial del encuentro contribuya a la producción de conocimiento, alrededor de un tema sobre el que se produce muy poca bibliografía”.

 

Noticias Relacionadas

23 de abril de 2024

IBERESCENA CONCEDE LAS DOS BECAS DE INVESTIGACIÓN MAGALY MUGUERCIA 2023-2025.

Durante la XXXVIII Reunión del Consejo Intergubernamental de IBERESCENA, celebra-da en Rio de Janeiro, Brasil, se aprueban las dos Becas de Investigación Magaly Muguercia 2023-2025.
09 de abril de 2024

IBERESCENA: FUNARTE ACOGE A LOS PAÍSES IBEROAMERICANOS EN UNA REUNIÓN PARA PROMOVER LAS ARTES ESCÉNICAS

La reunión del Consejo Intergubernamental de IBERESCENA incluye debates y decisiones sobre mecanismos de fondos de apoyo.
26 de marzo de 2024

IBERESCENA ULTIMA LOS DETALLES PARA LANZAR LA PRÓXIMA CONVOCATORIA 2024-2025.

El Programa gestiona los proyectos del año anterior y prepara la Convocatoria para el próximo año.
28 de febrero de 2024

IBERESCENA ESTARÁ PRESENTE EN EL 21 CONGRESO MUNDIAL DE ASSITEJ EN CUBA.

En coordinación con ASSITEJ Internacional, la Red Iberoamericana de ASSITEJ y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas del Ministerio de Cultural de Cuba, el Programa ha preparado una serie de actividades.

Enviando datos

Espere un momento por favor...