OtroSur, ciclo de danza contemporánea que aúna intercambio y reflexión sobre el sur, realizará su tercera versión.
La programación gira en torno a la idea del sur, buscando potenciar la pregunta por el sur más allá de una lógica geográfica y, desde una concepción sociopolítica, reflexionar sobre aquello que se encuentra fuera de las lógicas del hemisferio norte o del centro cultural eurocentrista.
El ciclo comenzará oficialmente el 17 de mayo con las obras Durational Rope y THISENTANGLEMENT de la dupla de artistas brasileños Quarto Performance.
Entre mayo y diciembre del presente año, se desarrollará la tercera versión de OtroSur, ciclo de danza y reflexión apoyado por IBERESCENA y el FONDART del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, curado y dirigido por NAVE, que busca expandir las prácticas creativas más allá de la escena.
NAVE anuncia la participación de seis obras provenientes de Brasil, Argentina/Colombia, Chile, Uruguay y España, potenciando la visibilidad de la danza experimental en la región. En su versión anterior participaron destacados creadores de la danza sudamericana como Laura Kalauz y Sofía Medici, Cristian Duarte, Volmir Cordeiro y Marcela Santander, Rodrigo Sobarzo y Leticia Skrycky, Vera Garat y Santiago Turenne.
OtroSur tiene como eje central el trabajo curatorial en torno a la idea de sur, que va más allá de la lógica geográfica, al restituir la necesidad de volver a la comunidad y su ritualidad explorando diferentes modos de hacer y pensar. En su 3era versión bienal, OtroSur continúa con su misión de reflexionar, desde las prácticas artísticas y la creación, en torno a la idea del sur y, desde una concepción sociopolítica, ahondar sobre aquello que se encuentra fuera de las lógicas del hemisferio norte o del centro cultural eurocentrista.
Desde el año 2015, NAVE ha recibido artistas de distintos países de la región Iberoamericana como Argentina, Brasil, Chile y Uruguay que han exhibido obras basadas en los conceptos de post-colonialismo y otredad, y para este año la línea curatorial del ciclo está enfocada hacia la filosofía del paisaje. Cada obra presentada nos entregará una percepción sensible sobre la construcción del paisaje, desde el cuerpo, el movimiento y los objetos, poniendo en tensión la representación cultural propia de nuestro paisaje sudamericano. Asimismo, seremos testigos de sus procesos y prácticas de creación mediante laboratorios, aperturas y charlas que se realizarán durante todo el año y que serán abiertas a la comunidad local, los vecinos del barrio Yungay, como el público en general.
PROGRAMACIÓN CICLO OTRO SUR 2019
QUARTO PERFORMANCE
País: Brasil
Obras: Durational Rope y THISENTANGLEMENT
De la serie ROPE (2011-2021), del dúo brasileño QUARTO PERFORMANCE presentará en el marco de este Ciclo dos obras: DURATIONAL ROPE & THISENTANGLEMENT. De esta investigación interdisciplinaria, la dupla presenta en escena el cuerpo enfrentado a una cuerda de mil metros de largo que conecta con el público en distintas dimensiones y que a través de dos instalaciones performativas, interroga las nociones de cuerpo y objeto.
Fecha funciones: 17 de mayo (Durational Rope) y 19 de mayo (THISENTANGLEMENT)
Fecha laboratorio: 22, 23 y 24 de mayo
LUIS GARAY
País: Argentina/Colombia
Obra: Daimón
DAIMÓN es una danza de resistencia donde se explora la creación de un paisaje mental y físico para pensar cuerpos proto y post humanos. Garay cuestiona qué hace a una performance algo coreográfico y replantea el cuerpo como objeto de danza desde la tensión del movimiento y, en específico, desde la investigación en torno a un deporte de alto rendimiento. DAIMÓN apela a una masculinidad en crisis o una feminidad masculina, así como al delirio y corporeidad de la imaginación.
Fecha funciones: 3 y 4 de agosto
Fecha laboratorio: 12 al 16 de agosto
Inscripciones para participar en el taller: http://nave.io/convocatorias/ficciones-materiales-otrosur-2019/
JOSEFINA CAMUS & RODRIGO CHAVERINI
País: Chile
Obra: Luminoides
Continuando con su investigación en torno al movimiento, la luz y el sonido, esta performance se enmarca dentro del proyecto Detrás del Futuro que reflexiona sobre el pasado, presente y futuro, poniendo en crisis las nociones de temporalidad. LUMINOIDES cuestiona la relación del ser humano con su entorno y otros organismos, buscando
alterar una visión antropocéntrica en dicha relación, y el paisaje escénico desde una mirada de la astronomía, la física y la filosofía.
Fecha funciones: 31 de agosto y 1 de septiembre
Fecha laboratorio: 2 al 6 de septiembre
TAMARA CUBAS
País: Uruguay
Obra: Acto 3: Avasallar. Trilogía Antropofágica
Parte del proyecto Trilogía Antropofágica, esta última pieza dirigida por Tamara Cubas trabaja en torno a los conceptos de emergencia y resistencia en términos de lo colectivo. En escena expone al ser social, político y cultural como un luchador frente a la idea positivista del progreso. Los cuerpos conviven y establecen una relación con un muro, que está ahí para ser avasallado en un lugar donde no hay centros ni periferias, lo cual mantiene un ambiente de permanente suspenso en el que transcurre la obra.
Fecha funciones: 28 y 29 de septiembre
Fecha laboratorio: 23 al 27 de septiembre
LIA RODRIGUES
País: Brasil
Obra: Fúria
Por primera vez llega a Chile la coreógrafa brasileña Lia Rodrigues con su última obra FÚRIA, donde pone en marcha nuevamente las paradojas de la otredad y las incuba en el corazón de un grupo de nueve bailarines. Alternando entre la multitud salvaje y la suma total de individuos, este mutante colectivo transforma el escenario en un territorio frágil y fluctuante, y lo convierte en un universo atravesado por paradojas sostenidas por imágenes que rasgan el velo de la realidad familiar.
Fecha funciones: 9 y 10 de noviembre
Fecha laboratorio: 10, 11 y 12 de noviembre
TXALO TOLOZA & LAIDA AZKONA
País: Chile/España
Obra: Extraños Mares Arden
Ésta es la primera pieza de la Trilogía Pacífico, una serie de piezas documentales que bucean en la estrecha relación entre las nuevas formas de colonialismo, la barbarie sobre el territorio sudamericano y su gente y el desarrollo de la cultura contemporánea. Inspirados en la historia familiar del artista Txalo Toloza cuando vivía en el norte de Chile y las anécdotas de su abuelo, el dúo crea esta obra donde confluyen los imaginarios del Desierto de Atacama, la historia minera, la industria armamentística y las grandes fortunas que controlan el arte contemporáneo.
Fecha funciones: 30 de noviembre y 1 de diciembre
Fecha laboratorio: 2 al 6 de diciembre
> Proyecto que cuenta con el apoyo del Programa IBERESCENA 2019 y de FONDART, Convocatoria 2019.