02 de octubre de 2023

7º festival selva adentro [Colombia]

Se realizará del 30 de septiembre al 14 de octubre en la cuenca del río Curvaradó, en el Bajo Atrato.

El Festival Selva Adentro lanza su 7ª edición ‘De los bosques a la selva, los movimientos del monte’ para celebrar un nuevo  encuentro anual de arte, música, danza y teatro que se realizará del 30 de septiembre al 14 de octubre en la cuenca del río Curvaradó, en el Bajo Atrato.

En esta edición, la novedad estará en El Circuito Cultural del Darién, una iniciativa con la que se busca descentralizar las actividades y llevar una amplia oferta cultural y artística a los territorios, abarcando regiones del Oriente Antioqueño, del Urabá y del Chocó: Santa Elena, Carmen de Viboral, Santa María la Antigua del Darién, Brisas,  El Guamo, Zonas Humanitarias de Camelias y Caracolí.

“Este año es muy importante para Selva Adentro porque pasa de realizarse en una sola región a convertirse en un circuito cultural que permite la integración y la generación de procesos de reconciliación de comunidades que fueron golpeadas por la guerra. Además, visibiliza los procesos de creación y de potencia para la vida que se gestan allí”, explica Joan Camilo Durango, director del Festival.

Selva Adentro es el escenario de encuentro para grupos artísticos, colectivos, organizaciones, academia y comunidades que confluyen en las Escuelas de Arte y Paz, alrededor de puestas en escena, recorridos territoriales, conversatorios, fútbol, cine y talleres de formación en agroecología, economía solidaria, memoria y gestión cultural y talleres del cuerpo. Durante casi dos semanas habrá intervenciones artísticas y formativas con colectivos como Cununafro, los teatros Matacandelas y Tespys; y grupos artísticos de la Universidad de Antioquia. Desde España participará Residui Teatro con su obra Penélope y la residencia Danza Desconocida, dirigida a los jóvenes de Urabá, también se escuchará a la cantante argentina Paula Neder.

“Durante estos siete años, el Festival se ha consolidado como un espacio para conocer el territorio, entender los impactos de la guerra y reconciliarnos como sociedad. A través de las Escuelas de Arte y Paz y gracias a la participación de una amplia variedad de colectivos y grupos regionales y nacionales, el Festival se posiciona como una fuerte apuesta por la paz, la memoria y el arte para construir sociedades más democráticas y equitativas”, dice el director.

El Festival Selva Adentro, que nace como una iniciativa de la Red Cepela y la Escuela de Danza Bailes Afroantillanos, desde el inicio ha contado con el apoyo de múltiples entidades y organismos como la Corporación Colombiana de Teatro, el Teatro Matacandelas, la Corporación Cultura Nuestra Gente, Confiar Cooperativa e Iberescena, entre otras, que creen en la posibilidad de transformar desde el arte. 

El componente artístico será, nuevamente, el espacio para el disfrute y la sensibilidad, articulado a uno académico-práctico que abrirá el debate, la reflexión y el intercambio de ideas a través de recorridos por el territorio, talleres y conversatorios.

El eslogan de la 7ª edición. El nombre de este año del Festival, "De los bosques a la selva, los movimientos del monte”, está pensado desde un asunto simbólico y poético que tiene que ver con la manera en como cotidianamente se nombra este ecosistema en las regiones. 

Un Festival accesible. Como cada año, el Festival es gratuito, libre y accesible para las personas de la región que quieran vivir esta experiencia de reconciliación mediada por el arte y el encuentro cultural. Para quienes deseen asistir desde Medellín u otro lugar del país estaremos compartiendo el valor de los paquetes de viaje para que se sumen a esta aventura.

Sé nuestro Cómplice Selva y únete a nuestra vaca solidaria. El Festival se realiza en el Espacio Territorial Silver Vidal Mora, que nace durante la implementación de los Acuerdos de Paz, y que abrió el verdadero desafío para Colombia como sociedad: promover, desde la convivencia, el diálogo y la reconciliación, entornos más justos, equitativos, dignos, sostenibles y sustentables. Hacerlo posible requiere del apoyo y solidaridad de muchas personas que puedan compartir y sumarse a la campaña de crowdfunding, pensada en garantizar la participación de artistas y comunidades al Festival. Nuestra vaca solidaria está abierta para quienes quieran ser un Cómplice Selva.

Primera lluvia

El teatro está hecho de guaduas, un remedo o símil del bambú. Cuando los travesaños se adornaron con bombillos de feria y los reflectores se encendieron en octubre, las historias de la selva se colaron allí. Nos encontramos a escuchar en imágenes la dureza de la guerra para que fuera menos pesada para la memoria.  

Pensé en los recorridos por el Atrato, con la lluvia tibia y el aire denso, cuando apenas la idea se iba calando en los dedos. Era una utopía lejana y fantasiosa que se hizo posible con los cómplices que ayudaron a cargarla.  

 

Noticias Relacionadas

17 de mayo de 2024

FESTIVAL BRÚJULA AL SUR [Colombia].

El Festival Brújula al Sur se realizará del 23 al 31 de mayo de 2024 en distintos escenarios de la ciudad con una programación de teatro caleño y artistas invitados nacionales e internacionales. 
14 de mayo de 2024

Memoriandante:  Festival Internacional de Narración Oral - la interculturalidad desde el centro del mundo [Quito, Ecuador].

Del 9 al 19 de mayo del 2024 .
03 de mayo de 2024

Residencia de creación "Una lectura al tango desde la danza neoclásica" [Medellín, Colombia].

Presentación pública: 29 de mayo de 2024. Teatro Pablo Tobón Uribe.
25 de abril de 2024

Convocatoria abierta para participar del 15 FESTIVAL MUNDIAL DE TEATRO ADOLESCENTE “VAMOS QUE VENIMOS” [Argentina]

Convocatoria abierta hasta el 30 de mayo de 2024.

Enviando datos

Espere un momento por favor...