03 de junio de 2021

CONCURSO ENCUENTRO DE ARTE Y DISCAPACIDAD CREACIÓN DE PRODUCTOS ESCÉNICOS Y VISUALES [Perú]

Envío de propuestas: hasta el 21 de junio de 2021 a las 13.00 hs.

Finalidad

El Encuentro con Arte y Discapacidad (EADIS) organizado por CAPAZ PERÚ, gracias a la ayuda económica del  Programa de Cooperación Iberoamericana para las Artes Escénicas (IBERESCENA), busca posicionar a las artes como espacio de encuentro para la inclusión social de las personas con discapacidad. Durante el evento se promueve la igualdad de oportunidades de participación cultural del colectivo con discapacidad, a través de la visibilización de proyectos artísticos locales y nacionales, talleres artísticos con maestros locales e internacionales y proyecciones audiovisuales para el público en general. El EADIS tiene como fin construir juntos y juntas una cultura de inclusión en la sociedad peruana. 

 Objetivo

Posicionar a las artes como espacio de encuentro para la inclusión social de las personas con discapacidad. 

De los ejes temáticos del concurso

Para esta convocatoria las obras creadas deben  abordar como mínimo uno de los siguientes temáticas:

  • Perú país diverso: entender a la discapacidad como parte de la diversidad humana y cultural del país. 

  • Perspectiva de género: diseño y contenido artístico que visibilice la situación de las mujeres y niñas con discapacidad en el país, así como una propuesta de soluciones inclusivas. 

  • Enfoque de derechos: contenido relevante para la lucha por los derechos de la comunidad con discapacidad, con énfasis en la denuncia y propuesta de soluciones inclusivas. 

  • Participación activa de la niñez y adolescencia: enfatizar la participación y protagonismo creativo de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad desde el lenguaje artístico. 

De los participantes

Pueden postular al presente Concurso personas naturales que sean mayores de dieciocho (18) años de edad al momento de presentar la postulación.

El postulante  debe contar con DNI vigente a la fecha de postulación, en caso sea de nacionalidad extranjera, deberá contar con el Carné de Extranjería (C.E.) vigente. 

De la acreditación

Para demostrar la experiencia, los postulantes, quienes deben ser artistas, deberán presentar su curriculum vitae o carpeta que acredite su trayectoria.


De la propuesta de obra

Los postulantes deberán presentar:

1. Titulo del proyecto

2. Descripción del proyecto

2. Justificación

3. Trayectoria de la organización o equipo

4. Equipo del proyecto

5. Anexos

Este documento debe contemplar ser una obra coleccionable y estar alineada como mínimo a uno de los ejes temáticos (mencionado en el numeral 2).

Dicho documento debe presentarse en formato PDF, en el archivo debe contemplar los links de fotografías y videos relacionados al proyecto, así como la trayectoria del mismo (en caso sea reestreno).

La propuesta debe ser realizada para la programación de “Escena Virtual”, es decir, en formato audiovisual. Esta no debe durar más de 30 minutos. Para las propuestas visuales(fotografía y pintura) se debe digitalizar cada producto.


 De las reglas del concurso y las restricciones de participación

Los postulantes pueden presentar uno (01) o más propuestas de obra al presente Concurso sin que exista un máximo establecido para ello. Sin embargo, no se beneficiará a más de una (01) propuesta de obra presentada por postulante.

Los postulantes al concurso, deben garantizar lo siguiente:

  • Se comprometen a actuar con honestidad, probidad, veracidad, integridad y transparencia.

  •  La propuesta de obra presentada deberá ser de autoría del participante.

  •  La documentación presentada es auténtica y verdadera.

En este sentido, el Jurado podrá ´ excluir o anular retroactivamente la participación de cualquier postulante que infrinja las leyes de derechos de autor y propiedad intelectual, que presente información falsa, o que haya incurrido en los supuestos antes mencionados.

Del Jurado

Los miembros del Jurado son los encargados de evaluar las postulaciones declaradas aptas.

El Jurado estará conformado por los siguientes miembros:

  • Dos (02) especialista en gestión cultural

  • Un (01)  especialista en discapacidad.

  • Un (01) especialista en Artes visuales.

Para la conformación del Jurado, el Encuentro de Arte y Discapacidad emite la Resolución del comité EADIS 2021 que designa a los miembros del Jurado.

Cualquier tema no resuelto o no contemplado en estas bases, será resuelto por el Jurado, máxima instancia del presente concurso.


De los proyectos de obra seleccionados 

El Jurado seleccionará cinco (05) proyectos escénicos, un (1) proyecto de artes visuales (pintura o fotografía). Los postulantes seleccionados serán contactados por el comité del Encuentro de Arte y Discapacidad 2021.

El postulante seleccionado será responsable de enviar el producto escénico o visual en los  plazos establecidos en el cronograma y con el cumplimiento de todas las actividades requeridas.

Cada proyecto seleccionado en “Escena Virtual” recibirá el monto de S/1000.00, que podrán utilizar para ensayos y realización audiovisual, así mismo, el EADIS asumirá de la accesibilidad audiovisual de cada uno con un valor equivalente de S/ 1500.00 

El proyecto seleccionado para “Exposición virtual” (artes visuales) recibirá el monto de S/1000.00, que podrán utilizar para la realización de los productos, así mismo, el EADIS asumirá la accesibilidad (audiodescripción) del proyecto para su correcta socialización en el campo virtual.

