08 de septiembre de 2015

Presentan convocatoria al Premio de Dramaturgia "Memorias de los caminos" IBERESCENA – IBER-RUTAS

 Proyecto de sinergia entre los programas IBERESCENA E IBER-RUTAS, que abordará la temática de la Migración.La convocatoria fue dada a conocer en el marco del M...

 
Proyecto de sinergia entre los programas IBERESCENA E IBER-RUTAS, que abordará la temática de la Migración.
La convocatoria fue dada a conocer en el marco del Mercado de Industrias Culturales de Argentina (MICA)
En un proyecto de sinergia entre el Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas IBERESCENA y el Programa IBER-RUTAS "Fortalecimiento de rutas de derechos e interculturalidad en la migración iberoamericana", se convoca al Premio de Dramaturgia “Memorias de los caminos” IBERESCENA – IBER-RUTAS. La convocatoria queda abierta a partir del 8 de septiembre del 2015, hasta el 6 de febrero del 2016.
El Premio de Dramaturgia “Memorias de los caminos” convocado por los programas IBERESCENA e IBER-RUTAS versará sobre la temática de la memoria, los migrantes y la cultura, bajo la siguiente premisa: “La representación de flujos migratorios podría sugerir una cierta disgregación de lo que alguna vez constituyeron unidades nacionales. La circulación desterritorializa a los sujetos –individuales y colectivos- que atraviesan fronteras, externas e internas. Pero al mismo tiempo, esos desplazamientos van tejiendo entramados de identidades que confluyen en otros territorios”.
El Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas IBERESCENA fue creado en noviembre de 2006 y pretende promover en los Estados miembros y por medio de ayudas financieras, la creación de un espacio de integración de las artes escénicas. Actualmente se integra por trece países que financian el Programa: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
Cuenta con líneas de ayuda a procesos de creación escénica iberoamericana en residencia, a coproducciones de espectáculos de artes escénicas y a redes, festivales y espacios escénicos para la programación de espectáculos. Así mismo brinda ayudas a proyectos especiales y proyectos de sinergia como IBERESCENA – IBERMÚSICAS, que actualmente tiene abierta su convocatoria al Premio para una Obra Conjunta de un Texto Dramático y de una Composición Musical. Para mayor información sobre este proyecto, consulta www.ibermusicas.org/es/convocatorias/14
El Programa IBER-RUTAS “Fortalecimiento de Rutas de Derechos e Interculturalidad” fue aprobado en diciembre de 2010 y busca contribuir a la promoción de la diversidad cultural en Iberoamérica conformando un espacio común para la protección de los derechos de los migrantes desde una perspectiva intercultural. Está conformado por diez países que financian el Programa: Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, España, México, Paraguay, Perú y Uruguay.
Para el proyecto IBERESCENA e IBER-RUTAS podrán participar todos los autores o colectivos iberoamericanos que integren el programa o extranjeros/as con estatuto de residente. Los autores deberán presentar obras teatrales con una temática original que reflexione sobre alguno de los siguientes ejes temáticos: Migración y diversidad cultural, Interculturalidad, Combate a la xenofobia, el racismo y la discriminación, Desigualdades de género o etnia entre los grupos migrantes, Cohesión e inclusión social, y Memoria histórica vinculada a la migración – emigración.
Los proyectos presentados serán valorados en función de la calidad de la obra, la contribución al desarrollo de lenguajes de riesgo o búsqueda de nuevas formas relacionadas con la creación actual, que sean propuestas que impulsen en sus proyectos la integración de lenguajes artísticos, y que tengan pertinencia y correlación con las temáticas propuestas.
El ganador del premio recibirá 12,000 euros, y deberá ceder por un periodo de dos años los derechos de ejecución y representación del texto ganador a los programas IBERESCENA – IBER-RUTAS. El proceso de inscripción y envío de las obras deberá realizarse a través de la plataforma www.convocatoriamemoriadeloscaminos.blogspot.mx. La recepción de documentos dará inicio el 8 de septiembre del 2015 y finalizará el 6 de febrero del 2016 a las 18:00 horas.
La convocatoria fue presentada por Mónica Guariglio, Presidente de Comité Intergubernamental de IBER-RUTAS y Directora Nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura; Juan Meliá, Presidente del Comité Intergubernamental de IBERESCENA y Coordinador Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, México; Guillermo Heras, director ejecutivo del programa IBERESCENA, así como por Guillermo Parodi director ejecutivo del Instituto Nacional de Teatro, Argentina, quien fungió como moderador, en el marco de la tercera edición del Mercado de Industrias Culturales de Argentina, que se llevó a cabo del 3 al 6 de septiembre en el Centro Cultural Kirchner en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
El Mercado de Industrias Culturales de Argentina (MICA) es una política pública del Ministerio de Cultura de la Nación, que apunta a fomentar, federalizar y visibilizar la industria cultural nacional, y es el principal mercado de industrias culturales de Argentina que reúne a productores, gestores y empresarios culturales de los sectores audiovisual, música, artes escénicas, editorial, diseño y videojuegos.
Para más información sobre los proyectos IBERESCENA e IBER-RUTAS, consulta las páginas web: www.iberescena.org (Facebook: Iberescena Artes Escenicas Iberoamericanas / Twitter: @Iberescena) y www.iber-rutas.org (Facebook: Iber-Rutas / Twitter: @iber_rutas).

Noticias Relacionadas

16 de julio de 2019

Seremi de las Culturas Valparaíso invita a charla sobre Fondo Iberescena para creadores y gestores de la región [Chile]

La actividad se realizará el próximo viernes 26 de julio, a partir de las 10.00 horas, en el zócalo del Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Sotomayor, 233, Valparaíso). La entrada es liberada.
10 de junio de 2019

Encuentro de Festivales Iberoamericanos de Artes Escénicas –EFíbero- [CABA, Argentina].

Como un proyecto especial del programa Iberescena, se realizará por primera vez el Encuentro de Festivales Iberoamericanos de Artes Escénicas –EFíbero. Con la presencia de representantes de 40 festivales iberoamericanos de artes escénicas y la participación de destacados referentes nacionales e internacionales en la materia. Del 1 al 4 de julio.
14 de mayo de 2019

Internacionalización de las artes escénicas iberoamericanas en el FITEI [Portugal].

El pasado 9 de mayo de 2019 en el marco del Festival Internacional de Teatro de Expressão Ibérica de Portugal (FITEI), el Presidente del Programa IBERESCENA, Marcelo Allasino, participó en una mesa de debate sobre las perspectivas y las dificultades de la internacionalización de la creación artística y los programas y herramientas que existen con motivo de promoverla.
29 de abril de 2019

Abierta la convocatoria de Ayudas IBERESCENA 2019/2020. Del 29 de abril al 13 de septiembre de 2019.

De acuerdo a lo aprobado por el Consejo Intergubernamental en la XXVI Reunión realizada en Alcalá de Henares, Madrid (España), desde el 29 de abril se encuentra abierta la convocatoria para las líneas de ayuda cuyos proyectos se concretarán en 2020. La inscripción cierra el 13 de septiembre y se realiza a través de la plataforma digital disponible en www.iberescena.org

Enviando datos

Espere un momento por favor...