Con la organización del Centro Cultural de España Juan de Salazar, la Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay y el Programa IBERESCENA, estos encuentros contaron además con el apoyo de la Carrera de Licenciatura de Danza de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte -FADA- de la Universidad Nacional de Asunción, la Municipalidad de Pirayú y el Espacio Cultural ROCEMÍ Arte y Vida de Encarnación.
Todas las actividades fueron conducidas por Renán Fernández, Presidente del Programa IBERESCENA, y Zaida Rico, Secretaría Técnica, quienes trabajaron en fortalecer el tejido paraguayo de la presentación de proyectos de cooperación de Artes Escénicas gracias al Programa ACERCA con el que IBERESCENA lleva dos años trabajando a través de la AECID, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y su Red de Centros Culturales en Guatemala, Bolivia (ambos en 2023) y Paraguay (2024).
Durante estas jornadas, se desarrollaron distintas actividades (charlas, talleres y tutorías) dirigidas a diversos públicos, incluyendo alumnado en incipientes estudios universitarios, así como gestoras, gestores y artistas con experiencia, tanto en la capital del país como fuera de ella, sobresaliendo la importancia de este componente de descentralización.
Cabe destacar la presencia de la Ministra de Cultura, Adriana Ortiz y la Directora General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales, Natalia Alvarenga, quienes acompañaron parte de la primera sesión en el Auditorio del Puerto de Asunción, reforzando así la participación de Paraguay como País Miembro del Programa desde el año 2015.
Desde IBERESCENA queremos emitir un agradecimiento muy especial a la UNA, a su Decano de la Casa de Estudios, Prof. Arq. José Insfrán, y a Natalia Fuster, Directora de la Carrera de Licenciatura en Danza de la FADA; a la Municipalidad de Pirayú; a Patricia y Noemí Britez del Espacio Cultural ROCEMÍ Arte y Vida; a la Directora de Fomento a la Creación (y REPPI de Paraguay)Graciela Britos, así como la Directora del Centro Cultural de España Juan de Salazar, Laura Mesa y el mediador cultural, Aleix Jiménez.