Otras Convocatorias

Volver al listado

Abierta la convocatoria para participar del IX Concurso internacional de dramaturgia “La Escritura de la/s Diferencia/s" [Santiago de Cuba]

10 de marzo de 2020 a 10 de marzo de 2020

El presente Concurso internacional de dramaturgia, dirigido, exclusivamente, a obras teatrales originales escritas por mujeres profesionalmente presentes en el mundo teatral y abierto a todas las formas de escritura teatral, forma parte y da inicio al evento “La Escritura de la/s Diferencia/s”. Del evento forman parte: el premio, con el correspondiente concurso, los encuentros de la Red Internacional de Mujeres del Ámbito Teatral y el Festival Internacional de Teatro Femenino , que concluye el proyecto, previsto del 18 al 22 de mayo de 2022, en Santiago de Cuba

“La Escritura de la/s Diferencia/s” nació en Barcelona (España) en el 1999, en colaboración con la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores de España). Una simple observación, tanto en Italia como en España, constató que la presencia de obras escritas por mujeres o de montajes dirigidos por mujeres en las carteleras oficiales de los teatros resultaba (¡y resulta todavía!) ser muy baja con un porcentaje alrededor del 2,3 %.

Desde la segunda edición (2000/2001), el evento se trasladó a Nápoles (Italia), donde se celebraron cuatro ediciones (2000/2008) con Cuba y Argentina como países invitados. La V edición tuvo lugar en Santiago de Cuba (del 8 al 13 de marzo de 2011) donde se decidió elegir a Cuba como residencia permanente de la Bienal Internacional de Dramaturgia Femenina, manteniendo en Italia sólo un evento colateral. En 2012, al ser evaluado el impacto del evento, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba decidió que se trasladara a La Habana. La VI, VII y VIII edición tuvieron lugar en la capital cubana del 1° al 10 de marzo 2013, del 8 al 15 de marzo 2015, del 1° al 10 de junio 2018 respectivamente. La pasada edición VIII, se integró Chile a nuestra red, país que pasa a completar la cifra de 16 países participantes de nuestra organización.

La presente edición, la IXa , tendrá lugar nuevamente en Santiago de Cuba. Esta linda ciudad, cuna del Caribe, llena de evidencia histórica (fue la primera capital de Cuba), famosa por su vivacidad cultural, resulta ideal para el Festival, favoreciendo un clima de verdadero intercambio, y propiciando una atmósfera de cercanía entre todos los participantes y el público en general.

Durante veinte años, La Escritura de la/s diferencia/s ha ido creciendo, sumando autoras, directoras, mujeres de teatro, convirtiéndose en un Festival, no sólo de dramaturgia, sino de dirección femenina y en el “nudo” de una amplia Red Internacional de Mujeres del Ámbito teatral. Unos datos: 38 obras publicadas /18 obras traducidas al italiano / 46 puestas en escenas y lecturas dramatizadas/ 22 directoras artísticas involucradas / 32 dramaturgas premiadas/ más de 100 artistas de ámbito teatral pertenecientes a la Red. 2 3

El Concurso Internacional “La Escritura de la/s Diferencia/s” abre el proceso del evento y se articula en varias etapas: creación de los jurados nacionales y de un jurado internacional // promulgación de la convocatoria de participación y su difusión internacional // publicación de los textos ganadores nacionales (uno por cada país participante) y y publicación en español y en italiano de los textos ganadores internacionales (3 obras) // asignación y entrega de las obras ganadoras (nacionales e internacionales) a compañías de teatro profesionales cubanas para su puesta en escena // montajes de las obras ganadoras a cargo de compañías de teatro profesionales, cuyos estrenos se realizarán en el Festival. El premio consiste en: Montaje Completo (entre todas las obras ganadoras nacionales, las tres obras elegidas por el Jurado Internacional tendrán la oportunidad de un montaje completo; dichos montajes estarán a cargo de compañías teatrales de Cuba.) // Lecturas dramatizadas, procesos de trabajo o “desmontajes” (las obras ganadoras nacionales serán representadas en forma de lecturas dramatizadas, procesos de trabajo o, en alternativa, las autoras serán invitadas a presentar su propia obra en encuentros públicos con lecturas a cargo de la misma autora). Publicación solo en castellano de las obras ganadoras nacionales. // Publicación de las obras ganadoras internacionales en castellano y en lengua italiana. Los libros son editados por la Editorial on-line Metec Alegre Edizioni, en formato de libros digitales.

El Festival Internacional de Teatro Femenino tiene una duración de aproximadamente 10 días, involucra todos los teatros de la ciudad y consiste en la representación de las puestas en escena, lecturas dramatizadas y work in progress de los textos ganadores nacionales e internacionales; además, se invitan a participar en el Festival espectáculos dirigidos por mujeres representantes de los países participantes (16 estrenos internacionales tuvieron lugar en la última edición), así como dramaturgas y artistas destacadas en el ámbito del teatro y, por lo general, de la igualdad de género. En el festival, además de las representación de los montajes, se llevan a cabo numerosas actividades, entre las cuales figuran la presentación de los libros que contienen las obras ganadoras con profundizaciones a cargo de las propias autoras, y los Encuentros de Mujeres del Ámbito Teatral (debates, seminarios, conferencias y presentaciones de proyectos) que, además de ser una ocasión importante de intercambio cultural y experiencias, tienen el objetivo de hacer progresar la red internacional de mujeres de teatro. El Festival, apoyado oficialmente por el Ministerio de Cultura de Cuba, cuenta con públicos nacionales e internacionales formados por profesionales del ámbito artístico, coordinadoras nacionales de los países participantes, ganadoras nacionales e internacionales del concurso de dramaturgia, grupos y compañías teatrales invitados, estudiantes de escuelas de arte, aficionados al teatro y público de la ciudad de Santiago de Cuba, numeroso y de amplio espectro. Acompañan al evento instituciones nacionales e internacionales directamente involucradas en su organización como el Ministerio de Cultura de Cuba, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el Consejo de las Artes Escénicas de Santiago de Cuba, la Embajada de Italia en La Habana, la Embajada de Cuba en Italia, así como asociaciones y fundaciones culturales de alcance nacional e internacional como la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Sociedad General de Autores de Argentina (ARGENTORES), el Centro Nazionale di Drammaturgia Italiana Contemporanea (CENDIC), Departamento de Cultura del PITCNT (Central de trabajadores del Uruguay) además de las Embajadas de los países participantes.

Enviando datos

Espere un momento por favor...