14 de agosto de 2012

IMPORTANTE ACUERDO EN EL ENCUENTRO IBERESCENA POR CENTROAMERICA

 Los Ministros de Cultura de Guatemala y Costa Rica, la Secretaria de Cultura de El Salvador, la Directora General de Cultura de Panamá y el representante de Ni...

 


Los Ministros de Cultura de Guatemala y Costa Rica, la Secretaria de Cultura de El Salvador, la Directora General de Cultura de Panamá y el representante de Nicaragua, reunidos el 10 y 11 de agosto de 2012, en la ciudad de San José, Costa Rica, con motivo del encuentro “Iberescena por Centroamérica”, auspiciado por el “Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas Iberescena” y el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, acuerdan elevar la siguiente propuesta de Carta de Intenciones a la consideración del Consejo de Cultura de la CECC-SICA, a través de la Presidencia Pro Tempore de Nicaragua para ser discutida en la próxima Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Cultura:


Considerando que:

a.El “Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas Iberescena” es un programa emanado de las cumbre de jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos, que ha venido generando una serie de logros y beneficios para los grupos y artistas escénicos, así como para los países miembros de este programa;

b.En el ámbito de las artes escénicas, la región centroamericana posee una vasta y rica diversidad de expresiones;

c.Los Estados Centroamericanos reconocen la cultura como parte integral e insustituible del desarrollo humano sostenible, donde las políticas culturales fungen como guía para la integración regional, el fortalecimiento institucional, el mejoramiento de las condiciones de protección y promoción de la cultura y de sus diferentes expresiones, así como también, para responder a las necesidades sociales del sector;

d.Es reconocido el aporte esencial que la cultura en general y el arte en particular, generan a los métodos de cooperación, diálogo, negociación y concertación para la resolución de conflictos, la construcción de convivencia y la coexistencia de culturas de paz;

e.La Carta Cultural Iberoamericana, suscrita en la XVI Cumbre Iberoamericana?de Jefes de Estado y de Gobierno, en Montevideo, Uruguay 2006, establece en su presentación que “la promoción de una posición más fuerte y protagonista de la Comunidad Iberoamericana ante el resto del mundo en uno de sus recursos más valiosos, su riqueza cultural”. Destaca en su preámbulo “el valor estratégico que tiene la cultura en la economía y su contribución fundamental al desarrollo económico, social y sustentable de la región”; e incluye en sus ámbitos de aplicación “la creación artística”;

f.Los Ministros y altas autoridades de cultura de Centroamérica y República Dominicana, con la participación como invitada especial de la Viceministra de Cultura de Colombia, firmaron la Declaración de la I Reunión de Ministros y Autoridades de Cultura de Centroamérica y República Dominicana “Corredor Cultural Caribe”, en el marco de la reunión convocada por el Ministerio de Cultura de Costa Rica y la Organización de Estados Iberoamericanos, en San José, Costa Rica, en enero de 2011, donde se manifiesta el propósito de desarrollar acciones en torno a la “identificación y revitalización del valor del patrimonio histórico y del legado pluricultural de los pueblos del Litoral Caribe Centroamericano y la República Dominicana, contribuyendo a la integración y al desarrollo socioeconómico y cultural de la Región”;

g.En San Salvador en noviembre de 2011, se aprobó la Política Cultural de Integración Centroamericana (PCIC) , por el Consejo de Ministros y Directores Generales de Cultura, como estrategia de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA), y en diciembre de 2011 fue aprobada por la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado del SICA, donde se establecen medidas de cardinal importancia para el desarrollo cultural centroamericano, y en cuyo marco introductorio se propone:

[…] pensar y gestionar la cultura como cuestión colectiva […] reconocer la sociedad civil como un actor protagónico en la construcción de ciudadanía y gestión pública […] articular redes para el intercambio de experiencias […] cooperación y coproducción que fortalezcan el sector (pp.15, 18 y 26).

h.La PCIC establece entre sus Funciones y Modelo de Gestión:

[…] reconocer y promover la creatividad […] Abarcar todos los ámbitos de la producción cultural (creación, distribución y consumo) […] Formalizar un mecanismo de convocatorias públicas en todas las acciones culturales que implican redistribución de recursos técnicos, humanos o financieros […] Explorar la creación de nuevos circuitos de producción, distribución y consumo culturales, así como reforzar los existentes […] Incentivar programas colaborativos entre los diferentes actores del sector cultural y social […] Incentivar plataformas entre actores culturales, institucionales y grupos sociales a fin de lograr una gestión compartida (pp.36-40).

i.Entre los objetivos, acciones y ejes transversales de la PCIC se recomienda:

Desarrollar actividades de intercambio, promoción, divulgación, investigación y formación que […] permitan su apropiación creativa en cada uno de los contextos específicos […] Apoyar acciones culturales emprendidas por actores que refuercen la estrategia de promoción y protección de la diversidad de expresiones culturales centroamericanas […] Realizar acciones de respeto y valorización de la cultura centroamericana en el exterior […] Desarrollar acciones especializadas en la protección y promoción de expresiones artísticas […]Favorecer el desarrollo de redes en proyectos específicos que requieren la participación de varios actores. (pp.54, 57, 75).


Acuerdan que:

1.Los Ministros, Secretarios y Directores y de Cultura de Centroamérica Convencidos de la importancia de este programa, se comprometen a elevar ante su gobierno la recomendación de incorporarse individualmente al Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas Iberescena, en un plazo no mayor de seis meses a la firma de la presente Carta de Intenciones y lo comunicarán a la respectiva Secretaría con copia a los países del área; y en el caso de Costa Rica, que ya está incorporado, mantener y enriquecer su presencia en dicho programa.

2.Mantendrán acciones de seguimiento para pensar, diseñar e implementar en conjunto, proyectos a nivel regional, que contribuyan a la visibilización, fortalecimiento y promoción de las artes escénicas centroamericanas, a través de su Secretaría Regional (CECC/SICA), con sede en San José.

3.Promoverán una red de circulación escénica, con el apoyo de los Teatros Nacionales de cada país y de las redes civiles existentes, en el ámbito de las artes escénicas.

4.Reconocer La Carta Cultural Iberoamericana (2006), la declaración del Corredor Cultural Caribe y la Política Cultural de Integración Centroamericana (2011), como plataformas que dan soporte conceptual y operativo a la presente Carta de Intenciones.


5.Esta carta de intenciones se elevará al Consejo de Ministros y Directores Generales de Cultura en la próxima reunión a celebrarse en la ciudad de Managua, durante el presente semestre, por lo cual deberá incluirse en la respectiva agenda de trabajo.

 

Firmado a las 12:45 horas del día 11 del mes de agosto de 2012, en la ciudad de San José.
 

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