29 de septiembre de 2023

23º Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro [España]

Dedicado a Guillermo Heras por su larga amistad y colaboración con el CELCIT, el festival tendrá lugar entre el 29 de septiembre y el 14 de octubre de 2023.

El director, dramaturgo y pedagogo español Guillermo Heras fue un gran amigo y colaborador del CELCIT. Por ello y ante su reciente fallecimiento, la institución ha decidido dedicarle esta edición del Festival. Heras comenzó gracias al CELCIT su relación con América Latina en la década del 80. Esa relación lo llevó a impulsar la creación de Iberescena, una institución que desde su creación ha significado una gran ayuda para la creación y la producción en Iberoamérica, y que ha apoyado a este Festival a lo largo de toda su trayectoria. Para él va esta edición, como testimonio de cariño, admiración y agradecimiento.

Dos grupos, uno de Valladolid y otro de Caracas celebrarán en esta edición sus cuarenta años de trayectoria ininterrumpida: La Quimera de Plástico y el Grupo Actoral 80, al tiempo que la propia institución conmemora el 25 aniversario de la instalación de su sede central en Almagro.

El Festival se inaugura con un estreno absoluto. La Quimera de Plástico de Valladolid estrenará el 29 de septiembre en el Teatro Municipal de Almagro, el espectáculo “Hasta aquí hemos llegado”, con dramaturgia de Luisa Hurtado, celebrando a lo grande  su 40º Aniversario.

El homenaje a los 40 años del Grupo Actoral 80- elenco oficial del CELCIT de Venezuela, incluye tres espectáculos. El grupo Bagazos de Caracas, ofrecerá el sábado 30 de septiembre en La Veleta su espectáculo “Homenaje” con dramaturgia y dirección de Gerardo Blanco dedicado al creador y uno de los fundadores del CELCIT y del grupo, Juan Carlos Gené. A continuación, el mismo sábado 30 de septiembre el Teatro Municipal, el hijo del gran creador argentino,  Hernán Gené, ofrecerá su espectáculo “Aka Hamlet” de su autoría. Por último y como parte de este homenaje, el domingo 8 de octubre se presenta el propio grupo Actoral 80.

La presencia latinoamericana, además de los venezolanos, estará conformada por el espectáculo del Laboratorio de Artes Performativas de Argentina con el estreno del espectáculo escrito y dirigido por Mónica Maffia: “La anémona y el Jabalí” el domingo 1º de octubre en el Municipal, y dos espectáculos del grupo cubano La Maleta, todos estrenos absolutos.

La celebración del 25 Aniversario de la instalación del CELCIT en Almagro se hará con un espectáculo homenaje al 50 Aniversario de la muerte de Pablo Neruda, a cargo de Roberto Mendès, titulado “Winnipeg, el barco de la vida”, que tendrá lugar el sábado 7 de octubre en el Teatro Municipal.  

En la segunda semana se enmarca la sección dedicada al público del futuro, con dos espectáculos dedicados al público infantil. El sábado 7 de octubre, los cubanos de La Maleta estrenan “Los Sueños del Papalote” de Dhapné Porrata,,  y Fanny Fuguet de Canarias, deleitará a los más pequeños con “Cuentos y Canciones que nos trae el viento”. Ambos en el Teatro La Veleta.

El menú para la segunda semana –además de la sección infantil- se abre con la presentación del Teatro La Maleta de Cuba que ofrecerá el estreno absoluto en España de “Ultimos días de una casa”, en La Veleta. Un texto de Dhapné Porrata y Justo Salas inspirado en el poema homónimo de Dulce María Loinaz y a continuación,  Teatro del Norte de Asturias con el recientemente estrenado “Macbeth” en el que Etelvino Vázquez da una visión feminista del drama shakespereano y se cierra con la presentación del homenajeado GA-80 de Venezuela con su visión más humana del Libertador Simón Bolívar con el estreno en España de “Mi último delirio” de Héctor Manrique.

La tercera semana comienza el jueves 12 de octubre en La Veleta con el grupo La Tribu de Canarias y su más reciente estreno: “La asistente de Lujo” de Verónica Cortés y Gladys Prince. Y a continuación, en el Municipal,  el prestigioso grupo L’OM IMPREBIS de Valencia presentará “Tu mano en la mía” una encantadora comedia de Carol Rocamora con dirección de Santiago Sánchez .

El viernes 13 continúa la programación con una tierna y divertida comedia que trae el reconocido grupo madrileño Doble Sentido: “Sofá y dos cuerpos” de Mariano Rochman al Teatro Municipal.

El sábado 14 , el broche de oro lo pone el Tango con la compañía Arte y Fantasía    que ofrecerá “Tangos y Abrazos” una creación de Claudia Bedacarratz con música en vivo y baile. Una fiesta del teatro, la música y el baile que darán el cierre a esta nueva edición del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro.

Esta edición está financiada por el INAEM del Ministerio de Cultura de España, IBERESCENA, y la Diputación Provincial de Ciudad Real y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Almagro y la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava.

 

 

Noticias Relacionadas

17 de mayo de 2024

FESTIVAL BRÚJULA AL SUR [Colombia].

El Festival Brújula al Sur se realizará del 23 al 31 de mayo de 2024 en distintos escenarios de la ciudad con una programación de teatro caleño y artistas invitados nacionales e internacionales. 
14 de mayo de 2024

Memoriandante:  Festival Internacional de Narración Oral - la interculturalidad desde el centro del mundo [Quito, Ecuador].

Del 9 al 19 de mayo del 2024 .
03 de mayo de 2024

Residencia de creación "Una lectura al tango desde la danza neoclásica" [Medellín, Colombia].

Presentación pública: 29 de mayo de 2024. Teatro Pablo Tobón Uribe.
25 de abril de 2024

Convocatoria abierta para participar del 15 FESTIVAL MUNDIAL DE TEATRO ADOLESCENTE “VAMOS QUE VENIMOS” [Argentina]

Convocatoria abierta hasta el 30 de mayo de 2024.

Enviando datos

Espere un momento por favor...