Sabemos que la temporada de festivales de Artes Escénicas en Iberoamérica comienza en Santiago de Chile. Por eso, durante el mes de enero, y como puntapié inicial del Año Iberoamericano de las Artes Escénicas, el Presidente de IBERESCENA, Javier Valenzuela, junto a la Secretaria Técnica, Zaida Rico, estuvieron en la capital del país sudamericano, donde vivieron días intensos y emocionantes.
Primero, ambos participaron en PLATEA25, la Semana de Programadores del 32° Festival Internacional Teatro a Mil, donde asistieron a funciones, sesiones de pitching y presentaciones de proyectos de artistas y compañías iberoamericanas. Allí compartieron con Rui Moreira, REPPI de Brasil, quien asistió junto a una extensa delegación de Funarte, ya que su país fue el invitado especial de este encuentro. Además, compartieron con proyectos beneficiados de Chile y otros Países Miembros del Programa.
Días después, realizaron una visita a las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, donde tuvieron la oportunidad de dialogar con artistas y personas encargadas de espacios culturales de la región: el Teatro Municipal de Viña del Mar, edificio patrimonial dedicado a la música, el arte y la cultura, que reabrió sus puertas en 2023; Casa OANI, un espacio dedicado a las Artes Escénicas con especial foco en el Teatro Lambe Lambe y de Animación; el Teatromuseo del Títere y el Payaso, un lugar comprometido con la promoción, difusión y profesionalización de estas disciplinas en el país; y el Parque Cultural de Valparaíso, recientemente declarado Sitio de Memoria por el Estado de Chile.
Posteriormente, fue el turno del Festival Santiago OFF, que celebró su 14° versión. Además de asistir a su inauguración y a funciones de artistas pertenecientes al Espacio Cultural Iberoamericano —como TERRITMIA, resultado de una serie de residencias de Proyecto Sismos, también beneficiado por IBERESCENA—, se llevó a cabo una presentación en EXPORT, el programa de internacionalización de este encuentro. Allí, Javier y Zaida dieron a conocer más sobre el Programa y la conmemoración del Año Iberoamericano de las Artes Escénicas. Además, la Secretaria Técnica desarrolló, dentro de la Escuela OFF, tutorías personalizadas gratuitas, presenciales y virtuales, para artistas de todo Chile que buscan postular a la próxima Convocatoria 2025.
Para Javier Valenzuela, la agenda de actividades en Chile, País Miembro al que él representa, fue muy completa y permitió conocer el trabajo, la gestión y los procesos creativos de artistas de diferentes países de la región. “Desde IBERESCENA, estamos convencidos de que estas experiencias y conexiones son clave para seguir fortaleciendo la circulación y consolidando el intercambio de bienes y servicios culturales dentro del Espacio Cultural Iberoamericano", agregó.