27 de noviembre de 2018

Se realizó la XXV Reunión del Consejo Intergubernamental de Iberescena

Del 20 al 23 de noviembre de 2018, tuvo lugar la XXV Reunión del Consejo Intergubernamental de Iberescena (CII) en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay.

Participaron los siguientes representantes gubernamentales: Marcelo Pablo Allasino Zabala de Argentina, actual presidente del programa, Carla Lorena Rivera Rojas  de Bolivia,  Fabiano Carneiro da Silva de Brasil, Paola Andrea Moret Jiménez de Chile, Fernando Rodríguez Araya  de Costa Rica, Bolívar Yantalema  de Ecuador, Tito Murcia de El Salvador, Fernando Cerón Sánchez- Puelles de España, Haydeé Raquel Boetto Bárcena de México, Renán Fernán de Panamá, Graciela Britos Basualdo de Paraguay, Carlos Andrés La Rosa Vásquez  de Perú y José Miguel Onaindia de Uruguay, el Secretario Técnico del Programa, Guillermo Heras, el representante de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Enrique Vargas, la representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Cristina del Moral, y en calidad de observadora, Sandra Rodríguez, Directora de la Oficina en Uruguay de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

El Director Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay, Sergio Mautone, recibió oficialmente a la delegación, y ofreció los saludos de la Ministra María Julia Muñoz.

Uno de los puntos centrales de la Reunión fue la selección de proyectos correspondientes a la pasada convocatoria 2018-2019 y el otorgamiento económico en sus distintas líneas de participación. Se entregará un total de 105 ayudas, distribuidas en 43 proyectos correspondientes a la línea de ayudas a  festivales y espacios escénicos para la programación de espectáculos, 37  proyectos de coproducción de espectáculos iberoamericanos y 25 proyectos en la línea de ayudas a experiencias de creación escénica en residencia. El monto total destinado a dichos proyectos es de 1.016.800 €.

Los resultados de las ayudas concedidas se publicarán el próximo viernes, 30 de noviembre, en la web de IBERESCENA (www.iberescena.org).

Por otra parte, Tito Murcia, representante del REPPI de El Salvador, presentó el proyecto especial “Escribiendo la Escena Centroamericana”, organizado desde la Asociación Tiempos Nuevos Teatro (TNT), desarrollado en El Salvador del 20 al 26 de agosto de 2018, en donde tuvo lugar un campamento de talleres en dramaturgia escénica a cargo de Andrea Servera de Argentina (DANZA), Diego Aramburo de Bolivia (TEATRO), Roberto Magro de Italia-España (CIRCO), en el cual participaron 25 representantes de  artes escénicas de los cinco países centroamericanos, logrando con ello el objetivo de integrar a países que no están adheridos al programa.

La reunión finalizó con un acto de homenaje a Guillermo Heras, Secretario Técnico del Programa IBERESCENA, haciéndole entrega de una placa por el reconocimiento a su trabajo en la creación, crecimiento y consolidación del Programa.

La XXVI Reunión ordinaria del CII del Programa tendrá lugar en España, desde el 2 al 5 de abril de 2019.

 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas

19 de mayo de 2020

SE REALIZÓ, DE MANERA VIRTUAL, LA XXVIII REUNIÓN DEL CONSEJO INTERGUBERNAMENTAL DE IBERESCENA

El pasado 14 de mayo de 2020 tuvo lugar la XXVIII Reunión del Consejo Intergubernamental de IBERESCENA en una sesión virtual, modalidad de reunión extraordinaria ante la situación derivada de la COVID-19, con el fin de aprobar las nuevas líneas de ayuda para la Convocatoria 2020/2021.
18 de mayo de 2020

CONVERSATORIO IBEROAMERICANO LAS ARTES ESCÉNICAS DESPUÉS DE LA PANDEMIA

Este martes 19 de mayo a las 18 hs. de Uruguay (15 hs. de Costa Rica / 17 hs. de Chile /  23 hs. de España).
21 de abril de 2020

CELEBRACIÓN DE LA XXVIII REUNIÓN DEL CONSEJO INTERGUBERNAMENTAL DE IBERESCENA

Desde hoy, y hasta el próximo viernes 24 de abril, debería haberse realizado la XXVIII Reunión del Consejo Intergubernamental en la ciudad de Lisboa (Portugal). Dada la actual situación esta reunión presencial no se ha podido llevar a cabo y, por ello, se realizará en una sesión virtual el próximo 14 de mayo.
17 de marzo de 2020

COMUNICADO DEL PROGRAMA IBERESCENA ANTE LA CRISIS COVID-19

Estimada #ComunidadIBERESCENA. Ante la situación que actualmente se está viviendo a nivel mundial por la pandemia referente al virus Covid-19, el Programa IBERESCENA* (a través de su Consejo Intergubernamental y su Unidad Técnica) emite este comunicado con el fin de tender puentes de cooperación.

Enviando datos

Espere un momento por favor...