18 de diciembre de 2014

IBERESCENA REPARTE LAS AYUDAS ECONÓMICAS A PROYECTOS DE DESARROLLO ESCÉNICO PARA EL AÑO 2015

El Comité Intergubernamental del Programa Iberescena (CII), reunido en la ciudad de México DF (México) entre el 24 y 27 de noviembre de 2014, ha otorgado ayudas...

El Comité Intergubernamental del Programa Iberescena (CII), reunido en la ciudad de México DF (México) entre el 24 y 27 de noviembre de 2014, ha otorgado ayudas económicas en sus distintas formas de participación por un monto total de 893.641 euros. Estas ayudas se repartieron entre los doce países que forman parte del espacio cultural Iberescena y que realizaron su aportación económica correspondiente al presente ejercicio. Se han concedido de la siguiente manera: 20 ayudas a la coproducción de espectáculos de teatro, danza y circo (255.400 euros), 43 ayudas a festivales, redes y circuitos (561.050 euros), 23 ayudas a la creación dramatúrgica y coreográfica (77.191,81 euros).


El Programa Iberescena cumple en el año 2015 sus nueve años de funcionamiento efectivo, ya que fue creado en noviembre de 2006 en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Montevideo. Después de dos trienios de actividad bajo el marco de la Carta Cultural Iberoamericana y la coordinación que de los diferentes programas de tipo social y cultural que realiza la SEGIB (SECRETARÍA GENERAL IBEROAMERICANA), el CII, del que forman parte las Instituciones Nacionales de cada país relacionadas con las Artes Escénicas, y también la AECID, decidió seguir profundizando sobre los posibles impactos que el Programa ha tenido en la Región, así como estudiar las fortalezas y debilidades de las Artes Escénicas estableciendo un plan general de análisis que se realizará desde cada una de las Antenas del Programa y que constituirá un panorama revelador de la actual situación de políticas públicas en el sector. Junto a este documento en elaboración permanente, en la reunión de México se decidió abrir una serie de comisiones de trabajo que establecerán sus puntos de reflexión y acuerdo para presentar en la próxima reunión del mes de marzo en la ciudad de San José (Costa Rica), de cara al replanteamiento de las bases de convocatorias, posibles Proyectos Especiales, así como líneas de acción en el futuro. A esta reunión, además de los doce países que formaban parte del Programa, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Perú y Uruguay, se sumará Paraguay, después de la a probación de su entrada en el Programa por parte del CII.


De este modo, la esencia de Iberescena seguirá siendo la que se estableció en su estatuto fundador: la consolidación de un programa de fomento, intercambio e integración de la actividad de las Artes Escénicas Iberoamericanas, a través de convocatorias públicas y con un reparto equitativo de las ayudas financieras de las que disponga cada año el Programa.


Entre los objetivos de este espacio de integración e intercambio figuran:
1. Fomentar la distribución, circulación y promoción de espectáculos iberoamericanos.
2. Incentivar las coproducciones de espectáculos entre promotores públicos y/o privados de la escena iberoamericana y promover su presencia en el espacio escénico internacional.
3. Promover la difusión de la creación de autores/as iberoamericanos/as.
4. Apoyar a los espacios escénicos y a los festivales de Iberoamérica para que prioricen en sus programaciones las producciones de la región.
5. Favorecer el perfeccionamiento profesional en el sector teatro, danza y artes circenses.
6. Promover la colaboración y sinergia con otros programas e instancias relacionados con las artes escénicas.
7. Promover la creación de proyectos que incluyan las temáticas de perspectiva de género, pueblos originarios y afrodescendientes y que favorezcan la cohesión e inclusión social.


La próxima convocatoria de ayudas estará abierta del 6 de abril al 30 de septiembre de 2015.
 

Noticias Relacionadas

15 de junio de 2020

IBERESCENA ABRE SU CONVOCATORIA 2020/2021

En seguimiento a lo aprobado por el Consejo Intergubernamental de IBERESCENA en su XXVIII Reunión realizada de manera virtual el pasado mes de mayo, desde el día de hoy se encuentra abierta la Convocatoria 2020/2021.
19 de mayo de 2020

SE REALIZÓ, DE MANERA VIRTUAL, LA XXVIII REUNIÓN DEL CONSEJO INTERGUBERNAMENTAL DE IBERESCENA

El pasado 14 de mayo de 2020 tuvo lugar la XXVIII Reunión del Consejo Intergubernamental de IBERESCENA en una sesión virtual, modalidad de reunión extraordinaria ante la situación derivada de la COVID-19, con el fin de aprobar las nuevas líneas de ayuda para la Convocatoria 2020/2021.
18 de mayo de 2020

CONVERSATORIO IBEROAMERICANO LAS ARTES ESCÉNICAS DESPUÉS DE LA PANDEMIA

Este martes 19 de mayo a las 18 hs. de Uruguay (15 hs. de Costa Rica / 17 hs. de Chile /  23 hs. de España).
21 de abril de 2020

CELEBRACIÓN DE LA XXVIII REUNIÓN DEL CONSEJO INTERGUBERNAMENTAL DE IBERESCENA

Desde hoy, y hasta el próximo viernes 24 de abril, debería haberse realizado la XXVIII Reunión del Consejo Intergubernamental en la ciudad de Lisboa (Portugal). Dada la actual situación esta reunión presencial no se ha podido llevar a cabo y, por ello, se realizará en una sesión virtual el próximo 14 de mayo.

Enviando datos

Espere un momento por favor...