Etapas del concurso

Formulación y absolución de consultas

El plazo para realizar consultas a las presentes bases es hasta (5) días hábiles  antes del cierre de la convocatoria pública. Estas deben realizarse por escrito al siguiente correo electrónico institucional:contacto@capaz.org.pe , y solo serán consideradas válidas cuando se consigne el nombre completo de la persona u organización, su número de documento de identidad, la disciplina a la que va referida la consulta, así como la pregunta concreta y precisa. 

Presentación de postulaciones

La presentación de las postulaciones es gratuita y se realizará únicamente completando la información solicitada en el formulario de postulación y enviando la postulación a: contacto@capaz.org.pe  Los participantes recibirán un correo que confirme la recepción de su postulación.

La organización no recibirá postulaciones pasadas las 13:00 del día 21 de junio.

Se recomienda enviar las postulaciones con la debida antelación, ya que  el Encuentro de Arte y Discapacidad no aceptará ninguna postulación luego de la fecha indicada, y no se responsabiliza por ningún inconveniente o fallas de red.

La presentación de postulaciones a este concurso implica que el postulante conoce y acepta el contenido total de las presentes bases. 

Las postulaciones que contengan documentos obligatorios adjuntos en blanco o formatos en blanco serán consideradas postulaciones no recibidas. 

Postulación 

La Postulación debe contener lo siguiente:

  • Datos del postulante: nombre completo, compañía, documento de identidad, dirección, datos de contacto, cv y portafolio

  • Datos del proyecto: Título de la propuesta de obra y la información  indicada en el numeral tres de las presentes bases.

Revisión de postulaciones

Luego de la presentación de postulaciones, el Encuentro con Arte y Discapacidad publicará la “lista de postulaciones ganadoras” en su páginas oficiales en las redes sociales Facebook e Instagram. 

El Jurado  revisará las postulaciones recibidas y en caso no cumplieran con lo requerido en las presentes bases y/o advierta observaciones formulará y comunicará las mismas al postulante al correo electrónico consignado en su postulación, por única vez, a fin que realice la subsanación correspondiente, en un plazo máximo de tres (03) días hábiles contados desde el día siguiente de su notificación.

De no subsanarse las observaciones en el plazo otorgado, los jurados excluirán el expediente observado, tomándose como no presentada. 

De no cumplirse con lo establecido se procederá a la consecuente exclusión del presente concurso.

Culminada la revisión de las postulaciones, se emitirá la Resolución. Dicha Resolución será publicada en las páginas oficiales de la asociación CAPAZ.

Evaluación y calificación de postulaciones 

El Jurado será la instancia que evaluará las postulaciones, a partir de la información presentada, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

? Calidad artística de las propuestas, se entiende por calidad artística la que viene refrendada por una trayectoria del equipo o compañía, un aparato crítico y/o una recomendación de alguna de las estructuras existentes en el campo de las artes escénicas nacionales o internacionales.
? Adaptación al presupuesto disponible y a las condiciones técnicas del espacio virtual.
? Atención a las propuestas artísticas locales y regionales, sin descuidar los aspectos de innovación.

 ? Accesibilidad e inclusión de y para la comunidad con discapacidad. 


El Jurado es autónomo para interpretar los criterios antes descritos y determinará qué postulantes deben ser declarados ganadores, respetando lo establecido en la normativa vigente.

El fallo del Jurado es inapelable. El Jurado puede realizar precisiones, de carácter formal, que no alteren el resultado del presente concurso.

Cronograma del concurso

Etapas del concurso

Fechas

Convocatoria pública

Del 31 de mayo de 2021

Formulación de consultas

Hasta el 14 de junio de 2021

Fecha límite de presentación de  postulaciones

Hasta el 21 de junio de 2021 a las 13:00 horas

Revisión de postulaciones

Hasta el 24 de junio de 2021

Evaluación de postulaciones

Hasta el 28 de  junio de de 2021

Declaración de ganadores

30 de junio de 2021

 

Noticias Relacionadas

25 de abril de 2024

Convocatoria abierta para participar del 15 FESTIVAL MUNDIAL DE TEATRO ADOLESCENTE “VAMOS QUE VENIMOS” [Argentina]

Convocatoria abierta hasta el 30 de mayo de 2024.
19 de abril de 2024

Convocatoria abierta. Residencias de creación e investigación en el CENTRO CULTURAL AMAZÓNICO ARACUARA [Florencia, Caquetá - Colombia]

Fecha de cierre de la convocatoria: 24 de mayo de 2024.
19 de abril de 2024

Convocatoria para participar en las residecias de creación de la 2a. Edición de KAOS [Paraguay]

Kaos está destinada a todas las mujeres, mujeres trans y personas no binarias que residan en el territorio nacional o en los países vecinos: Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay, y que estén entre los 20 y los 50 años de edad. El periodo de inscripciones a través del formulario online, va desde el  15 de abril al 15 de mayo de 2024 a las 23:59 horas.
18 de abril de 2024

Convocatoria abierta XXII Festival Internacional de Títeres Manuelucho [Colombia].

Convocatoria abierta dirigida a agrupaciones y compañías residentes en Ecuador, Brasil, Argentina, Cuba, España, y Colombia. Fecha de cierre:30 de abril de 2024.

Enviando datos

Espere un momento por favor...