11 de marzo de 2021

5º Festival Nómada [El Salvador]

Nómada presenta su edición 2021 en formato virtual y presencial con la información de la agenda y las actividades de interés para medios de comunicación, artistas nacionales y el público general.

El Festival Nómada es una plataforma que se realiza desde 2017 en la ciudad capital de San Salvador y reúne los más altos perfiles de arte escénico corporal, local e internacional, quienes proyectan su obra en espacios públicos y oficiales.

Circus Contemporaneum es la compañía que realiza la plataforma de intercambio cultural, con el fin de ser el referente centroamericano de profesionalización en la proyección de las artes, el cual contribuya a expandir el consumo de arte corporal (Danza / Teatro físico / Circo / Performance)

Debido a la pandemia y a las restricciones sanitarias y de bioseguridad Nómada se muda a lo virtual. El auge de las transmisiones, las videollamadas, los video-artes han sido la vía en que artistas transitan por el mundo a través de los festivales de movimiento.

Este Nómada cuenta con el apoyo de instituciones, entidades y grupos de artistas nacionales e internacionales como el programa IBERESCENA como principal financiador, Centro Cultural de España en El Salvador, Ministerio de Cultura de El Salvador, Fundación Parque Cuscatlán (FUNDAPARC), Alianza Francesa en San Salvador y Secretaría de Cultura de la Alcaldía de San Salvador, Nave Cine Metro, entre otros.

México, Guatemala, Panamá, Chile, Perú, Argentina, España son los países que participarán en la quinta edición del Festival. Estos artistas han sido seleccionados por medio de una convocatoria y algunos de manera directa ya que han sido invitados en ocaciones anteriores y por ser parte de una nueva dinámica virtual, Nómada genera un apoyo. Nómada ha abierto dos convocatorias, una internacional en la que los aplicables debían transformar sus piezas a un formato de video, y otra en formato presencial, destinada a artistas locales y residentes en El Salvador para creación de piezas cortas.

Nómada se caracteriza en el desarrollo de cuatro facetas durante su ejecución: Talleres virtuales y presenciales, Residencias virtuales, presentaciones en espacios públicos presenciales y transmisiones de video y conversatorios virtuales. Estoy se desarrollarán en el mes de marzo.

La selección de artistas nacionales esta pendiente ya que su convocatoria cierra el 15 de febrero del 2021. Cuatro proyectos serán incluidos en la programación. Además de ellos se hacen invitaciones directas a artistas o colectivos con trayectorias en El Salvador. Asociación Cultural Escénica, Compañía Nacional de Danza SV, Malamezcla Crew y la Compañía Circus Contemporaneum son parte.

Residencias virtuales:

La piel de la ciudad es una residencia virtual y presencial. Es la mezcla de dos mundos. Colectivo Tac-tiq será la encargada de llevar esta residencia con un componente virtual en la dirección y presencial en la ejecución. Se ha escoge un texto de algún(a) poeta salvadoreño que narre y cree una ruta en la que describa a través del tiempo cómo se construye nuestra ciudad de San Salvador y estos serán impregnados en paredes, calles y lugares (6 en total) generando una guía para el espectador, y no solo para ellos. Artistas y personas se unen a una residencia virtual de 6 días, en donde trabajarán desde casa, secuencias, premisas y modos de interpretar cada fragmento del texto. Cada día, desde el 23 de marzo se realizará un fragmento del poema y paralelo a ello, estas personas recibirán una capacitación artística sobre cada fragmento, así, hasta llegar al 6to día en donde estos seres se reúnen en el Centro Histórico de San Salvador y van revelando esta ruta a través de intervenciones de movimiento y música, el cual se llevará a cabo el 28 de marzo a las 4:00PM.

¨La Piel de la Ciudad busca crear una obra in situ y colaborativa, proponiendo una relación abierta entre el urbanismo de la ciudad, los habitantes y el lenguaje artístico: pintura, poesía y danza¨ según Julie Tartaglia y Clara Clementera, directoras de Colectivo Tac-tiq (España). Esta pieza es apoyada por el Centro Cultural de España, IBERESCENA y Alianza Francesa de El Salvador.

Talleres virtuales y presenciales:

La formación es un punto importante en la ejecución de este proyecto, puesto que a través de herramientas de creación inventiva a artistas de todas partes del mundo a seguir creando y produciendo intervenciones artísticas, ahora, en sus dos maneras: desde la virtualidad hacia lo presencial y virtual y desde lo presencial a su virtualidad y presencia.

Talleres virtuales:

Taller de creación virtual, impartido por el argentino Marcelo Alasino, el cual está abierto de forma gratuita a artistas que deseen experimentar, conocer herramientas y poner en practica las artes desde las nuevas maneras (virtual). Este taller se da del 15 al 18 de marzo de 6:00PM a 7:30PM. Dirigido a artistas con o sin experiencia en la virtualidad y sus usos actuales.

