13 de agosto de 2007

Presentación del Programa Iberescena en México

Se trata de un programa donde participan Argentina, Chile, España, México, Perú, República Dominicana, Venezuela y Colombia.En la XVI Cumbre Iberoamericana de...

Se trata de un programa donde participan Argentina, Chile, España, México, Perú, República Dominicana, Venezuela y Colombia.
En la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Montevideo, Uruguay, los primeros días de noviembre de 2006, se aprobó la creación del Programa de Apoyo a la Construcción del Espacio Escénico Iberoamericano IBERESCENA, en donde participan Argentina, Chile, España, México, Perú, República Dominicana, Venezuela y Colombia.

IBERESCENA es un proyecto multilateral de cooperación técnica y financiera para desarrollar las artes escénicas en los campos del teatro y la danza contemporánea, en lo relativo a la circulación, coproducción, apoyo a redes de festivales y teatros, información, formación y promoción a la autoría escénica iberoamericana.
El documento aprobado en la Cumbre determina el marco de acción del Programa y plantea como objetivo general "fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de las artes escénicas, estimulando la formación de nuevos públicos en la región y ampliando el mercado de trabajo de los profesionales en artes escénicas".
El Programa hace énfasis en la formación de nuevos públicos, como jóvenes y poblaciones vulnerables, y dar un apoyo decidido a las producciones y coproducciones desarrolladas en los países integrantes y profesionales de las artes escénicas de estas nacionalidades.
El documento también establece un Fondo Financiero multilateral que permita la sustentabilidad del Programa. El Fondo IBERESCENA también podrá nutrirse de aportes de entidades públicas y privadas o individuos.

Este Fondo se distribuirá en cuatro ejes centrales de acción:
Circulación (giras y festivales), Coproducción, Apoyo a la autoría escénica iberoamericana  y Formación, con énfasis en la gestión de las artes escénicas. Se destinará a los costos de la Unidad Técnica del Programa hasta un máximo de 15%.

En cumplimiento a estos propósitos, IBERESCENA ha lanzado sus convocatorias 2008, dirigidas a las entidades o instituciones públicas o privadas, grupos y compañías de teatro y de danza profesionales cuyas actividades contribuyan a fortalecer los planes de cooperación e integración mencionados en el Programa y que estén registrados legalmente en cualquiera de los países firmantes del acuerdo.
Una de estas convocatorias está dirigida a la formación continua de profesionales en la producción y en la gestión de las Artes Escénicas pertenecientes a alguno de los países participantes del Fondo IBERESCENA.
Para acceder a la ayuda económica debe tratarse de personas relacionadas con los sectores profesionales de las artes escénicas, con especial incidencia en el área de producción y gestión de proyectos: Centros públicos de producción, compañías o grupos independientes, empresas de la gestión y/o producción del sector privado, universidades y centros de formación, organizaciones o asociaciones relacionadas con el sector y ámbitos profesionales independientes.
El solicitante deberá acreditar que desarrollará su formación fuera de su país de origen, en las áreas de producción y distribución de espectáculos, marketing, promoción y publicidad, aspectos legales y gestión corporativa.
Las ayudas concedidas en el marco de esta convocatoria adoptarán la forma de ayuda económica personal para la realización de la actividad de formación seleccionada: Formación profesional continua de corta duración; Formación profesional cuya duración es superior a tres meses; Actividades de formación que consisten en un asesoramiento y en una asistencia profesional práctica en torno a proyectos de gran escala que ofrecen oportunidad de intercambiar conocimientos y de trasmitir experiencias basadas en el estudio de casos concretos; Formación a partir de realizar una residencia en un espacio escénico o una actividad puntual (Festival, Muestra, Circuito, etc.) durante un periodo de tiempo determinado.
No podrán presentarse a esta convocatoria aquellas personas que estén inhabilitadas para recibirlas ayudas económicas de las entidades nacionales de los países miembros del Programa IBERESCENA.

Las solicitudes deben presentarse con el formulario que se puede descargar en la página web del Programa IBERESCENA, escrito a máquina o computadora, en dos copias en español,  ante cada una de las antenas institucionales de los países miembros del programa, respetando estrictamente los plazos establecidos. Puede consultarse la página de IBERESCENA desde el portal del Bellas Artes www.bellasartes.gob.mx en Disciplinas Artísticas/Teatro.   Dos de las solicitudes se podrán presentar hasta las 18:00 horas del 14 de septiembre y las dos restantes, en el mismo horario hasta el 15 de octubre del 2007.

Noticias Relacionadas

22 de septiembre de 2023

EL PRESIDENTE Y LA SECRETARIA TÉCNICA DE IBERESCENA PRESENTARÁN LA NUEVA BECA DE INVESTIGACIÓN MAGALY MUGUERCIA 2023-2025 DEL PROGRAMA IBERESCENA.

La presentación estará dirigida a todas las personas investigadoras de las Artes Escénicas Iberoamericanas que deseen enviar un proyecto.
19 de septiembre de 2023

SE ABRE EL PLAZO PARA EL ENVÍO DE PROYECTOS DE LA NUEVA BECA DE INVESTIGACIÓN MAGALY MUGUERCIA 2023-2025 DEL PROGRAMA IBERESCENA.

A partir de hoy se podrán enviar los proyectos de investigación a través de la página web de IBERESCENA
08 de septiembre de 2023

ENCUENTRO DE IBERESCENA CON REPRESENTANTES DEL QUEHACER TEATRAL NACIONAL DEL INT

La reunión, realizada en formato bimodal en la oficina del Director Ejecutivo del INT, tuvo el objetivo de informar a los representantes QTN acerca de las Líneas de Acción de Iberescena y proyectar nuevos trabajos en conjunto para los próximos meses.
03 de agosto de 2023

EL PROGRAMA IBERESCENA DA A CONOCER LOS PARÁMETROS DE SU NUEVA LÍNEA DE ACCIÓN: LA BECA DE INVESTIGACIÓN MAGALY MUGUERCIA 2023-2025.

Esta Beca forma parte del Plan Estratégico Cuatrienal 2022-2025 y ha sido creada por un diverso equipo de agentes además de la Unidad Técnica, el Comité Ejecutivo y el Consejo Intergubernamental, con un grupo focal de personas especialistas iberoamericanas.

Enviando datos

Espere un momento por favor...