Así mismo, se estarán generando talleres como teatro- físico, taller de circo contemporáneo. Puedes encontrar más información de ellos en www.festivalnomada.com o en sus redes sociales (FB e IG).

Talleres presenciales:

Algo que no podemos olvidar es la utilización del cuerpo in situ y su manera presencial de funcionar, por lo cual Nómada nos trae talleres como: Taller de Danza Contemporánea (Parthnering) dirigido por el salvadoreño Raúl Martínez junto a la mexicana Erika Pirl. Este se lleva a cabo del 22 al 24 de marzo en espacios presenciales. Además de ellos se ejecutan dos talleres internacionales, por un lado Sara Martín (Panamá) y Alberto Stackmann (Guatemala) llegan a El Salvador para dirigir talleres de circo aéreo. Ambos serán desarrollados en el Parque Cuscatlán y estarán disponible para personas en formación artística de nivel básico e intermedio del 24 al 27 de marzo en horarios matutinos. Los talleres se realizan sin costo alguno.

Espectáculos en formato de video, vía streaming y presenciales en espacios públicos.

La Alianza Francesa, Nave Cine Metro, Parque Cuscatlán, Parque Daniel Hernández (Santa Tecla), Puerto de La Libertad y Escuela Arts & Learning (playa El Zonte) albergarán espectáculos en estos tres formatos.

Encuentro de Video-Danza muestra trabajos audiovisuales de movimiento de países como México y Perú el día 20 de marzo en la Nave Cine Metro.

Encuentro de Teatro Virtual (streamig) será algo que innova en estos tiempos cambiantes. Tres obras creadas para formato virtual con actuaciones en vivo se transmitirán en La Alianza Francesa este 19 de marzo en horario de 7:00PM. ¨Nos arrebatan las flores¨ (El Salvador), ¨Palabra de Hombre¨(Perú) y ¨La Tortuga¨(Argentina) son las obras a presentar, cada obra tendrá un costo de $2.00 y con cupo limitado de 40 personas por transmisión. Puedes disfrutarlas en pantalla en la Alianza Francesa.

Espectáculos en espacios públicos. Parque Daniel Hernández, Parque Cuscatlán y Puerto de La Libertad serán las sedes. 15 obras son las que se presentan de manera presencial y audiovisual al aire libre para públicos diversos.

Nómada celebra su quinta edición y lo hace gracias al apoyo de muchas instituciones que creen en que las artes son un medio sanador, de entretenimiento, que ayuda a a cultura de paz y que alivia en tiempos convulsos.

La situación global nos ha hecho mudarnos a la virtualidad, vamos a aprovecharnos de ella. Nómada cree que los espacios abiertos, públicos son el nicho perfecto para la creación de nuevos públicos, que sirve como plataforma de exibición para artistas nacionales e internacionales y que el intercambio cultural y artístico proveen de gran valor a El Salvador.

Festival Internacional Nómada se realiza con las medidas de bioseguridad e implementa el protocolo internacional. Se toman el debido distanciamiento social, uso adecuado de mascarillas, todo equipo de sonido y de video es sanitizado antes de ser utilizado y posterior a utilizarse, los espacios donde se realizan los eventos son abiertos y/o los que son espacios cerrados tienen un aforro limitado, así mismo los artistas participantes están en constante monitoreo (toma de temperatura y se les provee un kit de aseo e higiene que consiste en sanitizantes, alcohol gel. Todo instrumento utilizado esta debidamente sanitizado para su uso, además de poseer en el equipo personal médico que vele por el cumplimiento de ese protocolo.

Para más información contactarse con:
Roberto Cardona, Productor General del Festival Nómada: Teléfono: 70864053
Correo nomada.esa@gmail.com
Página web: www.festivalnomada.com

 

Noticias Relacionadas

25 de abril de 2024

Convocatoria abierta para participar del 15 FESTIVAL MUNDIAL DE TEATRO ADOLESCENTE “VAMOS QUE VENIMOS” [Argentina]

Convocatoria abierta hasta el 30 de mayo de 2024.
19 de abril de 2024

Convocatoria abierta. Residencias de creación e investigación en el CENTRO CULTURAL AMAZÓNICO ARACUARA [Florencia, Caquetá - Colombia]

Fecha de cierre de la convocatoria: 24 de mayo de 2024.
19 de abril de 2024

Convocatoria para participar en las residecias de creación de la 2a. Edición de KAOS [Paraguay]

Kaos está destinada a todas las mujeres, mujeres trans y personas no binarias que residan en el territorio nacional o en los países vecinos: Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay, y que estén entre los 20 y los 50 años de edad. El periodo de inscripciones a través del formulario online, va desde el  15 de abril al 15 de mayo de 2024 a las 23:59 horas.
18 de abril de 2024

Convocatoria abierta XXII Festival Internacional de Títeres Manuelucho [Colombia].

Convocatoria abierta dirigida a agrupaciones y compañías residentes en Ecuador, Brasil, Argentina, Cuba, España, y Colombia. Fecha de cierre:30 de abril de 2024.

Enviando datos

Espere un momento por favor...